Vas a la página inicial del sitio

Nuestra alegación al polígono de Urdiain-Altsasu

POLÍGONO
ZANGITU
 

Esta es la alegación que hemos presentado ante el Gobierno de Navarra en contra del polígono de Zangitu de Altsasu y de su continuación en Urdiain. Si os interesa, también podéis bajaos el texto completo en formato editable (rtf comprimido en un zip de 8 Kb).

Alegación a la totalidad del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Area Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua"

El grupo de ciudadan@s de Alsasua reunidos en Fundamento Orain Taldea, queremos expresar nuestro rechazo al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Area Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua", promovido por el Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra. Las razones que nos han llevado a tomar esta postura son las siguientes:

Saturación de polígonos industriales en Altsasu:

En la actualidad, Alsasua cuenta con áreas o polígonos industriales en los términos de Ibarrea, Txunkai, Lastai, Errekabitarte y Ondarria (623.924 m2) además del polígono de iniciativa privada de Isasia (63.060 m2). Por su parte, el nuevo Plan Municipal de Urbanismo de Altsasu (en fase de revisión por el Gobierno de Navarra) propone la construcción de nuevas áreas industriales en Bomberos (36.779 m2), Errekabitarte (11.479 m2), Dermau (66.688 m2), Capuchinos (23.284 m2) y la ampliación del polígono privado de Isasia (11.846 m2). También en el mismo documento se incluye la construcción del polígono industrial de Zangitu con un total de 272.333 m2.

Imagen del polígono de Ondarria, Altsasu (Fuente: Guaixe)

De esta forma, se puede afirmar que en Altsasu hay en la actualidad un total de 686.984 m2 de superficie industrial, y que con la nueva planificación, a ello se le podrían añadir otros 422.409 m2. También es necesario afirmar, que estas no son las únicas áreas industriales del pueblo, dado que en varios lugares del pueblo se afincan industrias dispersas. Así mismo, existen otras actividades de marcado carácter industrial que no se recogen en el Plan Municipal con esta calificación. Se trata en especial de zonas vinculadas al transporte por carretera, y entre ellas se deben incluir el aparcamiento de camiones (con 12.602 m2) y el "área vinculada al transporte" de Ulaiar, incluido en el nuevo Plan Municipal entre el Suelo No Urbanizable (¡curiosa paradoja!) y de la que no ofrece datos de superficie.

Por su parte también en el resto de municipios de Sakana la construcción de nuevos polígonos industriales está aumentando de manera espectacular en los últimos años. De esta forma, según el número 0 del boletín de la Asociación de Empresarios de Sakana (de octubre de 2000), las previsiones de aumento del suelo industrial en las poblaciones mas importantes de Sakana era la siguiente:

  • Hiriberri/Villanueva: 52.000 m2 de nuevas zonas industriales.
  • Uharte Arakil: 33.000 m2.
  • Lakunza: 8.815 m2.
  • Arbizu: 40.000 m2.
  • Etxarri Aranaz: 95.216 m2.

Todo ello sin contabilizar la posibilidad de que se construya el Area Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua, que como es sabido, además de la zona de Zangitu en Altsasu, contempla también la construcción de un total de 627.586 m2 de zona industrial en suelo de Urdiain.

Y a toda esta superficie habría que sumar la que se está generando en los últimos años en el conjunto de Nafarroa. Según una noticia recogida en el Diario de Navarra del 3 de Noviembre de 2000: Navarra contará en el año 2002 con más de 7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que supondrá haber duplicado el espacio de los polígonos de 1998, según datos aportados por la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoita.

Pequeña incidencia del desempleo en la zona:

En cuanto a la situación del desempleo en Sakana, según todos los indicadores se puede afirmar que nos encontramos en una situación de bonanza. En la oficina del INEM de Alsasua se ha registrado en los últimos años una importante disminución del desempleo, pasando de una media de 595 desemplead@s en 1998 a 403 de media en el año 2000, lo que supone una disminución de casi 200 personas menos sin empleo en dos años.

Es necesario apuntar que tres cuartas partes de la población desempleada en Sakana es mujer, según los datos aportados por la sección de Estadística del Gobierno de Navarra (en su página web http://www.cfnavarra.es/estadistica). De esta manera se puede afirmar que, en el caso del sexo masculino la situación de desempleo en Sakana podría ser la denominada de paro estructural, o lo que es lo mismo, que difícilmente se podría disminuir la población actual de varones desempleados.

