Vas a la página inicial del sitio

La evolución de Domingo Lumbier en imágenes

DOMINGO
LUMBIER
 

Hemos decidido ir metiendo aquí las imágenes que tenemos de esta zona del pueblo, desde cuando las escuelas fueron construidas hasta la actualidad. La verdad es que se podrían meter mas fotos y mas bonitas, así que si alguien se anima a mandárnoslas por correo electrónico, que no dude en hacerlo. En concreto, nos gustaría ver fotos de cuando las escuelas estaban en pleno uso.

Postal de Alsasua de 1956

La primera foto que tenemos de Domingo Lumbier es esta, una postal de Alsasua de 1956, en la que se ven las escuelas una década después de haber sido construidas. Como se puede apreciar, las escuelas no cambiaron en absoluto en su fisonomía exterior en los 55 años en los que estuvieron construidas. Y por su puesto, detrás de las escuelas no se ve en la foto más que los campos de labor y alguna casa suelta. El ensanche alsasuarra aun no había sido construido.

Escuelas y patio de Domingo Lumbier en el 2.000

En esta siguiente foto saltamos hasta la primavera del 2.000, pocos meses antes de ser derribadas. Como se puede ver, ya se aprecian los resultados de años de abandono por parte del ayuntamiento.

Se inician los trabajos de derribo   La escabadora entra a saco

En las siguientes fotos se ven las escuelas justo cuando empezaban a ser derribadas. La de la izquierda es de cuando los trabajadores del ayuntamiento estaban quitando las tejas para recuperarlas. En la de la derecha ya ha entrado la escarbadora a derribar todas las escuelas. Ambas fotos las cogimos de la pagina web del Diario de Navarra, de ahí su poca calidad.

Una imagen de ordenador de la proyectada casa de cultura

Y esta es la imagen hecha a ordenador de lo que se prevé que será la nueva casa de cultura que van a construir en esta zona. Apareció en el número de Noviembre de 2000 de la revista local Guaixe. Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo en nuestro E-mail o también en el Tablón de Anuncios de esta güef.

Según las explicaciones que venían en la noticia de Guaixe, la pared de la derecha daría a la calle La Paz, mientras que la parte de atrás del edificio quedaría enfrente de la parte trasera del Ayuntamiento. De esta forma toda la parte delantera que se ve en la imagen sería una plaza que vendría a sumarse a lo que hoy es la plaza del frontón.

La parte de mas a la derecha del edificio sería, según Guaixe, un local para 300 espectadores, mientras que todo lo que queda a la izquierda constituiría la biblioteca municipal. Junto con el local para 300 personas habría otro mas pequeño para 100 espectadores y en ambos se podría proyectar cine o representar obras de teatro u otros espectáculos dado que los dos tendrían escenario. Además se prevé la construcción de una sala de exposiciones de 250 m2 y un local de usos múltiples de 150 m2. La biblioteca municipal tendría según el proyecto una superficie de 600 m2.

Otra vista del futuro auditorium. Lo que se ve en primer término sería la biblioteca.
 En esta imagen, lo que se ve en primer término sería la biblioteca.
 

 
Fecha de última modificación: 23/5/2003