Vas a la página inicial del sitio

Información sobre el resultado de la recogida de alegaciones

DOMINGO
LUMBIER
 

Como medio para la información de los vecinos de la situacion de Domingo Lumbier y del numero de apoyos recibidos a la alegacion, en Noviembre de 2001 hemos colocado un cartel en la puerta de cada casa del pueblo con el siguiente texto:

Fin de la recogida de firmas a favor de
Domingo Lumbier

Fundamento Orain Taldea lleva ya muchos años intentando conseguir que la zona de Domingo Lumbier quede como zona verde, en este pueblo tan saturado de edificios. Ya en 1999 realizamos una recogida de firmas a favor de la recuperación de las viejas escuelas y el mantenimiento de un parque a su alrededor, en la cual conseguimos un total de 488 adhesiones.

Continuando con la misma idea, durante la primavera de este año hemos impulsado la firma de una alegación al Plan Especial de Domingo Lumbier. En ella solicitábamos al ayuntamiento que no permitiera la construcción de pisos en esa zona. De esta forma, se podría mantener todo el espacio que quede libre tras la construcción de la Casa de Cultura como zona verde. Después de varios meses llamando a las puertas de las casas de una gran parte del pueblo, hemos presentado en el ayuntamiento cerca de 1.000 alegaciones de otros tantos vecinos y vecinas de Altsasu.

Sin embargo, el ayuntamiento ha ignorado la opinión de todos estos vecinos. Argumenta que, dado que toda la zona que va a quedar libre en Domingo Lumbier después de construir la Casa de Cultura es de propiedad privada, el ayuntamiento no tiene capacidad para adquirirla y poder realizar en ella el parque publico que creemos que necesita el pueblo.

En Fundamento Orain, sin embargo, somos de la opinión de que, con voluntad, siempre se puede buscar la forma de administrar un dinero que es de tod@s. Por lo tanto, seguimos viendo que es necesario que el ayuntamiento convoque una consulta popular para conocer la verdadera opinión de l@s alsasuarras y poder así realizar en esa zona lo que realmente demande el pueblo.

Alsasua, Noviembre de 2001 
Fundamento Orain Taldea 

Parte de la zona trasera de Domingo Lumbier, donde quieren construir los pisos (Foto Diario de Navarra)

A la vista de estos carteles, la Alcaldesa Camino Mendiluze, a sido entrevistada por el Diario de Navarra, que el 27 de Noviembre publicaba la noticia que a continuacion resumimos:

Alsasua tendrá 1.600 m de zona verde en Domingo Lumbier

Diario de Navarra, 27/11/01
El centro urbano de Alsasua contará con un área ajardinada junto a la futura Casa de Cultura, de 1.600 metros cuadrados de dimensiones. La parcela verde se urbanizará en un solar vacío anexo al espacio de las antiguas escuelas de Domingo Lumbier, entre el edificio cultural, en fase de construcción, y un bloque de viviendas. El área ajardinada se repartirá en tres franjas. La de mayores dimensiones ocupará un espacio de unos 1.000 metros cuadrados en uno de los laterales de la casa de cultura. Las parcelas de menores medidas se extenderán en la parte anterior y posterior del mismo edificio. Los 1.600 metros cuadrados de jardín se incluirán en los 6.500 metros cuadrados de suelo público que circundará el inmueble.

El Ayuntamiento reunirá esta superficie como consecuencia de una operación de cesión de terreno por parte de una promotora de viviendas. La empresa constructora levantará un bloque de una veintena de pisos en un lateral de Domingo Lumbier, de 917 metros cuadrados de extensión. El acuerdo ahorrará una importante suma al consistorio, según la alcaldesa, Camino Mendiluze. "Al precio del metro cuadrado en esa zona, el Ayuntamiento no puede comprar porque no tendría dinero para hacer frente a otras necesidades", observa la máxima mandataria local.


 
Fecha de última modificación: 10/10/2004