No hay que olvidar además que el número de trabajadores (sobre todo hombres) provenientes de zonas cercanas y que trabajarían en empresas radicadas en Alsasua sería (según datos aportados por el sindicato UGT, ver el Diario de Noticias del 7/6/00) cercano a las 200 personas.

En el caso de la mujer, la situación es mas compleja, aunque en los últimos tiempos se están dando pasos para la contratación de mujeres en las empresas ya existentes en la zona.

Obligación de realizar un tipo de desarrollo que sea sustentable:

De esta forma, podemos afirmar que nos encontramos en un pueblo con un desarrollo industrial desmesurado. Se continua así con la política de concentración de empresas que se ha llevado hasta ahora, sin contar para nada con la necesidad de que el desarrollo que tenga el pueblo sea sustentable. Este es, precisamente, la principal premisa de la Carta de Aalborg, apoyada por el pleno del Ayuntamiento de Altsasu, en su sesión de Marzo de 2001.

Este documento, entre otros aspectos, afirma que: la sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad del aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos, así como la flora y la fauna, para siempre. De esta forma se puede afirmar que la construcción de este macro-polígono industrial supone un incumplimiento del principio fundamental de la citada Carta.

Pero además se podría afirmar que el techo del desarrollo que puede soportar un pueblo como Altsasu se vería seriamente rebasado con la construcción de esta importante infraestructura. Hay que tener en cuenta que los recursos con los que cuenta una región están limitados siempre por el espacio físico de que dispone. En Altsasu la ocupación de una zona como la de Zangitu supondría un paso muy importante para la desaparición del recurso Espacio Libre Utilizable, que en el futuro puede ser necesario para otras actividades.

Es el ejemplo de otras zonas de Euskal Herria, como el Goierri gipuzcoano y otras, en las que las posibilidades de realizar actuaciones de cualquier tipo se han visto imposibilitadas por el desarrollismo a ultranza que ha colmado los espacios utilizables con fabricas, viviendas e infraestructuras. Es evidente que una planificación moderna de un área de población no debe tomar como modelo el de dichas zonas, cosa que no parece estar ocurriendo en Altsasu.

Necesidad de que el desarrollo implantado sea endógeno:

Además, es importante que las zonas del pueblo que decidan declarase como de suelo industrial se reserven para las empresas que surjan en la zona. En la actualidad existen en el interior del pueblo una serie de talleres y pequeñas empresas que en un futuro puede ser necesario que cambien su actual emplazamiento y busquen uno nuevo en las zonas industriales con que contamos.

Dado que este tipo de iniciativas son beneficiosas para el pueblo, se debería tener siempre una reserva de terreno prevista para estos casos. Para ello creemos que se deberían utilizar las áreas industriales citadas en el Plan Municipal de Altsasu y que ya cuentan con empresas en sus inmediaciones, como son las de Bomberos, Errekabitarte y Dermau.

Por otra parte, a l@s empresari@s que vienen de otras regiones a instalarse en Alsasua creemos que se les debería invitar a que buscaran otros lugares en los que la necesidad de nuevos puestos de trabajo sea mayor.

Somos partidarios de un desarrollo endógeno de los pueblos de Sakana, un desarrollo que parta de las necesidades de sus habitantes y este decidido por ell@s mismos. De esta forma, antes de ampliar el tejido industrial del pueblo creemos que es necesario evaluar las necesidades de empleo que existen y que características tienen los empleos demandados. Ambas condiciones habrán de guiar posteriormente la cantidad y las características de las empresas que se decida que deban abrirse.

A este respecto es interesante la propuesta surgida de la Mancomunidad de Sakana de instaurar un Consorcio que permita decidir el tipo de desarrollo que deseamos l@s habitantes del valle para nuestra zona. Según todas las informaciones de que disponemos esa institución está todavía en una primera fase de instauración, por lo que aun costará bastante tiempo llegar a una conclusión definitiva. Dado que la implantación en Altsasu y Urdiain de este macro-polígono industrial supone una apuesta por un entorno hiperindustrializado y un desarrollo no sostenible, lo cual condicionaría toda posterior discusión sobre el desarrollo en Sakana, creemos que no se debería realizar, al menos hasta no conocer el resultado de las investigaciones y debates previstos.

