Vas a la página inicial del sitio

Nueva disposición en planta de los pisos proyectados

DOMINGO
LUMBIER
 

En el último número de Aittu!!, el boletín de Euskal Herritarrok de Altsasu que buzonean en todas las casas del pueblo, nos han presentado la última propuesta de solución para la zona de Domingo Lumbier. Parece ser que se trata, aunque en la revista no lo indica, de un arreglo que ha conseguido el ayuntamiento con algunos propietarios para evitar que una casa se quede sin célula de habitabilidad, tal y como decíamos en nuestra alegación. De esta forma, la zona donde se construiría se hace mas pequeña y por lo tanto queda mas ancha la zona de parque.

De esta forma, esta posible nueva propuesta, disminuye la construcción de pisos a 23 (3 menos que el proyecto "original"), pero todo ello a costa de aumentar la altura del edificio resultante (a 4 alturas). También se disminuye (esta vez notablemente) la zona de bajos comerciales. De todas formas, estos datos no venían en el boletín Aittu!!, de ellos nos ha informado uno de los propietarios, por lo que podrían ser finalmente diferentes.

El que viene a continuación es el plano que venia en el boletín Aittu!!, juzgar por vosotros mismos y si os parece, enviadnos un E-mail comentando que os parece todo esto (siguiendo este enlace no hace falta que utilicéis vuestro programa de correo electrónico para mandar el emilio).

Plano del "nuevo" proyecto para la zona de Domingo Lumbier donde se aprecia la extensión que tiene las zonas verdes (en verde), con respecto a los pisos (en morado), los bajos comerciales (amarillo oscuro) y la Casa de Cultura (en azul), el resto (en amarillo claro) son las aceras y zonas adoquinadas.
(Compáralo con el proyecto original).

A continuación un resumen del texto que aparecía en el boletín Aittu!!, donde el grupo de la alcaldía explica los pasos que ha dado para llegar a este punto:

DOMINGO LUMBIER. Un poco de historia

Las Normas Subsidiarias de 1989 marcaban para la zona de Domingo Lumbier una propuesta de mantener las Escuelas y hacer un edificio en L en la parte trasera con 32 viviendas. Como espacio libre quedaba solo un espacio menor de lo que son los jardines de la Casa de Arizmendi (o del gobernador).

En 1994, mientras se discutía el nuevo Plan General de Urbanización, se extrajeron del mismo 3 zonas, Intxaurrondo, Intxostia y Domingo Lumbier, con el fin de que se pudiera seguir construyendo en el pueblo. La calificación aprobada de Domingo Lumbier queda en usos residenciales, comerciales y dotacionales, y no se habla de la posibilidad de expropiación o de traslado de edificabilidades a otras zonas. Así esta zona queda englobada en una unidad de actuación, para la que hay que hacer un Plan Especial de Reformas Internas (PERI) si se quiere construir algo.

Ya en en el año 2000 se abre la convocatoria para las subvenciones a la construcción de casas de cultura, una convocatoria cuatrienal, por lo que el ayuntamiento decide que hay que solicitarla ya y no esperar a la próxima legislatura. Se consigue la subvención y por lo tanto el ayto elabora un PERI para poder iniciar las obras.

Como toda la zona es una sola Unidad de Ejecución y se necesita un espacio amplio para la construcción de la casa de cultura, se idean 3 zonas dentro del PERI, dos privadas y una publica. En las zonas privadas se procura que la edificación sea la mínima para hacer un espacio libre lo mayor posible. No hay que olvidar que no existe posibilidad de expropiar y que los terrenos privados tienen una serie de derechos, entre ellos, el de poderse construir en el.

Para intentar conseguir la mayor zona verde posible, se realizan negociaciones con los propietarios, para trasladar la edificabilidad, lo cual se logra con algunos. De esta forma se consigue lo que aparece en el plano anterior, un espacio publico libre de 6.580 m2, con una zona verde de 2.800 m2; y una construcción de un edificio de 900 m2.

Tras considerar comprar los terrenos privados restantes, se llega a la conclusión de que, a precio de mercado, se necesitarían unos 170 millones de pesetas para hacerlo, mas los 60 millones que puede costar la urbanización del jardín, lo que hace un total de 230 millones de pesetas.

En estos momentos el ayuntamiento tiene un presupuesto de 170 millones para realizar obras de saneamiento en las calles San Juan, Zelai y parte de Garzia Ximenez, obras completamente necesarias dado el estado de las tuberías. También esta a punto de empezar la construcción del Aparcamiento de Camiones, con otros 25 millones de desembolso municipal, se van a remodelar las escuelas de Navarro Villoslada para ubicar en ellas el centro de educación infantil y se deberá abonar parte de la urbanización de lo que se va a construir en Intxostia a cambio del Colegio de las Monjas.

Todo esto va a aumentar el nivel de endeudamiento del ayuntamiento, por lo que resulta imposible el comprar esos terrenos. De todas formas, el Plan General ya prevé una amplia zona en Arkangoa de 44.800 m2 y otra en Idiazazpi de unos 30.000 m2 para la realización de parques. Si esta y la próxima corporación son ambiciosas, esto podría conseguirse a medio plazo. (4 o 5 años).

Euskal Herritarrok de Alsasua


 
Fecha de última modificación: 23/5/2003