Vas a la página inicial del sitio

Alegaciones presentadas y posicionamiento de los grupos políticos

POLÍGONO
ZANGITU
 

En los últimos meses, tras la presentación del proyecto de construcción del polígono de Zangitu, se han ido produciendo una serie de posicionamientos ante este proyecto, por parte de los diferentes grupos políticos del ayuntamiento de Altsasu, así como de la Mancomunidad de Sakana y de otros pueblos. En esta pagina queremos hacer un pequeño resumen de lo que ha salido en prensa a este respecto.

Alegaciones presentadas por particulares:

Ante este proyecto se han presentado un total de 40 alegaciones, la inmensa mayoría pidiendo su no realización, tal y como informa una noticia aparecida en el Diario de Navarra del 2 de Noviembre de 2001.

22 de las objeciones son de particulares reacios a vender sus parcelas. 13 propietarios advierten de que no están dispuestos a quedarse sin terreno y son contrarios a la ejecución del proyecto. Otros cinco reclaman una nueva valoración de los terrenos y tres mas dejan abierta la opción de permuta. Las consideraciones personales se completan con una advertencia a las autoridades forales sobre la antigua ubicación de un poblado en Zangitu y la existencia de restos arqueológicos y enterramientos humanos.

También RENFE presenta dos documentos legales, qué exigen la necesidad de ajustarse a unas obligaciones legales cuando una actuación afecta, de alguna manera, a un terreno de su propiedad. Como sabemos, el trazado ferroviario discurre junto a una zona del polígono de Zangitu.

Posicionamientos y alegaciones de grupos en contra del polígono:

Por su parte, trece ayuntamientos de Sakana, entre ellos el ayuntamiento de Urdiain, también han presentado alegaciones en las que rechazan el proyecto y abogan por un desarrollo comarcal equilibrado. Los ayuntamientos comparten la reivindicación de un "modelo industrial basado en el desarrollo equilibrado e integral de los pueblos de la zona". Contemplan una segunda petición de las corporaciones para qué el Gobierno tenga en cuenta los polígonos aún sin completar, en fase de planificación o de previsión en los planes de cada localidad. La Mancomunidad de Sakana y el grupo municipal de Batasuna de Altsasu coinciden en los mismos planteamientos en sus alegaciones.

De esta forma, la mancomunidad, en rueda de prensa celebrada el 29 de Septiembre, expuso como argumentos de su postura el hecho de que el polígono no respeta los planes de desarrollo industrial que se pretenden dirigir desde la propia Mancomunidad de Sakana para la totalidad de la comarca. El polígono proyectado entre Alsasua y Urdiain es considerado, según la memoria del proyecto, de ámbito comarcal.

En opinión de los representantes de la Mancomunidad, la implantación de esta infraestructura supone concentrar la actividad industrial en un solo punto del valle. Con el fin de obtener sus propósitos en lo que se refiere al desarrollo comarcal, los responsables de la Mancomunidad Sakana están perfilando el diseño de un consorcio de entidades públicas y agentes locales.

Por su parte, el grupo político de Batasuna de Sakana también ha solicitado la paralización del proyecto, tal y como dio a conocer en rueda de prensa celebrada el 19 de Octubre. Según explicaron, las razones de Batasuna para pedir la paralización del Proyecto Industrial Altsasu-Urdiain se basan en el impacto sociocultural, económico y medioambiental que éste tendría sobre el conjunto del valle, provocando un desequilibrio y una desestructuración muy importante en el mismo.

Batasuna precisó que no se opone al desarrollo industrial, y por tanto a la construcción de determinados polígonos industriales, pero sí a aquellas políticas que revierten en un desarrollismo brutal y a planteamientos como el realizado ahora por el Gobierno de Nafarroa, que basan toda su actuación en realizar tan sólo una oferta de suelo industrial, sin tener en cuenta otros parámetros e incidencias.

En este sentido, los representantes de Batasuna explicaron que su grupo ha solicitado al Ejecutivo foral que tenga en cuenta los planes industriales previstos por diferentes pueblos de Sakana que, acordes con las necesidades locales, proponen un desarrollo sostenido, con respeto al medio ambiente, con tipos de industrias lo más variados posibles y bien repartidos por la zona.

