Vas a la página inicial del sitio

Noticia del Diario de Navarra del 22 de Julio

POLÍGONO
ZANGITU
 

Como podéis comprobar en esta página, el 22 de Julio de 2001 el Diario de Navarra adelantó un resumen de lo que se iba a publicar en el Boletín Oficial de Navarra el 31 de Agosto. Se trata del acuerdo por el que se declara Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal el proyecto de "Área Industrial de Urdiain-Altsasu/Alsasua", y se somete el mismo a información pública. A continuación la noticia-resumen del Diario, tal y como apareció en su edición electrónica:

La urbanización del polígono de Zangitu y Urdiain costará 4.500 millones de pesetas
El complejo se desarrollará junto a la autovía de la Barranca a partir de 2004

NATXO GUTIÉRREZ. ALSASUA
La urbanización del polígono de Zangitu y Urdiain, que abarca 928.000 metros cuadrados de suelo de Alsasua y de este último término, requerirá una inversión de 4.500 millones de pesetas, de acuerdo con los cálculos realizados por los redactores del denominado Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Con su construcción, prevista en el 2004, La Barranca dispondrá junto a la autovía N-240 de una de infraestructura industrial de gran envergadura. A pesar de sus dimensiones, la proximidad del río Burunda reducirá a la mitad el aprovechamiento del suelo.

Plano del póligono, según Diario de Navarra

El Plan Sectorial de Incidencias Supramunicipales es una propuesta de ordenamiento del terreno susceptible de urbanización que ha sido aprobado en fechas recientes por el Gobierno de Navarra.

El documento, que se encuentra en poder de los ayuntamientos de Alsasua y Urdiain, será sometido a la valoración de los diferentes partidos políticos que cuentan con representación municipal durante las próximas semanas, con objeto de elevar las alegaciones que consideren oportunas al Ejecutivo foral.

Formaciones como el PSN de Alsasua han avanzado su intención de recurrir a esta vía de objeciones para reclamar el adelanto de las obras en la zona de Zangitu y hacerlas coincidir en el tiempo con la urbanización proyectada en Urdiain.

Previsiones

Si se cumplen las previsiones del Plan Sectorial de Incidencias Supramunicipales, el próximo ejercicio deberá perfilar en un documento la distribución de los 627.586 metros cuadrados de la franja de Urdiain para permitir la entrada de la maquinaria en el año 2004.

Las obras de acondicionamiento de Zangitu, que abarcará 301.156 metros cuadrados, se pospondrán a 2006, dos años después de la redacción del proyecto de urbanización.

La envergadura del proyecto en su conjunto, uno de los principales que existen en este momento en La Barranca, es fácilmente apreciable ya que requerirá una inversión de 4.500 millones de pesetas. Dicha cantidad será absorbida únicamente por la preparación del terreno.

Mención aparte merece los 185 millones de pesetas que se destinarán, en principio, a la expropiación.

El polígono de Zangitu-Urdiain se extenderá en la margen derecha de la autovía de La Barranca, en dirección Vitoria.

Las dos fases, correspondientes a cada término municipal, estarán perfectamente divididas por el trazado del río Burunda.

Restricciones en Zangitu

La cercanía a un cauce fluvial impondrá una restricción en la ocupación del suelo de Alsasua, dadas sus condiciones orográficas, que alertaron de un posible riesgo de inundación.

La posibilidad de anegación hizo necesario un pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que confirmó la viabilidad del proyecto aunque no en toda su extensión. Así, un anillo verde rodeará las parcelas donde se erijan las naves industriales.

El complejo tendrá una entrada en suelo de Urdiain y será paso obligado para empleados, industriales y transportistas que se dirijan al terreno comprendido en los límites de Alsasua.

El pronunciamiento, expresado en la comisión de Urbanismo por el Ayuntamiento de esta localidad, es solicitar la habilitación de un camino de uso peatonal para facilitar un acceso directo a los vecinos que deseen pasear por las zonas verdes del centro en proyecto.

A falta de una ratificación oficial, las autoridades alsasuarras se pronuncian a favor de admitir no sólo a empresas de grandes dimensiones, como sugiere el Plan Sectorial, sino también sociedades que precisen de menor capacidad para desarrollar su actividad. Así, al menos, se manifestaron en la aprobación de una moción. Las instancias iniciales, recogidas en el documento base, dibujan para Urdiain parcelas de diferente tamaño, mientras que en Alsasua contemplan áreas de amplias medidas. En las dos zonas que abarca el recinto industrial, existe una reserva de espacio para uso polivalente, en la que posiblemente puedan acondicionarse los servicios complementarios.

La distribución viaria, al interior del polígono, está ordenada por sendas rotondas, que canalizarán la entrada y salida de vehículos.

EL POLÍGONO EN DATOS

Fase UE1 (Zangitu-Alsasua)

# Extensión: supondrá la ocupación de 301.156 metros cuadrados.

# Ocupación máxima: 150.578 metros cuadrados.

# Zona de naves: está previsto que ocupe 57.356 metros cuadrados.

# Zona verde: 30.530 metros cuadrados.

# Zona verde no computable: 127.703 metros cuadrados.

# Parcela polivalente: 13.124 metros cuadrados.

# Número de aparcamientos: se han previsto en esta fase 105 plazas de aparcamiento.

Fase UE2 (Urdiain)

# Extensión: alcanzará un total de 627.586 metros cuadrados en la zona citada.

# Ocupación máxima: 313.793 metros cuadrados.

# Zona de naves: la previsión es de 234.157 metros cuadrados para naves.

# Zona verde pública: 63.344 metros cuadrados.

# Zona verde no computable: 115.293 metros cuadrados.

# Parcela polivalente: 37.372 metros cuadrados.

# Número de aparcamientos: están previstas un total de 664 plazas.

Costes

# Urbanización: asciende a 4.474.045.584 pesetas.

# Expropiación: asciende a 185.748.400 pesetas.

 
Fecha de última modificación: 27/10/2002