Cumbre sobre Diversidad Biológica en La Haya

Gara 13/4/02, Rebelión 11/4/02
Entre el 7 al 19 de este mes se va ha celebrar la Cumbre mundial sobre Diversidad Biológica en La Haya. En este foro, los gobiernos pretenden fijar, por vez primera, las directrices por las cuales los paises y comunidades locales propietarios de esta rica biodiversidad puedan beneficiarse también de los descubrimientos científicos y medicos resultantes. Las conclusiones que se esperan, sin embargo, serán analizadas de forma cuidadosa por algunos de los directamente afectados, caso de los pueblos indigenas, que afrontan este encuentro con muchos recelos.

Por poner un ejemplo se puede afirmar que de los 25 farmacos mas vendidos a nivel mundial en 1997, siete procedian de productos naturales y originaban unos ingresos por ventas de 11.600 millones de dolares. Son productos naturales que mayoritariamente proceden de paises empobrecidos y que no ven ni un solo céntimo de esos miles de millones de dolares ni se benefician de los logros farmaceuticos alcanzados por los grandes laboratorios medicos.

La celebración de esta conferencia coincide con el décimo aniversario del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Ecologistas en Acción considera que pese al Convenio la situación de la biodiversidad ha empeorado ostensiblemente en estos diez años y que España incumple dicho Convenio. Para Ecologistas en Acción, esta Conferencia debe realizar un análisis crítico de los diez años transcurridos, dado que en este tiempo la situación de la biodiversidad ha empeorado ostensiblemente, no habiendo cumplido los países buena parte de los acuerdos incluidos en el Convenio. El fracaso de este Convenio se debe fundamentalmente a la existencia de múltiples intereses económicos que sistemáticamente se imponen a la necesidad de conservar la naturaleza.

El Estado Español no cumple el Protocolo de Kioto que ha firmado

Gara 12/04/02, Rebelión 26/03/02
El Congreso español aprobó la semana pasada el Protocolo de Kioto sobre cambio climático con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Aun así, el PSOE e IU criticaron al Gobierno por su pasividad para atajar el incremento de las emisiones de gases. Ahora este acuerdo pasará por el Senado, como paso previo a su ratificación definitiva. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha denunciado que España no cumplirá el Protocolo de Kioto si se realiza la previsión energética que ha elaborado el Gobierno. Las emisiones de CO2 debidas al consumo de energía aumentarán en un 70% para el año 2010.

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al documento titulado "Planificación y desarrollo de las redes de transporte eléctrico y gasista 2002-2011" y ha hecho una estimación de lo que supone esta planificación para las emisiones de CO2 de nuestro país en el año 2010, que es año en el que estará en plena vigencia del Protocolo de Kioto. El resultado es desolador, las emisiones de CO2 crecerán un 70% respecto al año 1990. Con esto resulta imposible cumplir los objetivo de Kioto, según opinan Ecologistas en Acción.

Se aprueba la despenalización de la insumisión, mientras sigue habiendo insumisos presos.

La Vanguardia 12/04/02, Gara 13/04/02
La insumisión dejará de ser delito dentro de un mes y antes de fin de año se archivarán de oficio todos los procedimientos pendientes contra insumisos; la sentencias no ejecutadas serán revisadas y los antecedentes penales, cancelados. Todo ello es producto de la reforma del Código Penal y la legislación militar para despenalizar la negativa a hacer la mili o la prestación social sustitutoria, aprobados por el gobierno la semana pasada.

Bitartean, Kontzientzia Eragozpen Mugimenduak salatu duenez, zazpi intsumitu daude gaur egun kartzelan Estatu espainolean. Zazpi hauetatik lau euskal hiritarrak dira, KEMek emandako datuen arabera: Alberto Estefania, Bilbokoa, bi urte eta lau hilabeteko zigorra betetzen ari da Alcala de Henareseko espetxe militarrean. Bilbokoa da halaber Ander Eiguren: honek bi urteko zigorra du, urtarrila arte ez du osorik beteko eta Basauriko espetxean dago. Portugaleteko Javier Rodriguez Hidalgori dagokionez, bi urte eta lau hilabeteko espetxeratzea ezarri zioten; Alcalako kartzela militarrean da gaur egun. Azkenik, Jose Ignacio Royo bilbotarrak hurrengo urteko martxoan beteko du bi urte eta lau hilabeteko zigorra, eta Basaurin da. Lauek "Intsumisioa kuarteletan" kanpainan hartu zuten parte.

