Vas a la página inicial del sitio

Okupacion de las escuelas de Domingo Lumbier en Altsasu

DOMINGO
LUMBIER
 

Una actuación musical frente a las escuelas.Las escuelas de Domingo Lumbier de Altsasu constituyen un ejemplo del nulo interés de un ayuntamiento por los bienes a su cargo. Después de un amplio pasado como centro educativo, este edificio ha dado cobijo al Juzgado de Paz y a otras actividades como euskaltegi, guardería, centro de educación de alumnos, etc. Sin embargo el deterioro ha ido en aumento debido especialmente a la falta de cuidados y rehabilitaciones por parte del consistorio de esta villa, que en la práctica ha dejado que el edificio entero se encuentre en la actualidad vacío y prácticamente en ruinas.

Sin embargo, por su localización en la zona central del pueblo y por estar rodeado de espacios vacíos, este edificio constituye un eje fundamental en la política urbanística de Alsasua. Si todo ese espacio se pudiera convertir en un solar, las posibilidades de especulación y lucro podrían ser importantes. Con la intención del Ayuntamiento de derribar las escuelas y construir hasta un total de 75 viviendas y un aparcamiento subterráneo, esta amenaza puede hacerse realidad.

Mientras este edificio se desaprovecha, la posibilidad de realizar actos culturales en los locales municipales existentes es bien pequeña. En concreto, no existen locales adecuados para las actuaciones de teatro o la proyección de películas de cine. A esto se une el que en ocasiones resulte difícil conseguir locales públicos en los que realizar actividades. Esto ha provocado en ocasiones que posibles actividades de tipo social y cultural hayan muerto antes de nacer por falta de espacios donde realizarse. A este respecto habría que recordar el importante papel que está realizando la casa okupada del Gaztetxe en la promoción de actividades culturales alternativas.

Cartel de la programación para crios

Por todas estas razones, Fundamento Orain Taldea viene organizando una campaña de recogida de firmas con el fin de reivindicar la reutilización de las escuelas de Domingo Lumbier para uso publico. Las peticiones fundamentales que en ella se realizan serían:

  • Que se mantengan y recuperen Domingo Lumbier como edificio dotacional para el pueblo.
  • Que se acondicionen los terrenos circundantes como zona verde.
  • Que se impulse la participación de todos los vecinos y vecinas en la decisión de las actuaciones urbanísticas del pueblo.

Siguiendo esta línea de actuación, y teniendo en cuenta que nos encontramos ante un edificio municipal y por lo tanto propiedad de la ciudadanía de Altsasu, los colectivos Fundamento Orain Taldea, Altsasuko Gazte Asanblada y Garraxi Irratia llevarán a cabo el próximo viernes 28 de mayo una okupacion de las escuelas de Domingo Lumbier.

Con motivo de esta okupacion se realizarán en estos locales una serie de actividades, que tienen el siguiente programa:

Viernes 28Sábado 29, Celebración del 2º aniversario de Garraxi Irratia:Domingo 30

4:30 Okupacion de las escuelas.

De 6:00 a 8:00 Talleres de txalaparta y yenbé

8:00 Taller de sexualidad

11:00 Debate sobre la situación urbanística del pueblo.

12:30 Juegos infantiles, Taller de pintura y demostración de artesanía en cuero.

15:00 Comida popular.

- Durante la tarde/noche conciertos de grupos locales.

19:00 Teatro

20:00 Proyección de vídeo.

Y todo ello con el único fin de reivindicar este espacio publico y promover su recuperación uso y disfrute por todos los habitantes de Altsasu, evitando su destrucción y la pérdida de un edificio de carácter histórico en el pueblo.

Altsasu, a 23 de mayo de 1999
  .

 
Fecha de última modificación: 12/10/2002