Vas a la página inicial del sitio

Posiciones de los grupos politicos de Altsasu ante Zangitu en 2004

POLÍGONO
ZANGITU
 

Tras el cambio de ayuntamiento de las pasadas elecciones de 2003, los grupos municipales todavía no habían dado a conocer su postura sobre el polígono industrial de Altsasu-Urdiain. Y con la reactivación de este por parte del Gobierno de Navarra, que comentábamos en la página anterior, se hacía interesante conocer la postura de los nuevos grupos municipales. Finalmente, estas posturas aparecieron en la revista municipal Alsasua/Altsasu, en su número de julio de 2004. Aquí os las copiamos tal y como aparecían en la revista.

POSICIONAMIENTO DE IU DE ALTSASU CON RESPECTO AL POLÍGONO DE ZANGITU

Por el mes de octubre del año 2001, y conjuntamente con el PSN/PSOE y con la AA/AT, realizamos una rueda de prensa en la que manifestábamos nuestro apoyo al polígono de Zangitu con las condiciones que previamente se presentaron en el Gobierno de Navarra y en el pleno de agosto del 2001.

Desde luego, una de las mayores inquietudes de IU era la del precio por m2 de suelo que el Gobierno de Navarra debía pagar a los propietarios: nosotros entendíamos que al menos 1.000 pts. era lo mas justo (por aquel tiempo).

En cualquier caso, desde IU, nos reiteramos en apoyar el polígono, pero creemos que el Gobierno de Navarra se tiene que reunir con el Ayuntamiento de Urdiain para entre todos poder llega a los mejores acuerdos, tanto económicos, sociales, industriales, como de impacto ambiental y de servicios.

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO SOCIALISTA DE ALSASUA

El Grupo Municipal Socialista, junto con la UGT, siempre ha defendido la necesidad de la creación del polígono de Zangitu, por todo lo que ello supone para el desarrollo industrial y social de Alsasua/Altsasu.

En el año 1994, el pleno del Ayto. solicitó al Ejecutivo, incluir el término de Zangitu en la propuesta de los Polígonos Industriales a promover por el Gobierno de Navarra.

Desde el año 1994 hasta hoy en día, no ha habido voluntad política, ni ganas de hacer la cosas, en las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayto. de Alsasua, para conseguir que Zangitu sea una realidad.

Y la verdadera realidad, es que Alsasua/Altsasu no tiene suelo industrial para que se puedan ubicar nuevas empresas, que los empresarios no se pueden instalar aquí, y buscan otras alternativas como Araia o Salvatierra, que nuestros jóvenes no se pueden quedar en nuestro pueblo, porque este Ayto. no les da alternativa de empleo.

Por eso desde esta página del boletín municipal el PSN/PSOE de Alsasua/Altsasu exige a la Corporación Municipal que tenga el coraje político suficiente y acometa sin demora la creación del polígono de Zanguitu, para no quedarnos en el vagón de cola del desarrollo.

ARALAR, POR UN DESARROLLO EQUILIBRADO Y RACIONAL DE SAKANA

El Departamento de Industria propone como única posibilidad de desarrollo industrial el polígono de Zangitu y descarta en principio la participación de Alsasua y Urdiain en su diseño y planificación. NAFAR GOBERNUAK GARAPEN INDUSTRIAL EREDUA ERABAKITZEKO AHALMENA UKATZEN DIGU ALTSASU ETA URDIANIGO UDALOI.

La representación del Ayto. le planteo la necesidad de planificar el desarrollo en función de las necesidades de Sakana y de preveer las consecuencias medioambientales, poblacionales, de demanda de servicios, y socioculturales que un polígono de esta envergadura va a provocar. Sin embargo nos proponen un modelo "arcaico" sin previsión ni planificación alguna, que relega a los ayuntamientos al papel de meros espectadores, sin voz ni voto en el planteamiento del tipo de desarrollo industrial. GURE LURRAK MUGATUAK DIRA; ZUHURTZIA HANDIZ KUDEATU BEHAR DITUGU.

En Aralar pensamos que progreso es avanzar en términos de desarrollo y bienestar colectivo (no solo económico, sino también medioambiental y sociocultural), con un manejo racional de los recursos naturales. Nuestras tierras son un recurso limitado y precioso, que debemos gestionar con gran prudencia.

