Vas a la página inicial del sitio

Jornadas de reflexión sobre el desarrollo en Sakana

POLÍGONO
ZANGITU
 

Cartel de las jornadasDesde el primer momento de la aparición de este proyecto hemos contado con la colaboración de gentes de Batasuna de Urdiain, que también se oponen firmemente a el polígono industrial y lo que esto supondría para su pequeño pueblo. Fruto de esta colaboración han sido las Jornadas sobre el Desarrollo de Sakana que hemos celebrado a caballo de los dos pueblos.

Se trata de una semana de reflexión y debate sobre el modelo de desarrollo que la población de Sakana desea para su valle. En estas jornadas, de las que mas abajo exponemos calendario, presentamos una serie de charlas, con voces que expondrán diferentes alternativas de desarrollo, que pueden ser válidas para nuestro entorno. Finalmente habrá también un espacio donde los agentes sociales, políticos y sindicales puedan exponer sus ideas al respecto.

Creemos importante pararse a reflexionar sobre estos aspectos dada la actual situación de Sakana. Nos encontramos ante un valle que aún mantiene un cierto equilibrio con el medio ambiente, estando rodeado por importantes bosques y pastizales. Sin embargo esta situación puede cambiar en poco tiempo. La creación y ampliación de nuevos polígonos industriales en varios pueblos, la posible implantación de uno nuevo entre Altsasu y Urdiain y el desarrollo urbanístico previsto para Alsasua, sin hablar ya de otros proyectos como pueden ser el del corredor del Tren de Alta Velocidad, hacen que en pocos años podamos encontrarnos con un valle no sostenible, medioambientalmente hablando.

Mientras tanto, la tendencia general de las instituciones, al menos en teoría, es apostar por un desarrollo sustentable en el tiempo, siguiendo los dictados de la Agenda Local 21. No hay que olvidar, por ejemplo, que ayuntamientos del valle, como el de Altsasu, se han comprometido a potenciar un desarrollo armónico y medioambientalmente sostenible para su municipio. Recientemente hemos asistido a la presentación de este proyecto y creemos que es un camino a seguir.

Sin embargo, vemos que, una vez mas, "de las palabras a los hechos hay mucho trecho". Mientras que los ayuntamientos dicen comprometerse a potenciar el desarrollo sostenible, potencian actuaciones urbanísticas e industriales gigantistas. Actuaciones que difícilmente pueden enmarcarse dentro de ese modelo de desarrollo con posibilidades de mantener un entorno estable y vivo, que tanto pregonan.

Por todo ello, creemos que es importante que nos sentemos a reflexionar, y con ese fin hemos organizado el siguiente programa de charlas y debates, tanto en Urdiain como en Altsasu:

  • Lunes 10 de Junio, 19:30, Ayuntamiento de Urdiain: "El Desarrollo en los pequeños pueblos euskaldunes", por SIADECO.
  • Martes 11 de Junio, 19:30, Gure Etxea de Altsasu: "Posibilidades de desarrollo para Sakana", por Alberto Frias.
  • Miércoles 12 de Junio, 19:30, Ayuntamiento de Urdiain: "Udalgintza, nuestro poder de decisión", por Iñaki Antiguedad.
  • Jueves 13 de Junio, 19:30, Gure Etxea de Altsasu: "Mesa redonda para debatir sobre el desarrollo de Sakana". Todos los agentes sociales, políticos y sindicales de la zona están expresamente invitados para aportar sus opiniones e ideas.

En la pagina siguiente teneis las conclusiones que hemos podido extraer de esta experiencia, aunque ya os adelantamos que han sido muy positivas.


 
Fecha de última modificación: 16/11/2002