Un aumento poblacional en Altsasu no decidido por sus habitantes:

Otro efecto importante de la implantación de un polígono industrial comarcal como el propuesto puede ser el importante aumento de la población de Altsasu que puede generar, a través del asentamiento de trabajadores y trabajadoras que se incorporen a las nuevas industrias. No hay que olvidar que, según el Acuerdo por el que se declara Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal el proyecto de "Area Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua", el número total de plazas de aparcamiento previstas es de 3.730 plazas, lo que nos da una idea de la magnitud del proyecto y las previsiones de nuevos trabajadores existentes.

A su vez, la posibilidad de que se instalen en Altsasu nuevos contingentes de población ya existe, dado que la nueva redacción del plan de urbanismo municipal prevé la posibilidad de construir mas de 1.800 nuevas viviendas, según un estudio de NASURSA citado en el Diario de Navarra del 11 de Abril de 2000.

Muchas de todas estas personas que pueden acabar viviendo en Altsasu no siempre habrán escogido libremente vivir en este pueblo, sino que más bien se lo habrán impuesto condicionantes de tipo económico. De esta forma, nos podemos encontrar de aquí a unos años con un pueblo que ha aumentado tanto su superficie urbanizada como su población. Así, volveríamos a una situación como la que se dio con el desarrollo industrial durante el franquismo, con un pueblo desestructurado, una importante tasa de población inmigrante con dificultades para su integración.

Sin embargo, la postura de Fundamento Orain no es la de que se impida que llegue población foránea a vivir a nuestro pueblo. Simplemente pensamos que nadie se debería de ver obligado a abandonar su hogar por motivos económicos y de empleo. Creemos que deberían de ser las empresas las que han de buscar acomodo en aquellos lugares donde puedan garantizarse la mano de obra, esto es, en aquellos lugares donde las tasas de desempleo son mayores. Deseamos un pueblo en el que pueda vivir todo aquel que lo haya decidido libremente, sin imposiciones de ningún tipo.

Y finalmente hay que añadir además que en ningún momento se ha permitido a la población de este pueblo la posibilidad de que decidiera sobre las características que ha de tener en el futuro. En ningún momento se nos ha convocado para participar en algún tipo de debate o referendum sobre como deseamos que se configure Altsasu. Y las pocas aportaciones a ese debate, como las que ha realizado Fundamento Orain en otras ocasiones, no han sido atendidas ni, apenas, escuchadas.

Importantes afecciones al medio físico:

Con la instalación de un polígono industrial en Zangitu se pone en peligro la única zona natural de ribera en el río Burunda que se dispone en Alsasua. No hay que olvidar, además, que se trata de una zona inundable en épocas de riadas, tal y como deja constancia un informe de Planeamiento Urbanístico de la zona emitido en Noviembre de 2000 por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En este mismo informe se afirma también que, según el "Estudio y análisis de los riesgos de las inundaciones en Navarra", la zona se califica como zona de riesgo 2, es decir, alto. Esto implica una serie de condicionantes de tipo constructivo para cualquier infraestructura, pero también un importante impacto ecológico, dado que estas zonas han de ser protegidas por estar considerados biotopos de especial interés.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se trata de un suelo a conservar por su importante potencial agrícola. No en vano, hasta Septiembre de 1999 la zona de Zangitu de Altsasu estaba calificada como de elevada producción agrícola, aunque posteriormente, y probablemente debido a las posibilidades que abría la propuesta de construcción de un polígono industrial en la zona, la productividad se rebajó a mediana. Y hay que tener en cuenta que, aunque en la actualidad la actividad agrícola-ganadera en Altsasu es pequeña, igual en el futuro toda esa tierra pudiera ser necesaria como terrenos de labor.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPRESADO SOLICITAMOS AL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y TRABAJO DEL GOBIERNO DE NAVARRA QUE RETIRE EL PROYECTO DE CONSTRUIR EL LLAMADO "AREA INDUSTRIAL DE URDIAIN-ALTSASU/ALSASUA" Y, BAJO LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, NO PROCEDA A SU DESARROLLO.

Altsasu, Septiembre de 2001
Fundamento Orain Taldea.


 
Fecha de última modificación: 26/6/2005