SAKANAKO UDALOK, BIZTANLEOK, SINDIKATU ETA ENPRESARIEK ERABAKI BEHAR DUGU DAGOKIGUN GARAPEN-EREDUA. Nuestros ayuntamientos, sus habitantes, los sindicatos y empresarios de la zona debemos decidir el tipo de desarrollo socioeconómico que queremos. Desde el equipo de gobierno municipal ya hemos realizado diversos contactos para crear una mesa plural, en la que participen los sectores implicados y que será la que diseñe el tipo de desarrollo que queremos. ALTSASUN GARAPEN-EREDUA ADOSTEKO, PARTE HARTZE ZABALEKO MAHAIA OSATZEKO URRATSAK EMATEN HASIAK GARA. En dicha mesa, como ya hemos hecho en otras instancias, plantearemos los puntos siguientes:

Alsasua y Urdiain deben decidir y gestionar directamente su desarrollo industrial.

La implantación de medidas de previsión y la realización de controles medioambientales periódicos y exhaustivos con especial atención al Burunda y sus riberas. INGURUMENARI ERASO EGINGO EZ DION GARAPENA SUSTATUKO DUGU, ETA ESKATUKO LEGEDIAREN APLIKAZIO ZORROTZA.

Priorizar el establecimiento de una industria que garantice condiciones laborales dignas, equitativas entre hombres y mujeres, e integradas en el entorno sociocultural que las acoje. LANBIDE HEZIKETA SUSTATU ETA INDARTZEKO BEHAR GORRIA DAGO, EUSKARAZ IKASTEKO ESKUBIDEA BERMATUZ.

Potenciar con urgencia el centro de FP de Alsasua (garantizando el derecho a aprender en euskera) y actuar coordinadamente con él.

El estudio del polígono debe estar acompañado de una estimación realista del crecimiento que va a acarrear, y que debe ser limitado; el Gobierno de Navarra deberá garantizar la respuesta a las necesidades de vivienda protegida, sanidad (servicio saturado prácticamente en Alsasua), educación, etc...

GARAPENAK ERAGINGO DITUEN ONDORIOAK ETA HAZKUNDEA AURREIKUSI ETA MUGATU BEHAR DIRA.

Imagen del poligono de Isasia, Altsasu (Fuente: Guaixe)

ALTSASUKO TALDEA / AGRUPACIÓN ALSASUARRA, opinión respecto al Polígono de Zangitu

Tras la situación de "impasse" en que se ha encontrado el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Gobierno de Navarra para el desarrollo de un área industrial que comprende los municipios de Alsasua-Urdiain por la alegaciones presentadas al mismo desde distintos ámbitos, el Departamento de Industria pretende volver a impulsar su ejecución desde un aparente clima de dialogo y acuerdo con los ayuntamientos implicados. Desde Altsasuko Taldea / Agrupación Alsasuarra nos congratulamos de esta actitud aunque la tomamos con las lógicas reservas de quienes hemos visto que este polígono es una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Alsasua que no termina de ser atendida.

Ante la paralización total del proyecto en los últimos dos años, nuestro grupo municipal, consciente de la carencia sangrante de suelo industrial de Alsasua y compartiendo la reivindicación de agentes económicos y sociales de abordar con urgencia esta cuestión no ha estado de brazos cruzados. Hemos impulsado desde la comisión de promoción económica alternativas técnicas en otras ubicaciones distintas a Zangitu por estar abiertos a cualquier solución con vistas a resolver este grave problema que nos coloca en una situación de desventaja competitiva en nuestro desarrollo económico con respecto a comarcas limítrofes. Ante la inacción del Gobierno incluso estudiamos fórmulas para la promoción municipal de suelo industrial.

Ahora el Gobierno de Navarra vuelve sobre Zangitu, a pesar de que el propio UPN de Alsasua había desechado este paraje para darle otras utilidades. En cualquier caso, es una buena noticia, como también lo es el hecho de que, en principio, el posicionamiento previo de todos los grupos municipales del ayuntamiento en el caso de Alsasua (salvando la aparente contradicción de los regionalistas) sea favorable. Toca ahora debatir sobre cuestiones importantes como el tipo de polígono, su desarrollo por fases, la forma de ejecución de las unidades en su día propuestas, la tipología de gestión del mismo con eventuales formulas mancomunadas de los ayuntamientos implicados, etc. Sobre todo ello debiéramos acudir ayuntamiento y agentes económicos y sociales con un planteamiento común ante el Gobierno Foral al que tocara demostrar la veracidad de esa voluntad de consenso.

