Vas a la página inicial del sitio

Reactivación del proyecto de polígono industrial Altsasu-Urdiain

POLÍGONO
ZANGITU
 

Y finalmente, parece que las presiones de los grupos políticos del ayuntamiento de Altsasu han hecho efecto, y el Gobierno de Navarra anuncia que pretende iniciar las obras del polígono en otoño de 2005. A continuación os presentamos todos los datos que hemos podido recopilar en las noticias aparecidas en Diario de Noticias (14 y 20 de mayo), Diario de Navarra (14 de mayo) y Guaixe (20 de mayo). Puedes leer mas información al respecto en la noticia del Saltsa Berde que dimos recientemente.

Compromiso del Gobierno foral para desarrollar el polígono Urdiain-Alsasua, según el Ayuntamiento de Altsasu

El departamento de Industria del Gobierno de Navarra sopesa la posibilidad de iniciar la urbanización de polígono Altsasu-Urdiain en otoño. De esta manera, el gobierno desbloqueará en fechas próximas la tramitación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Alsasua y Urdiain, resolviendo las alegaciones que se hicieron en su día y aprobándolo definitivamente, según supieron representantes del Ayuntamiento de Alsasua en una reunión mantenida el pasado 6 de mayo con el consejero de Industria, el director general de este departamento y el gerente de Nasuinsa.

La urbanización sería por fases "en función de la demanda de empresas existentes a partir del próximo otoño, según nos adelantó el departamento", explico el edil Unai Hualde, de Agrupación Alsasuarra, en rueda de prensa. El presidente de Promoción Económica estuvo acompañado de la alcaldesa, Asun Fernandez de Garaialde (Aralar), y los ediles Cristóbal Lanz (AA) y Pedro Mari Zabalo (EA). El edil de IU Arturo Carreño no acudió por motivos laborales.

Imagen de la rueda de prensa del Ayuntamiento de Altsasu (Fuente: Diario de Navarra)

La alcaldesa destacó que el planteamiento actual presenta cambios importantes respecto al proyecto de 2001. Comenzaría por la parte de Urdiain más próxima a Alsasua, para acondicionar los accesos al polígono; para proseguir con la urbanización de Zangitu (Altsasu). En la zona a urbanizar inicialmente en Urdiain, el gobierno pretende garantizar una mínima infraestructura para 2 empresas y después centrar el grueso de la urbanización en Zangitu. El desarrollo del resto de la superficie prevista en Urdiain quedaría prácticamente para futuras actuaciones, y siempre condicionado a la demanda existente. Del mismo modo, subrayó que el departamento planteó constituir un grupo de trabajo en el que participarían los ayuntamientos de Urdiain y Alsasua para el seguimiento de todo el proceso de urbanización y en su gestión. Otro cambio se refiere a que se contemplan en la urbanización criterios de sostenibilidad ambiental como ahorro energético y abundantes espacios verdes.

Hualde, por su parte, recordó las reuniones mantenidas a lo largo de 2004 y que el pasado marzo expusieron en la comisión de Industria del Parlamento la falta de suelo industrial en Alsasua y su incidencia en su desarrollo futuro. Posteriormente, a finales de abril, el Parlamento aprobó por unanimidad una moción presentada por UPN y CDN, en la que se pedía al Gobierno que desarrolle esta infraestructura "mediante un proceso consensuado y de diálogo, con participación de los ayuntamientos implicados". Aralar introdujo una enmienda que instaba a contemplar en el proyecto una ejecución respetuosa con el medio ambiente y a tener en cuenta las necesidades de la zona en materias como formación profesional, vivienda o sanidad.

