Vas a la página inicial del sitio

Actividades durante el 2003

POLÍGONO
ZANGITU
 

Después de la celebración de la Semana sobre el Desarrollo de Sakana entre Altsasu y Urdiain en el 2002, el 2003 lo encaramos con menos impetud y otras actividades. Así, como podéis ver en sus páginas respectivas, en los últimos meses de 2002 y el primer semestre del 2003, nos hemos centrado en la participación en la Agenda 21 de Altsasu y en el diagnostico de Sakana del Consorcio Garapen. Así mismo, también en este periodo hemos sacado a la luz nuestro nuevo Informe sobre la situación urbanística y ecológica de Altsasu.

Sin embargo, entre todo lo anterior, también hemos realizado alguna pequeña actividad para recordar a la población nuestras opiniones al respecto del polígono de Altsasu-Urdiain. Se trataba de un periodo preelectoral, en el que era importante incidir sobre los grupos políticos para que expusieran sus opiniones al respecto. Sin embargo hemos de decir que el tema de Zangitu no ha sido muy importante en la campaña electoral.

Con la idea de recordar a la gente y a los políticos la problemática del polígono, y antes de sacar el informe completo de problemas medioambientales, se nos ocurrió repartir un pequeño panfleto por todas las casas del pueblo, con el siguiente texto:

¡¡ Zangitu libre !!

El grupo Fundamento Orain Taldea queremos dejar constancia una vez más de la irracionalidad del macro-polígono (900.000 m2) industrial de Zangitu.

En la Agenda 21, en la que participa el Ayuntamiento de Altsasu, se afirma que el desarrollo ha de ser sustentable. Esto implica el mantenimiento de la diversidad biológica, la calidad del aire, agua y suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos para siempre.

Pensamos que la creación de un macro-polígono como el de Zangitu incumple este principio. Ello se debe a que produciría un tipo de desarrollo al estilo del Goierri, donde han consumido todos los espacios utilizables con fábricas, viviendas e infraestructuras.

Por otro lado, se pone en peligro la única zona de ribera de río. Espacio que es, además, inundable en época de riadas, tal y como se ha visto este invierno y así consta en un informe del Gobierno de Navarra.

Somos partidarios de un desarrollo basado en las necesidades de Sakana, y decidido por sus propios habitantes. A este respecto es interesante la propuesta surgida de la Mancomunidad de Sakana de crear un Consorcio que nos permita decidir el desarrollo que deseamos.

Sakana, a 6 de Marzo de 2003.
Fundamento Orain Taldea


Mientras, desde el Ayuntamiento también continuan sus trabajos por la industrialización del pueblo. Así, ya a primeros de año supimos que se había sacado a concurso la redacción del proyecto de urbanización del previsto polígono industrial de Dermau. Se trata de un espacio que ya estaba previsto desarrollarse como pequeño polígono para talleres y demás en el Plan Municipal de Urbanismo. Puedes leer la noticia que leimos en nuestro programa de radio, desde aquí.


 
Fecha de última modificación: 22/8/2003