Vas a la página inicial del sitio

Asamblea pública para exponer el nuevo proyecto

DOMINGO
LUMBIER
 

Como ya comentábamos en la página anterior, en el último número de Aittu!!, el boletín de Euskal Herritarrok de Altsasu, nos han presentado la última propuesta de solución para la zona de Domingo Lumbier. Una solución que reduce la superficie construida y aumenta por tanto la de zonas verdes.

En esa misma publicación, después de 3 páginas de denso texto sobre las actuaciones que ha realizado el ayuntamiento en esa zona (del que ya hemos presentado un resumen), el grupo municipal de Euskal Herritarrok realizaba la convocatoria de una asamblea pública para exponer este nuevo proyecto y debatir todos estos aspectos. La cita era el pasado 6 de Abril de 2001, a las 7 de la tarde en el salón de actos del instituto de FP. Se pedía también que, a poder ser, se adelantaran las preguntas por escrito, para agilizar el debate.

Atendiendo al llamamiento, Fundamento Orain realizó una serie de preguntas (que presentamos a continuación), con el animo de aclarar algunos puntos oscuros de este asunto. Sin embargo, también fuimos críticos con la forma de convocar una reunión que se nos antojaba muy importante.

De hecho, el único lugar donde pudimos informarnos de la convocatoria fue el boletín Aittu, medio de comunicación de EH, y para lo cual era necesario llegar hasta el final del texto (3 paginas), dado que la convocatoria no estaba resaltada de ninguna manera. A parte de esto, la noticia debió ser comentada en la emisora de radio local (y también, por supuesto, lo comentamos en el Saltsa Berde), pero ningún otro medio de comunicación lo recogió. Tampoco se colocaron carteles por el pueblo ni se realizó ninguna otra forma de difusión local. Ante todo esto, nos parece normal que al final estuviéramos tan solo una veintena de personas en aquella asamblea, que por lo tanto no creemos que sirva para conocer la verdadera opinión del pueblo.

El resto de las preguntas que hicimos por escrito, y lo que pudimos recoger como respuesta (son interpretaciones personales de lo que pudimos apuntar durante la asamblea, no intervenciones literales), son las siguientes:

  • Después de que Fundamento Orain haya recogido la opinión de mas de 1.000 personas del pueblo, ¿no creemos que esa opinión debería pesar a la hora de tomar una decisión sobre ese espacio del pueblo?. Si estamos de acuerdo en que la opinión del pueblo se debe de tener en cuenta mucho mas que un voto cada cuatro años, ¿No creemos que se debería convocar una consulta popular sobre el tema?.

    Ante esta pregunta, en la que proponíamos directamente que el ayuntamiento convocara una consulta popular para saber la opinión real del pueblo, la alcaldesa Camino Mendiluze alegó que es inútil realizar ningún tipo de consulta, dado que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para realizar otro tipo de actuación en la parte privada. La compra de los terrenos resulta muy cara e, independientemente de la opinión que se pueda recoger en el pueblo, la única actuación posible es la que ya están llevando a cabo.

  • Ha llegado a nuestros oídos la opinión de que si que es posible expropiar los terrenos privados de Domingo Lumbier. Que el problema está en que desde la aprobación del plan de urbanismo de esa zona en el 94, los propietarios han adquirido derechos de construcción que habría que abonarles junto con lo que suponga la expropiación. ¿Qué hay de cierto en todo esto?. Si es cierto, ¿a cuanto ascendería el total para pagar las expropiaciones de esta forma?.

    Después de mucho rogar, y de solicitar una respuesta expresa, la alcaldesa reconoció que sí es posible realizar la expropiación de los terrenos privados, aunque para ello habría que abonar lo que supondría la expropiación del terreno, mas la parte proporcional de los derechos de urbanización generados desde que quedo aprobado el plan urbanístico de la zona, en 1998. Esto podría ascender en total a una cifra que, afirmó Camino, no han llegado a calcular, pero que podría pasar de los 500 millones, la cual es inalcanzable para el ayuntamiento.

  • ¿En cuantas unidades de acción está dividida la zona de Domingo Lumbier? Sabemos que en Nafarroa no se pueden construir mas de 40 viviendas por hectárea. De esta forma, teniendo en cuenta solo la parte privada de esa zona (unos 4.750 m2 según nuestras informaciones) en esa parte solo se podrían construir unas 19 viviendas.

    La respuesta fue que todo Domingo Lumbier es una única unidad, por lo que la densidad construida en toda la zona no llega a las 40 viviendas por hectárea. Ademas, Camino informó de que, según la legislación, en un Plan Especial no existe número máximo de viviendas que se puedan construir.

