Vas a la página inicial del sitio

Moción por una consulta popular sobre el polígono

POLÍGONO
ZANGITU
 

Después de presentar la alegación a la totalidad del proyecto de polígono industrial de Altsasu-Urdiain, desde Fundamento Orain hemos emprendido diferentes actuaciones. Y la primera de ellas fue la presente, que nos salió de una manera un tanto sorpresiva.

El caso es que el pasado viernes día 21 de septiembre de 2001 asistimos a una charla organizada por el ayuntamiento de Altsasu en el Centro Xabier, en la cual los técnicos del Gobierno de Navarra iban a presentarnos oficialmente el proyecto de polígono industrial y "resolver todas nuestras dudas" al respecto. A ella asistieron también representantes de todos los grupos municipales de Altsasu, de la Mancomunidad, algunos propietarios de terrenos en Zangitu y otras "gentes de mal vivir" como nosotros. Después de una pequeña intervención de los técnicos explicando las "excelencias" del proyecto, se inicio el turno de preguntas.

Imagen del pleno del ayuntamiento de Altsasu de ese día

Pronto se planteó el debate de si Zangitu si, Zangitu no, y ante las posturas contrarias al polígono que se adoptaron desde diferentes puntos de vista (propietarios, militantes de Batasuna, políticos de la Mancomunidad y gentes de nuestro entorno), rápidamente los técnicos alegaron que no podían entrar a debatir. Por lo tanto en varios momentos se alzaron voces pidiendo que los políticos del ayuntamiento favorables al polígono explicaran sus motivos, dado que los contrarios ya se habían oído bastante.

Finalmente, la única voz que se escuchó al respecto fue la del representante de EA que comento que sus posturas eran bien conocidas (?), pero que nos proponía a Fundamento Orain que pusiéramos una moción para el pleno de Septiembre en la que se propusiera la convocatoria de una consulta popular con el fin de comprobar la opinión del pueblo. La idea nos pareció positiva dado que siempre hemos reivindicado que sea la población quien decida sobre el futuro del pueblo, así que para el pleno del 28 de septiembre presentamos la siguiente moción:

Moción ante el Ayuntamiento de Altsasu
Por una consulta popular ante el polígono de Zangitu

  1. Desde Fundamento Orain Taldea hemos constatado las opiniones divergentes que existen en el pueblo ante la construcción de un polígono industrial en el término de Zangitu.
  2. Creemos que la manera mas democrática, coherente y participativa de solventar estas diferencias sería la convocatoria de una consulta popular por parte del Ayuntamiento.
  3. Además, el resultado de esa convocatoria debería ser asumido por el Ayuntamiento y defendido en los foros donde sea necesario, con todos los recursos de los que está dotado.
  4. Como pregunta para esta consulta popular proponemos la siguiente:

¿Considera usted que Alsasua, además de los polígonos existentes de Ibarrea, Ondarria, Isasia, Dermau, Errekabitarte y Ulaiar, necesita la construcción de otro polígono mas del tamaño del de Zangitu-Urdiain?

Se entiende que, si la opinión de la mayoría de la población en esta consulta fuera negativa, ello implicaría que el pueblo de Alsasua no desea la construcción de este nuevo polígono.

  1. En el caso de que se aceptara la moción, nos parece adecuado realizar la consulta en un plazo de 3 meses desde su aprobación.
  2. También consideramos indispensable que esta moción no sea votada por puntos, considerándose un documento único.

Fundamento Orain Taldea.
Altsasu, a 28 de septiembre de 2001.

Ni que decir tiene que la moción no prospero, aunque de una manera también un poco rara. Finalmente en la votación la moción no concito mas apoyo que el del grupo que nos la presentaba, que como os podéis imaginar era el de EA. La prensa recogió así el "evento" (resumimos y extractamos de Diario de Noticias, Diario de Navarra y Gara):

El PSOE, con tres ediles; IU con dos, aunque uno de ellos estaba ausente; y Agrupación Alsasuarra, con tres concejales, votaron en contra de consultar a los vecinos la construcción del polígono de Zangitu. Batasuna se abstuvo y sólo EA, grupo que cuenta con un edil, votó a favor.

Eusko Alkartasuna, incidió en la gran magnitud del polígono (casi un millón de metros cuadrados entre Alsasua y Urdiain), así como en el dato desmesurado de los 3.500 nuevos puestos de trabajo en 15 años. Juan Ramón Mendia, edil de EA, sugirió la necesidad de "estudiar con detenimiento las consecuencias del desarrollo que traerá Zangitu" y propuso elaborar un estudio socioeconómico.

Batasuna, argumentó su abstención de acuerdo a su oposición con la metodología que para esta consulta popular había sugerido Fundamento Orain. "Chocamos en la metodología, aunque coincidimos en la filosofía", explicaron Arantxa Bengoetxea, teniente de alcalde, e Iñigo Imaz, únicos ediles del grupo de la alcaldía presentes en la sesión. Consideraron el proyecto del área industrial como "un asunto de calado" para el futuro de la villa, "por lo que se merece una consulta popular", añadieron.

PSOE, Agrupación Alsasuarra e IU explicaron su voto en contra de la moción. Para ellos se debería haber actuado de igual manera con otros asuntos de la misma relevancia para el futuro de la villa, en los que no se ha aceptado una consulta popular. El PSOE recordó el rechazo que recibió la propuesta de convocar consulta popular sobre el proyecto de Domingo Lumbier solicitada por su grupo en una comisión.

El portavoz de Agrupación Alsasuarra, José Ángel Agirrebengoa, se refirió a que si el Ayuntamiento opta por abrir el debate municipal a los vecinos, se debería desarrollar en comisión un debate general para abrir la posibilidad de consultar otros asuntos y cómo hacerlo.

Por lo demás, en el pleno se dieron algunos datos sobre el futuro de Altsasu en relación al proyecto, que pudimos apuntar a vuela pluma. Así,, según las previsiones del Gobierno de Navarra que fueron informadas a la Mancomunidad de Sakana, el centro generará 3.500 empleos. De esta forma, según el propio Gobierno, se prevé que en un plazo de 10 a 12 años se pueda duplicar la población de Altsasu, según manifestó la edil de Batasuna, Arantxa Bengoetxea.

Por parte de Agrupación Alsasuarra, su portavoz José Ángel Agirrebengoa, informó de que un estudio realizado por la comisión de Promoción Economía, que él preside, informaba que en Altsasu trabajan mas de 550 personas provenientes de fuera de la comarca.


 
Fecha de última modificación: 27/10/2002