Vas a la página inicial del sitio

El manifiesto a favor de Domingo Lumbier

DOMINGO
LUMBIER
 

Manifiesto a favor de Domingo Lumbier 
Con la aprobación del plan urbanístico de Domingo Lumbier, el ayuntamiento de Alsasua a conseguido vía libre para derribar en cualquier momento las viejas escuelas.

De esta forma, se abre el camino a la posible conversión de esta área del pueblo en una gran plaza de hormigón con aparcamiento subterráneo incluido. El plan incluiría también la construcción de bloques de pisos de hasta 4 alturas, con un total de 75 viviendas. Con ello se amplían las posibilidades de especulación en la localidad, dado que se prevé un presupuesto de 1.000 millones de pesetas, siendo más de la mitad del suelo propiedad municipal.

Ante todo ello, Fundamento Orain Taldea quiere proponer lo siguiente:

  • Que se mantengan y recuperen las escuelas de Domingo Lumbier como edificio dotacional para el pueblo, renovando las viejas aulas para realizar en ellas las actividades que no caben en el Lavadero o el Gure Etxea.
  • Que se acondicionen los terrenos circundantes como zona verde y de esparcimiento de todos los vecinos del pueblo, ante la falta de parques en el centro.
  • Permitir la participación de todos los vecinos en la decisión de las actuaciones urbanísticas del pueblo, redactando para ello un plan urbanístico general recogiendo el sentir mayoritario de la población.

No hay que olvidar los impactos que está generando el mal llamado progreso en nuestro pueblo. Sin ir mas lejos hay tenemos ya el Nudo de la Autovía, pero en el futuro nos esperan atentados ecológicos del calibre de la Autovía de Etxegarate, o el previsto polígono industrial de Zangitu. Sin olvidar que en el aire queda la posibilidad de que se construya un parque de molinos eólicos en La Barga, que Sakana sea corredor del Tren de Alta Velocidad...

Por ello, mantengamos por lo menos un poco de memoria histórica y no permitamos que derriben Domingo Lumbier.

Alsasua, a 2 de Abril de 1999

 
Fecha de última modificación: 12/10/2002