Vas a la página inicial del sitio

Pero ¿qué es Fundamento Orain Taldea?

NUESTRAS
COSAS
 

Con esta página introductoria queremos comentarte quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, esto es, el porque de un grupo como el nuestro, las cosas que hemos hecho y lo que puede ser nuestro trabajo en el futuro. Pero antes de pasar a todo eso quisiéramos decirte que este sitio está en permanente construcción, por lo que si vuelves por aquí la próxima vez que puedas igual te encuentras con alguna novedad.

1. ¿Quienes somos?:

Igual es mejor empezar explicando donde estamos. Altsasu es un pueblo navarro situado en el noroeste de esta comunidad. Si tomamos como referencia Euskal Herria, Alsasua se encuentra en su centro geográfico casi exacto, cerca de donde se unen las mugas de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Por aquí pasa la carretera Nacional 1, la vía férrea Madrid - Irún y hay enlace directo con Iruñea/Pamplona. Es por tanto un importante nudo de comunicaciones.

Plano de situacion de Altsasu (Sakana)

Pero, todas las posibles ventajas de vivir en el centro se las carga el asunto del desarrollismo. Porque ahora mismo el pueblo de Altsasu, con sus apenas 7.000 habitantes, se encuentra literalmente rodeado por las autovías, las vías férreas y los polígonos industriales. De ser una zona eminentemente rural en las décadas pasadas, está pasando a ser un enclave completamente urbanizado de una manera totalmente irracional. Y todo ello sin que se escuche la opinión del pueblo sobre esto. Porque aquí ni siquiera es el ayuntamiento quien decide como va a ser Alsasua. Aquí, como en casi todas las partes de este mundo "desarrollado", el que decide es el capital: los empresarios, los constructores y los bancos.

Una vista general de Altsasu

Por todo ello surgió Fundamento, con la idea de compensar esa falta de decisión de los ciudadanos del pueblo. Para que por lo menos estuviésemos informados. Pero se puede decir que lo que impulsó la formación del grupo fue la aprobación del proyecto de construcción de la autovía de Etxegarate.

De esta forma, en la actualidad somos un grupo pequeño, pero con ganas de hacer cosas. Y el montar una página güef es una de ellas. Queremos estar informados de lo que pasa en el mundo y para ello, cuando podemos, utilizamos también la red. Así que nos parecía lógico también informar a los demás internautas de nuestras inquietudes. Pero sobre todo queremos ponernos en contacto con más gente que este trabajando estos temas para intercambiar experiencias e informaciones. Mándanos un emilio y cuéntanos como lo veis por otras esquinas del mundo.

Ademas, si te interesa conocer las cosas que pasan por la zona, puedes pasarte por nuestro Tablón de Noticias. En el intentaremos colocar puntualmente todas las convocatorias que hagamos, así como las noticias que nos parezcan interesantes. También os invitamos a que vosotros hagáis lo propio y nos informéis a través del tablón de todo lo que os parezca interesante.

Podéis utilizar también el tablón para comentar el contenido de este sitio güef, hacer criticas y aportaciones, darnos direcciones y contactos de otros sitios o colectivos interesados con el tema, en fin, para lo que queráis.

2. ¿De donde venimos?:

O lo que es lo mismo, que cosas hemos hecho en los últimos 2 años. Pues básicamente lo que puedes ver si te das un garbeo por las diferentes secciones de este sitio.

1. Autovía de Etxegarate: El ultimo tramo de la carretera N-1 que aun quedaba sin desdoblar se ha convertido en el tramo final del nudo que rodea a Altsasu. Contra ello pusimos alegaciones ante el Gobierno de Navarra, realizamos recogidas de firmas, charlas, acciones informativas, denuncias... pero finalmente ya la han construido. Pasa e infórmate de todo ello.

2. Antiguas escuelas de Domingo Lumbier: La única zona sin urbanizar del centro de Altsasu, el sitio ideal para hacer una zona verde y rehabilitar las escuelas como casa de cultura. Pues resulta que han tirado las escuelas y quieren construir ahí más pisos y una plaza de hormigón....

3. Informe sobre la situación ecológica y urbanística de Altsasu: un totxo de 12 páginas que nos curramos a raíz del tema de Domingo Lumbier y viendo que la situación urbanística del pueblo es deplorable. Podéis consultarlo aquí y hacernos saber lo que opinas y que más se pudiera añadir o quitar por correo.

4. La revisión de las normas urbanas de Alsasua: Las nuevas Normas Urbanas estuvieron en exposición pública en la primavera del 2000. Nosotros escribimos una alegación a estas normas, que podeis consultar aquí.

5. El macro-polígono industrial de Zangitu: Pues resulta que en la zona de Zangitu de Altsasu, y en terrenos colindantes de Urdiain, el Gobierno de Navarra quiere construir un gran polígono industrial. En Altsasu hay una diversidad de opiniones al respecto, pero nosotros estamos en contra

6. Otras cosas que solemos hacer: Cuando se nos ocurre, o nos apetece, o nos lo piden, hacemos también otras cosas, como quincenas antidesarrollistas, o colaborando con la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad, o con los Solidarios con Itoiz...

7. La radio libre Garraxi Irratia y el programa Saltsa Berde: En Altsasu ya hace bastantes años que tenemos una radio libre, la Garraxi Irratia y desde el principio hemos estado emitiendo un programa sobre ecología y medio ambiente, el Saltsa Berde. Si te interesa saber que temas hemos tratado y que es todo esto pues adelante.Y además también tenemos en estas páginas la sección donde, todas las semanas (o casi), ponemos las noticias y los temas que tratamos en el Saltsa Berde: las noticias del Saltsa Berde.

3. ¿A donde vamos?:

En cuanto a los proyectos que tenemos en mente, pues básicamente seguir con lo que hemos puesto ahí arriba. Continuaremos colaborando con los Solidarios, la asamblea contra el TAV... Seguramente todos los inviernos realizaremos de nuevo una semana antidesarrollista. Y por supuesto, todos los martes a las 10 de la noche estamos en directo en el Saltsa Berde (Garraxi Irratia 101.9 FM)...


 
                    
Fecha de última modificación: 23/5/2003