El contenido de esta reunión fue trasladado a todos los grupos municipales representados en la comisión de Promoción Económica. En esta sesión se adoptó por unanimidad un acuerdo que será remitido al consejero Armendáriz junto con datos de varias empresas que en los últimos tiempos se han mostrado interesadas en implantarse en Alsasua. En el documento se muestra la conformidad con la decisión del Gobierno de Navarra de impulsar el desarrollo del área industrial de Alsasua-Urdiain por fases, circunscribiendo su tamaño en función de la demanda de empresas existentes, con criterios de sostenibilidad ambiental y atendiendo a las sugerencias que puedan trasladarse por parte de los ayuntamientos implicados. También se muestra su disposición a participar como Ayuntamiento en el grupo de trabajo planteado por el departamento de Industria para trasladar a ese foro sus propuestas y estudiar las demandas de proyectos empresariales interesados en implantarse en la zona. Al respecto, Hualde explicó que las propuestas que se lleven serán tratadas previamente en la comisión y se buscará el mayor consenso posible.

El Ayuntamiento de Urdiain muestra al Gobierno de Navarra su desacuerdo con el polígono industrial

El Ayuntamiento de Urdiain se muestra en desacuerdo con el polígono Urdiain-Alsasua y con los criterios mantenidos por el Gobierno de Navarra y el modelo de desarrollo que implica. Así lo hicieron saber al consejero de Industria, al director general de este departamento y al gerente de Nasuinsa en una reunión mantenida a instancias del Gobierno foral, según explica el alcalde de la localidad, Luciano Agirre.

En esta reunión entregaron al consejero Armendáriz un escrito en el que denuncian "imposición" por parte del Gobierno de Navarra y que no tiene en cuenta la opinión de Sakana y las incidencias que pudiera tener en su desarrollo futuro. En el texto se reconoce la necesidad de suelo industrial pero que "la cantidad y su ubicación se debe decidir entre todos", considerando que el polígono planteado en este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) sería desequilibrador para la comarca. Así, plantean un modelo fruto de un estudio integral en el que se contemple una organización del territorio equilibrado, teniendo en cuenta diferentes sectores económicos además del industrial.

Por ello, consideran necesario que se tengan en cuenta factores socioeconómicos, medioambientales y culturales, incluidos la normalización del euskera, además de otros relacionados con la educación, vivienda, desempleo femenino e infraestructuras dotacionales.

En este sentido, Agirre explica que "el consejero Armendáriz se mostró favorable a un plan estratégico pero después de realizar el polígono, que según nos dijo se llevará a cabo por mandato del Parlamento, por lo que es una decisión política", afirma el primer edil.

Respecto a la creación de un órgano común entre ayuntamientos y el departamento para la creación y gestión del polígono, Agirre señala que en el caso de que se imponga el polígono, el Ayuntamiento de Urdiain defenderá solo los intereses en su término municipal. También señala que hará todo lo posible para que no se lleve adelante y que espera que haya movilizaciones de la ciudadanía.

Por otro lado, en el escrito se muestra la disconformidad del Ayuntamiento de Urdiain con el modelo de gestión planteado. En este sentido, se señala que "será financiado con dinero público para después ser gestionado en manos privadas y para la especulación".

El alcalde de Urdiain se muestra crítico con el Ayuntamiento de Alsasua. En su opinión, "sólo mira por sus intereses y se salta la autonomía municipal". Censura especialmente al grupo de la alcaldía, Aralar, a quien acusa de "institucionalizar el apartheid político" y recuerda que "en 2001 la mayoría de los ayuntamientos de Sakana se mostraron en contra de este proyecto de casi un millón de metros cuadrados". En este sentido, dice que " es el mismo que el presentado hace 15 años, al que se añadió la parte de Alsasua por presiones políticas". Del mismo modo, señala que "la parte correspondiente al término de Alsasua será la última en realizarse, en una tercera fase después de que se completen las dos de Urdiain. Así nos lo dijo el miércoles el consejero, por lo que no sé de dónde ha sacado el Ayuntamiento de Alsasua que pronto se comenzaría por la parte de su término municipal".

Entre las preguntas que los representantes del ayuntamiento de Urdiain realizaron al consejero de Industria, estaba la de las razones de realizar un gran polígono industrial en Sakana, y no pequeños polígonos repartidos por toda Sakana. La respuesta que obtuvieron es que este ultimo planteamiento resultaba muy caro, y que, además, existe un consenso en los grupos del Parlamento de Nafarroa para realizar el polígono.

 
Fecha de última modificación: 26/6/2005