Vas a la página inicial del sitio

Resumen del informe medioambiental y urbanístico de Altsasu 2003

INFORME
URBANISMO
 

Con motivo de las inminentes Elecciones Municipales, Fundamento Orain Taldea ha echo llegar a las candidaturas que se presentan a las mismas en Altsasu un informe con su opinión sobre la situación ecológica y urbanística de nuestro pueblo, para que lo incluyan, si así lo desean, en sus programas electorales. En la presente nota les presentamos un pequeño extracto del mismo.

- Participación ciudadana: Aunque durante la pasada legislatura se han dado pasos para fomentar la participación de la población en los temas municipales (como puede ser la Agenda 21), aun creemos que es una asignatura pendiente. Por ello, proponemos que se intente la adopción de esquemas como el del Presupuesto Participativo utilizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

- Tráfico: No creemos que la construcción de más infraestructuras sea la solución para los problemas actuales de tráfico dentro del municipio. Dado que se trata de un pueblo pequeño, creemos que la política de tráfico debe de ir encaminada a la reducción del uso del transporte privado para los pequeños trayectos, dando prioridad al peatón en las calles.

Para ello proponemos la semi-peatonalización de zonas céntricas del casco urbano, con el fin de dificultar el uso del coche en trayectos urbanos y facilitar el tránsito de los peatones. En todo caso, el objetivo creemos que debería ser que peatones y vehículos pudieran convivir en los espacios públicos.

- Vivienda: Ante el aumento imparable de la construcción de viviendas en el pueblo, creemos que esta se debería ajustar a las necesidades reales existentes, evitando la especulación. Así mismo, se deberían buscar los medios para sacar a alquiler o venta las viviendas vacías, a través del aumento de los impuestos a las mismas, por ejemplo. Finalmente nos parece importante potenciar la rehabilitación de las casas antiguas del Casco Viejo, adoptando una política eficaz de subvenciones.

- Industria: Es evidente que para Altsasu, el poder político y económico a escogido un modelo de desarrollo basado en una industrialización intensiva, como indica el proyecto de construcción del macro-polígono industrial de Altsasu/Urdiain. Creemos que esta política concentra de manera excesiva la densidad de industrias en unos pocos puntos, potenciando el despoblamiento en otras zonas. Por ello pedimos que se evalúen las necesidades reales de implantación de empresas en la zona, antes de lanzarnos a la construcción de nuevos polígonos.

Así mismo, creemos que no se deben de utilizar para la expansión industrial zonas como la de Zangitu, siendo como es una zona inundable y de importancia agrícola y medioambiental. Además, creemos importante que se controlen y sancionen todos los episodios de contaminación que generen las empresas de nuestro entorno.

- Zonas verdes: A pesar de la mejora para la calidad de vida que ha supuesto la apertura de la Casa de Cultura Iortia, creemos que aun es necesario complementarla con una zona verde de dimensiones suficientes para el pueblo, que puede realizarse aun en los alrededores de este edificio. Además, existen otros lugares en el casco urbano en los que se podrían habilitar estos espacios, como es el caso de algunos patios existentes en el ensanche.

- Medio Natural: Los montes que rodean al pueblo están desde hace bastantes años en mal estado sanitario. Ello se ve agravado además con la construcción en su interior de varias Areas Recreativas, que fomentan su uso masivo y su deterioro.

Por otra parte, también impactan contra el medio natural la construcción de casetas rurales, dedicadas supuestamente a la 'horticultura de ocio' y que acaban convertidos en pequeños chalets rurales. La construcción de estos txabiskes extiende el medio urbano sobre el rural, generando focos de polución y favoreciendo la especulación con sus terrenos y el aumento de los precios de la tierra.

Fundamento Orain Taldea
1 de Mayo de 2003


 
Fecha de última modificación: 22/8/2003