El Parlamento de Navarra vacía de contenido la propuesta de ley sobre antenas de moviles

Diario de Noticias 10/04/02
El dictamen tramitado la semana pasada por los grupos de la cámara legislativa navarra sobre la ordenación de las estaciones base de radiocomunicación en la Comunidad Foral -tras el debate de la Proposición de Ley de Batzarre- no incluye ninguno de los puntos clave que este grupo parlamentario planteó en su texto. Así, y debido a las discrepancias entre los grupos -UPN y CDN votaron en contra- no se aprobaron los artículos mas importantes referidos a la definición de zonas sensibles, la inclusión de las instalaciones de telecomunicacion en el catálogo de actividades clasificadas o el establecimiento de las distancias y niveles de emisión en zonas sensibles. En este último punto Batzarre proponía un nivel de emisión de 0,1 mW/cm2, los mismos que se definieron en la Conferencia de Salzburgo de 2000 y diez mil veces inferiores a la norma estatal.

Durante la discusión, Batzarre, indicó que el "principio de precaución" debe ser "lo que prime" ante la duda, "y máxime cuando haya evidencias", en lo que atañe a la posible afección de las ondas electromagnéticas sobre la salud, y abogó por continuar con la investigación en este campo. Por contra, UPN señaló que "no hay motivo para que surja la alarma social" porque "todas las antenas que hay en Navarra están muy por debajo de los niveles que proponemos nosotros" y que, según añadio, "son la mitad que establece la UE y el Decreto nacional"

La oposición de algunos concejos de Arakil paraliza el polígono industrial de Hiriberri

Diario de Noticias 12/04/02
La repetida oposición presentada por los vecinos de los concejos de Ihabar e Hiriberri del valle de Arakil, ha llevado al Ayuntamiento del valle a acordar la paralización momentanea del proyecto del polígono industrial de 50.000 metros cuadrados de superficie previsto en Hiriberri. El principal motivo de oposición es debido a los accesos a dicho poligono, que son muy complicados. Todo ello por la necesidad de superar la traba que suponía las infraestructuras de la vía del ferrocarril y los estrechos pasos, sin apenas lugar para el paso de camiones y autobuses, desde la autovía de Sakana a los dos nucleos.

El Ayuntamiento propuso un primer acceso que se dibujaba paralelo a la vía del tren, en Hiriberri, y que pasaba por la trasera de una casa rural, ubicada a la entrada del pueblo. Esta solución no convencía a los vecinos, por lo que se rechazó para optar por una segunda, en la que se preveía utilizar la carretera que cruza en la actualidad el casco urbano de Hiriberri y que une este concejo con el de Ihabar. Sin embargo, esta propuesta tampoco satisfizo a los vecinos de Hiriberri ni a los de Ihabar, que veían un peligro en el constante transito de camiones por el centro del casco urbano que generaría la apertura del citado paso para el polígono industrial. Así las cosas, el Ayuntamiento podría debatir ahora en pleno la revocación de los acuerdos anteriores tomados para el desarrollo del polígono. También estaría pendiente el debate sobre el emplazamiento alternativo del polígono que ambos grupos consideran necesario para el desarrollo economico del valle.

Unas 3.000 personas respaldaron al solidario preso Inaki Garcia Koch e instaron a parar "el monstruo de Itoitz"

Gara 14/04/02
Inaki Garcia Koch, el solidario con Itoitz que permanece encarcelado por el sabotaje de abril de 1996, pudo escuchar el pasado sábado los rotundos gritos de apoyo de cerca de 3.000 personas que se sumaron a la marcha convocada por el colectivo al que pertenece. Ante la prisión de Irunea, donde se encuentra desde hace nueve meses, Solidari@s con Itoitz afirmó que "el pantano es un monstruo con pies de barro" y pidió que "no le dejemos echar a andar".

Al llegar ante la carcel, ante el cordón policial alli instalado, dantzaris de Agoitz bailaron un aurresku y Solidari@s pidió que "no seamos ingenuos. Si nosotros no nos movemos, sus dueños no pararan al monstruo. No permanezcamos cruzados de brazos esperando sus decisiones". Tras aludir a la amenaza del inicio del llenado de prueba proximamente, recalcaron que "en este momento critico de la lucha debemos actuar con valentía e imaginación, empleando nuestras armas de desobediencia y autodefensa".

Inaki Garcia Koch se sumo a la manifestacion a traves de un mensaje. En el subrayo que "el enemigo juega muy sucio: nos tortura y nos represalia física y sicologicamente, miente, oculta, prevarica, pero tambien sabemos que esto esta llegando a su fin". Por ello, el encarcelado quiso animar a sus companeros "a hacer el último esfuerzo en esta larga lucha; os animo a la lucha sin miedos, a la desobediencia sin tapujos, a pasar de ser meros espectadores y actuar en consecuencia con nuestros ideales". Julio Villanueva, uno de los solidarios buscados leyo también un comunicado. Como Garcia Koch y otros seis companeros, Julio tiene pendiente una condena de cuatro anos y diez meses de carcel por el corte de los cables de la obra. Pese a ello, el sábado subió al estrado y leyó el mensaje de Solidarios con Itoitz y se esfumó con rapidez ante la mirada de la Policia. Intervinó también una joven condenada por el sabotaje a las obras de la carretera Agoitz-Nagore.