Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Egiten dugun beste gauzak

BESTE
GAUZAK
 

La verdad que con las campañas que tenemos entre manos (lo de Etxegarate, la de Domingo Lumbier, Zangitu y los demás rollos urbanísticos, además del programa de radio), no nos queda mucho tiempo para hacer otras cosas. Pero aun así, siempre te queda una picazón de que se podrían hacer más cosas para arreglar este mundo tan jodido. Y así que de vez en cuando a algún iluminado del grupo se le ocurre alguna idea nueva y a ella nos lanzamos como posesos. En fin, cosas de la vida.

Bueno, bromas aparte, la verdad es que también hemos hecho algunas otras cosas. Entre ellas podríamos contar nuestro apoyo a la Acampada contra el Tren de Alta Velocidad, las diferentes actuaciones de apoyo a los Solidarios con Itoiz, o la organización de una Quincena Antidesarrollista en Altsasu.

Movilizaciones contra el Tren de Alta Velocidad:

Entre el 16 y el 25 de Julio de 1999 se celebró en Uharte Arakil, una acampada contra este macro-proyecto. Esta es una actividad que desarrolla la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad de Euskal Herria todos los años por estas fechas y en esta ocasión se decidió realizarla en Sakana debido al impacto que esta gran infraestructura puede tener en parte de nuestro valle si se llegara a construir.

Mapa del recorrido previsto para el TAV en Sakana

Las intenciones del Gobierno de Navarra parecen ser las de construir una nueva vía de alta velocidad que, enlazando con la de Madrid-Zaragoza-Barcelona, recorrería todo Nafarroa pasando por Tudela, Tafalla y Pamplona. Después de Iruñea entraría en Sakana por Errotz y seguiría por el centro del valle con la intención de unirse a la famosa Y vasca de alta velocidad en Gipuzkoa. Para ello barajan por lo menos dos alternativas, una sería llegar hasta la altura de Ihabar, y desde aquí a través de un gran túnel atravesar toda la Sierra de Aralar en su camino hacia Gipuzkoa (Trazado F). La otra alternativa consiste en llegar hasta Lakuntza y a partir de aquí pasar hacia Gipuzkoa a través de la zona del puerto de Lizarrusti (Trazado E). Como podéis ver en el mapa adjunto (publicado en la revista Guaixe del 5 de marzo de 2005, se puede ver mas grande pulsando sobre él), tanto con una alternativa como con la otra, la afección al valle es muy importante, dado que además se sumaria a la de la ya construida autovía de Sakana..

Para "luchar contra el TAV y contra el desarrollismo destructor que subyace en él" como afirmaban los de la AHTaren Aurkako Asanblada en los panfletos, Fundamento Orain, junto con mucha más gente de Sakana, participamos en las labores necesarias para montar la acampada, así como en acciones de información y también en la propia acampada y sus momentos de discusión y de fiesta. Y realmente, fueron unos días muy intensos.

Solidarios con Itoiz:

Como ya sabréis, Solidarios con Itoiz son un grupo de activistas por la defensa de las tierras del Irati, lugar de Navarra donde quieren hacer un gran pantano. Sus métodos de actuación han sido siempre de desobediencia civil no-violenta y su acción más famosa fue la del corte de los cables que suministraban hormigón en la construcción de la presa, realizada en Abril del 96. Por esta acción, el Tribunal Supremo les ha condenado a cada uno de los ocho activistas que participaron en ella a cuatro años y diez meses de prisión. Aunque realmente la condena no es por cortar lo cables, sino por una retención de 5 minutos al guarda jurado que cuidaba las obras. Mientras, el pantano de Itoiz sigue siendo una obra ilegal y plagada de corrupción.

Los Solidarios a la salida del juicio

Para colaborar en la difusión de su lucha y su situación, también en Fundamento nos hemos preocupado por realizar acciones, convocar charlas y distribuir información. La más reciente fue un poteo ruidoso que realizamos por el pueblo con motivo de la jornada contra las grandes infraestructuras convocada por los Grupos de Apoyo a los Solidarios con Itoiz. Con esta acción llegamos a la conclusión de que la forma más divertida de llamar la atención por un tema era el cantar canciones con letras de apoyo a esta causa por los bares y calles del pueblo, mientras hacíamos ruido con pequeñas trompetillas.

Pancarta sakanikola a favor de los Solidarios

 
 
                    
Azken modifikazioaren data: 2005/10/1