Vas a la página inicial del sitio

Actividades contra la desaparición de la tierra

POLÍGONO
ZANGITU
 

Tras la presentación de las alegaciones al Plan del Polígono Industrial de Urdiain-Altsasu, hemos realizado algunas otras actividades para sensibilizar a la población del valle de lo que supone la perdida de nuestras tierras. Todo ello durante una larga temporada invernal caracterizada por la falta de información sobre el proyecto del polígono. Todas las preguntas que realizábamos eran respondidas con un "estamos valorando las alegaciones". Nada mas.

Mientras tanto, durante este periodo hemos tenido que sufrir diversos efectos concretos de la industralización de nuestra comarca, como por ejemplo las importantes nubes de polvo que, achacadas a Cementos Portland, nos afectaron en Diciembre del 2001. También se han multiplicado las denuncias por humos y olores malsanos provenientes al parecer de Aluminios Galdan.

Mientras, la superficie ocupada por polígonos industriales en Sakana no ha hecho mas que aumentar en todo este periodo, a pesar de las "grandes expectativas" que parece haber abierto la posibilidad de Zangitu. Así por ejemplo, a finales de mayo nos enterábamos que el ayuntamiento de Uharte ya está pensando en ampliar su polígono industrial. También se especula con la posibilidad de abrir otro polígono en Arakil, aunque los vecinos de Ihabar e Hiriberri ya se hayan opuesto.

En esta situación, durante todo el invierno hemos desarrollado algunas (pocas :-)) labores de sensibilización ante lo que está suponiendo la desaparición de los pocos lugares que van quedando aptos para la agricultura y el medio natural que en allí se encuentra. De esta manera, hemos repartido panfletos con el siguiente texto:

NO DEJEMOS QUE EL AYUNTAMIENTO VENDA NUESTRAS TIERRAS

Tanto el ayuntamiento de Alsasua como el Gobierno de navarra están empeñados en dejarnos el pueblo sin tierras.

Por una parte, el Gobierno ha comenzado ya los tramites para construir en Zangitu de Alsasua y otros términos de Urdiain, un macro-polígono industrial de 900.000 m2.

El Ayuntamiento, mientras tanto, ya ha vendido una superficie de 30.000 m2 de comunal en Egubera a una multinacional de los carburantes. Para el futuro propone la expropiación a bajo precio de las huertas de Idiazazpi para construir un parque fluvial. Y en Ulaiar se está construyendo otro polígono industrial destinado al transporte, sin que aparezca como tal en el Plan de Urbanismo.

Y nosotr@s nos preguntamos:

  • ¿Habrá tierra en el futuro para otro tipo de necesidades?
  • ¿Tendremos tierras para poder comer de ellas si fuera necesario?

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestr@s hij@s.

Fundamento Orain Taldea

Posteriormente, hemos acompañado también estos panfletos con unos carteles que intentaban reproducir los que utilizan las inmobiliarias cuando ponen a la venta casas, pero dándoles la vuelta. Así, aquí te ponemos una copia de un cartel, de los que sacamos dos versiones, primero unos con solo la leyenda "no se vende" y finalmente otros completos (en plan campaña mosqueo).

ZANGITU

NO
SE VENDE

 

 
Fecha de última modificación: 11/11/2002