DESDE ALTSASUKO INDARRA DECIMOS NO AL POLÍGONO COMARCAL DE ZANGUITU

Llevamos tantos años oyendo hablar del Polígono industrial de Zangitu, que casi todo el mundo tiene ya una opinión formada al respecto. Vivimos inmersos e inmersas en una forma de vida en la que demasiadas veces la inmediatez no deja lugar a la reflexión. Pero cuando se plantean actuaciones de desarrollo industrial, tenemos que ser conscientes de la importancia e irreversibilidad de la cuestión. Por eso, desde Altsasuko Indarra vemos imprescindible que, como pueblo, reflexionemos ante la alternativa de desarrollo comarcal que nos ofrece el Gobierno de Navarra.

Nosotros y nosotras llevamos tiempo estudiando el tema, y hemos llegado a la conclusión de que existen distintas formas de planificar el desarrollo de una comarca, y el polígono industrial que nos ofrece el Gobierno de Navarra no responde, ni de lejos, a lo que desde Altsasuko Indarra entendemos debe de ser un desarrollo propio.

Altsasuko Indarra participa, junto con la izquierda abertzale de Sakana, en la elaboración de una propuesta de desarrollo para nuestra zona que sea respetuosa con el medio, basada en las necesidades reales que tenemos y en nuestras potencialidades.

Para elaborar esta propuesta nos hemos hecho muchas preguntas: 900.000 m2 de polígono, ¿no son excesivos? ¿Quién va a decidir el tipo de empresa que se instalarán? ¿Quién va a trabajar en esas empresas? ¿Qué consecuencias nos traerá la implantación de este polígono? ¿No será mejor que cada pueblo de Sakana tenga su propio polígono?...

Para que el futuro de nuestro valle se decida desde Ziordia hasta Irurtzun y no desde una óptica exclusivamente desarrollista nuestra propuesta necesita del debate, y de las aportaciones de todos los agentes políticos, sindicales, sociales, personas a nivel individual, entes de formación, etc. Es importante la implicación de todos y todas.

Porque en Altsasuko Indarra queremos un desarrollo propio y no un desarrollo impuesto, decimos no al polígono comarcal de Zangitu.

LAS RAZONES DE EUSKO ALKARTASUNA A FAVOR DEL POLÍGONO DE ZANGITU

Ante la escasez de suelo industrial en Altsasu, consideramos que las actuaciones a acometer para hacer frente a las carencias corresponden fundamentalmente al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Altsasu. Las actuaciones necesarias, orientadas a la mejora y desarrollo del entorno, son las siguientes:

  1. Conseguir un justiprecio entre los propietarios de los terrenos y la Administración, atendiendo al hecho histórico de que los propietarios de suelo de Altsasu se han visto obligados a mermar sus propiedades de suelo rustico en beneficio del interés general a precios inferiores al mercado.
  2. Plan de empleo femenino. Estudio de necesidades formativas y de reciclaje de las mujeres desempleadas, actividades formativas en consecuencia, campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a empresas y a mujeres, etc.
  3. Mejora y desarrollo del Instituto de Formación Profesional de Altsasu. Proyecto de escuela, proyecto de mejora y actuación sobre la base del análisis anterior, determinando actividades a desarrollar, medios, formas y fechas de desarrollarlo... Fundación para el desarrollo y mejora de la escuela, como posibilidad y método de acometer un proyecto como este.
  4. Estudio de demanda de suelo de empresas de Altsasu y de nuevas empresas. Estudio de suelo disponible, incluido el futuro polígono Alsasua-Urdiain, y actuaciones en consecuencia.
  5. Actuaciones complementarias: plan comarcal de vivienda; promover la implantación de empresas de servicios en Altsasu: plan de imagen de Altsasu. Entendemos que lo mas adecuado sería la realización de un "plan de desarrollo comarcal de Sakana", al estilo de un plan estratégico.

 
Fecha de última modificación: 26/6/2005