  • Desde el grupo de EH del ayuntamiento, a través del Aittu!!, nos indican que los parques que le faltan al pueblo se van a construir en Arkangoa e Idiazazpi, zonas que quedan todas en el extrarradio. Zonas donde precisamente no es necesario realizar en este momento parques porque ya son de por si zonas verdes y de paseo. Sin embargo es en el centro del pueblo donde se necesitan esas zonas y el único lugar para realizarlo es Domingo Lumbier. ¿No es mas lógico hacer el parque en el centro?.

    A este respecto, Camino dijo que Arkangoa ya es centro del pueblo y con la urbanización prevista en el Plan Municipal todavía lo va a ser mas, y entonces tendremos 40.000 m2 de parque publico, toda la zona entre la trasera del cine y el centro Josefina Arregi, que ahora son huertas y prados. Por su parte Idiazazpi, la zona de huertas que queda entre el final de Intxostia y la autovía es una zona que ahora mismo va mucha gente a pasear y que por tanto será el desahogo que necesita esa zona del pueblo tan poblada.

  • También se afirma en la revista Aittu que si desde el ayuntamiento se ponen a ello, en 4 o 5 años podrían estar realizadas esas zonas verdes de Arkangoa e Idiazazpi. ¿No creemos que eso es aventurar mucho el futuro, tanto por los ediles que puedan salir de las próximas elecciones, como por la coyuntura económica que puede cambiar, mas si tenemos en cuenta que las importantes inversiones que se están llevando a cabo en esta legislatura pueden llevar al ayuntamiento a un posible déficit?

    La opinión de la alcaldía es que esto no puede suceder dado que desde este mismo momento ya se están dando pasos para que el parque se realice como está previsto en el Plan Municipal (reparcelaciones...)

  • Por otra parte, creemos también que el realizar un parque en la zona de Arkangoa de aquí a 4 años puede fomentar la construcción de mas viviendas en esa zona, dada la urbanización de calles que supondría realizar el parque. Y todo ello sin haber debatido en el pueblo todavía que modelo de pueblo queremos.

    No recordamos exactamente que tipo de respuesta se dio a esta pregunta, no debió de estar muy clara. De todas formas, durante el debate posterior aclaramos a uno de los asistentes que Fundamento aboga por realizar antes un debate profundo sobre el modelo de pueblo que queremos en cuanto a edificación, población, etc; a lo cual la alcaldesa replicó que los próximos meses pueden ser un buen momento, dado que se van a dar los pasos necesarios para realizar la Agenda Local 21 y uno de ellos podría ser precisamente ese.

  • No hay que olvidar que el realizar mas viviendas en el centro del pueblo aumentara todavía mas el trafico de vehículos que intentaran acercarse lo mas posible a ese lugar. A pesar de que sea peatonal la zona mas cercana a las viviendas, las zonas adyacentes a lo peatonal (San Juan, La Paz) tendrán aun mas trafico. Sin embargo el realizar un parque daría mas sensación de tranquilidad, además de impedir el aumento de vehículos en la zona.

    A este punto la respuesta fue que, al cambiar de ubicación el Eroski y realizar remodelaciones en la Calle San Juan, se mejorara el transito de coches por esas calles. Todos estos cambios podrían incluso llevar a hacer peatonal la zona de la calle La Paz que esta junto a la futura Casa de Cultura.

Tras todas estas preguntas, a las que la alcaldesa respondió una por una, sin dejar espacio para el debate, se inicio un corto turno de intervenciones. De entre todo lo que se dijo apuntamos dos intervenciones de la alcaldía que nos interesaron:

  • Ante la propuesta de intentar que no se construyan los pisos en Domingo Lumbier, dejando las cosas como estaban hasta ahora, sin hacer nada, la respuesta es que para poder iniciar la construcción de la Casa de Cultura se tuvo que realizar el Plan Especial, lo cual permite a los propietarios construir en su terreno, ya que hay que permitir la construcción en toda la unidad de acción, que es la misma para toda la zona.
  • Ante la intervención de una vecina diciendo que los pisos traerán mas trafico al centro, entre otras cosas, Camino añadió a lo ya escrito que no se puede pensar en hacer todo el pueblo en función del coche, se debe hacer una labor de concienciación para utilizar menos el coche. A ello le respondimos que hace tiempo que lo hemos propuesto y que ya es hora de que desde el ayuntamiento se acometa esta tarea.

 
Fecha de última modificación: 26/10/2002