Vas a la página inicial del sitio

Comunicado ante la construcción de pisos en Domingo Lumbier

DOMINGO
LUMBIER
 

Fundamento Orain Taldea ante el proyecto de construcción de pisos en Domingo Lumbier de Alsasua

El Ayuntamiento de Altsasu ha iniciado ya la construcción de una Casa de Cultura en Domingo Lumbier. Un edificio que estará rodeado por una plaza y un jardín. Pero también existe un proyecto, que en la actualidad está en exposición pública, por el que se construirían en la zona al menos 26 pisos en un bloque de 3 alturas, que se situaría cercano a la hilera de casas de las calles San Juan y García Ximenez.

En Fundamento Orain Taldea creemos que en un espacio de 9.000 m2 es muy difícil poder construir un auditórium como el previsto (de 3.000 m2), más los pisos y aparcamientos, y que aun así quede espacio para el parque público que tod@s l@s alsasuarr@s nos merecemos. Vistos los planos que manejan en el ayuntamiento, el jardín se quedaría reducido a lo que ahora es el llamado "Jardín del Gobernador" y alguna pequeña franja más. En el siguiente plano se puede apreciar dicha afirmación:

Plano del pruyecto de Domingo Lumbier
Plano del proyecto para la zona de Domingo Lumbier donde se aprecia la extensión que tiene las zonas verdes (en verde), con respecto a los pisos (en morado), los bajos comerciales (amarillo oscuro) y la Casa de Cultura (en azul), el resto (en amarillo claro) son las aceras y zonas adoquinadas.

Porque apenas existen zonas verdes en nuestro pueblo, que se encuentra saturado de viviendas, incumpliendo así varios artículos de la Ley Foral 10/1994 de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Porque ni pequeñ@s ni mayores disponemos de una zona de recreo y paseo en el centro del pueblo. Porque sería un pequeño pulmón para una zona de la villa con mucho trafico. Porque es nuestro deber mejorar la calidad de vida tanto de nuestro pueblo como del planeta. Porque embellecería una localidad muy dejada, como es la nuestra. Porque es la única y última oportunidad de hacer algo así en el centro. Y por muchas razones mas...

Solicitamos al Ayuntamiento que no permita la construcción de pisos y reserve todo el espacio de Domingo Lumbier para el uso y disfrute de tod@s l@s vecin@s de este pueblo.

Alsasua/Altsasu, enero de 2001.

En la siguiente página presentamos el texto completo de la alegación al Plan Especial de Domingo Lumbier, que vamos a presentar en el Ayuntamiento de Alsasua. Desde el pasado día 1 de Febrero estamos realizando una campaña de recogida de adhesiones a dicha alegación entre los habitantes de este pueblo. Para ello todas las tardes llamamos a las puertas de los vecinos, con el fin de explicar nuestra propuesta y pedirles la firma de la alegación.

Posteriormente entregaremos en el ayuntamiento todas las alegaciones recogidas de esta manera. También invitamos a quien quiera a presentar por si mismo una alegación. El plazo de exposición pública estará abierto durante el mes de Febrero.

Si deseas unirte a una parte importante del pueblo de Altsasu y pedir que se haga un parque publico en el terreno de Domingo Lumbier, no tienes mas que rellenar el formulario que aparece en la página siguiente y enviar así tu alegación al ayuntamiento de Altsasu por correo electrónico.
 

 
Fecha de última modificación: 1/4/2004