Para Batasuna, el macroproyecto planteado por el Gobierno podría duplicar en pocos años la población de Altsasu y Urdiain, mediante un proceso de crecimiento doloroso, fruto de la llegada forzada y obligada de cientos de personas venidas de otros lugares como mano de obra. En este sentido, la formación abertzale quiso dejar claro que, en modo alguno, se opone a que vengan al valle personas de otras zonas, si así lo desean.

Asimismo, Batasuna afirmó que la tipología de las industrias que se tiene previsto implantar podría no solucionar el principal problema que en estos momentos tiene Sakana, como es el del desempleo femenino, sino que más bien podría incluso incrementarse.

Posicionamientos y alegaciones de grupos a favor del polígono:

Por su parte, la alegación presentada por el Ayuntamiento de Alsasua pide qué la construcción del polígono en Altsasu coincida en el tiempo con la de Urdiain. Así mismo, pide que se efectúe una división de las parcelas proporcional en ambos municipios. Sus responsables reclaman también un aumento del precio del terreno y la apertura de un acceso desde el apeadero del ferrocarril.

En el pleno del Ayuntamiento de Alsasua del 31 de Agosto, los grupos municipales de PSOE, Agrupación Alsasuarra e IU, suscribieron una alegación pidiendo que se amplíe la dotación de suelo industrial en la localidad y posibilitar así la "implantación de empresas que genere empleo y un mayor desarrollo y riqueza".

El acuerdo del Ayuntamiento expresa su disconformidad con los dos plazos en los que esta prevista realizar la ejecución del polígono y concreta una solicitud para que las obras den comienzo al mismo tiempo. Esta alegación, indican los corporativos de PSN, AA e IU, "se basa en que las consecuencias directas de la implantación de empresas relativas a necesidades de vivienda, infraestructuras y dotación de servicios va a ser inmediata para Alsasua por lo que los beneficios generados por la implantación de empresas vía impuestos y tasas también han de ser compartidos por Urdiain y Alsasua".

El interés de estos 3 grupos, se centra también en solicitar una reparcelación de la zona de Alsasua similar a Urdiain, "con parcelas más comerciales y adecuadas a la dimensión de nuestro tejido industrial" y la construcción de un vial de acceso que, partiendo del apeadero, discurra por el trazado del actual camino de parcelaria para descongestionar las entradas al polígono de tráfico ligero.

Los autores de la alegación pretenden evitar "abusos especulativos" con una propuesta de inclusión en las escrituras de una cláusula de "derecho de retracto o de derecho preferente de adquisición de suelo a favor del Gobierno de Navarra o de los ayuntamientos al precio de la primera transacción actualizada con el IPC de Navarra".

Otra preocupación que motiva la objeción municipal se desprende de la partida destinada en las previsiones de costes de urbanización, dentro del Plan Sectorial aprobado, para la adquisición de suelo, vía expropiación. La inquietud de los corporativos nace de la estimación de los ediles, que concede a cada titular un precio del suelo de 200 pesetas por metro cuadrado.

"Dados los precedentes habidos en expropiaciones de suelo con destino a la autovía de Sakana (600 pesetas/metro cuadrado) en los años 90, y los precios del mercado en transacciones de suelo rústico en nuestro municipio y atendiendo al hecho histórico de que los propietarios de suelo de Alsasua se han visto obligados a mermar sus propiedades de suelo rústico en beneficio del interés general a precios inferiores al de mercado, entendemos de justicia y pedimos que se prevean las expropiaciones a un precio que oscile entre 900 y 1000 pesetas/metro cuadrado, lo cual tan solo repercute en un 20% de incremento de precio de la parcela neta", indica la alegación aprobada.

Por su parte, la agrupación local del sindicato UGT también se posicionó a favor de la construcción de este polígono, en una rueda de prensa ofrecida el 17 de octubre. Este sindicato justifica su apoyo con la consideración de que Alsasua carece de suelo industrial "para acoger nuevas empresas".

Los sindicalistas de UGT, no obstante, no conciben Zangitu sin un plan de viviendas complementario, que permita dar respuesta al previsible aumento de la población que podría experimentar Alsasua con operarios o demandantes de empleo desplazados de otras zonas. UGT calcula en 500 nuevas viviendas la necesidad de alojamiento en un futuro.

 
Fecha de última modificación: 27/10/2002