Vas a la página inicial del sitio

Nuestra propuesta por un desarrollo sostenible y consensuado de Sakana

POLÍGONO
ZANGITU
 

Por un plan de desarrollo comarcal de Sakana sostenible y consensuado

La Asociación de Empresarios de Sakana ha lanzado, a través del número de Octubre de su Boletín, una propuesta de desarrollo comarcal. En ella se proponen a las entidades locales una serie de puntos que considera claves para el desarrollo de Sakana, desde su perspectiva empresarial. Estos puntos se pueden resumir en:

  1. Plan de empleo femenino:

  2. "Estudio de las necesidades de las empresas, de perfiles y necesidades formativas y de reciclaje de las mujeres desempleadas. Actividades formativas y campañas de sensibilización dirigidas a empresas y mujeres".

  3. Búsqueda y disponibilidad de los recursos humanos:

  4. "Promover un sistema de gestión para la búsqueda y atracción de trabajadores que cubran las necesidades de las empresas. Promover y facilitar vivienda o residencia a estas personas".

  5. Mejora y desarrollo del instituto de formación profesional:

  6. "Estudiar y analizar la actual situación de del centro: adecuación de módulos, contenido de programas formativos, necesidades de las empresas, perspectivas de estudios, imagen del centro por los empresarios, dotaciones y medios, necesidades..."

  7. Mejora de infraestructuras de polígonos industriales:

  8. "Plan de adecuación y mejora de infraestructuras en base a: Estudio de demanda de suelo de empresas de Sakana y de nuevas empresas. Estudio de suelo disponible, incluido el futuro polígono Alsasua-Urdiain. Plan de atracción de empresas, búsqueda de empresas con interés en instalarse en Sakana, información de suelo y naves disponibles, etc".

  9. Actuaciones complementarias:

  10. "Plan comarcal de vivienda. Promover la implantación de empresas de servicios. Plan de imagen de Sakana".

Para finalizar, la Asociación de Empresarios de Sakana entiende que "lo mas adecuado sería la realizacion de un plan de desarrollo comarcal de Sakana, al estilo de un plan estratégico, que considere además de otras, todas las propuestas anteriormente mencionadas como guía base para desarrollar el entorno de forma conexa y acorde al crecimiento industrial y empresarial".

Como se puede comprobar, en esta propuesta de desarrollo no se tienen en cuenta cuestiones como la mejora en las condiciones laborales de l@s trabajadores y trabajadoras, así como el impacto humano, medioambiental, social, cultural, agrícola, ganadero, económico y de calidad de vida que este plan va a suponer para los vecinos y vecinas de Sakana, sin hablar ya de la herencia que vamos a dejar a generaciones futuras.

Además, este plan de desarrollo ya esta en marcha. Solo tenemos que ver la creación de nuevos polígonos industriales que hay en proyecto (como los de Altsasu, Urdiain, Arbizu, Lakuntza, Uharte, Hiribierri...) En total se puede decir que en los próximos años se añadirán aproximadamente 1.200.000 m2 de suelo industrial al que ya existe en Sakana.

Un plan que esta ya en marcha con el beneplácito de las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidad), Gobierno de Navarra y agencias de desarrollo (como Cederna/Garalur). Pero un plan que va a afectar muy directamente a todos y todas las vecinas del valle, puesto que se está diseñando la forma de vida que van a llevar l@s sakandarras en el futuro. Y pensamos que es algo demasiado importante como para dejarlo solo en manos de la clase empresarial.

Así pues solicitamos a las entidades locales, comarcales y regionales la paralización temporal de los nuevos polígonos industriales hasta que se realice un plan de desarrollo comarcal para toda la zona donde esten representados, aparte de la Asociación de Empresarios, todos los agentes sociales, políticos y culturales, así como cualquier vecin@ del valle que así lo desee.

Fundamento Orain Taldea
Sakana, diciembre de 2000
 

 
Fecha de última modificación: 27/10/2002