Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Artozkiko txikizioa

BESTE
GAUZAK
 

Recientemente hemos vivido otro episodio mas de destrucción en la zona de Itoiz. La barbarie se producía en los pueblos de Artozki y Muniain y en ella tuvieron también protagonismo Solidari@s con Itoiz. De estas jornadas también realizamos un seguimiento exahustivo en nuestro programa de radio Saltsa Berde. Si deseas una visión completa (lo que sigue es solo un resumen) de lo que aconteció aquellos días, puedes ver las noticias del 25/9/03 y las del 2/10/03.

A partir del pasado 15 de Septiembre de 2003 se inició el desalojo de los pueblos de Artozki y Muniain, últimos pueblos habitados en la zona de influencia de Itoiz. Desde la primera hora de la mañana de ese día, se hizo patente la rabia e impotencia del vecindario, viéndose arder dos casas de Artozki. Ese mismo día, Solidari@s con Itoitz anuncia que van a resistir hasta el final, como lo hicieron en Itoitz.

Vista panorámica de lo que era Artozki

A partir de ese día, un nutrido grupo de gente responde al llamamiento de Solidarios con Itoitz, y se disponen a resistir y trabajar para evitar el desalojo y demolición del pueblo amenazado. Deciden, en asamblea, organizar el pueblo mediante la autogestión de la vida cotidiana. Pronto se quedan sin suministro de luz eléctrica ni agua corriente, cortados por orden del gobierno de Navarra.

Los primeros días pasan sin ver aparecer las máquinas excavadoras. No se puede decir lo mismo de la presencia policial (Policía Foral y Guardia Civil) que si hace acto de presencia en varias ocasiones. Las fuerzas policiales aprovecharon la incursión para entrar en algunas casas y estudiar los dispositivos de defensa. Además, lo hicieron de manera chulesca, golpeado y empujado a la gente que se encontraba en las calles y también a una mediadora de Solidari@s, que solo intentaba parlamentar con la policía.

Las fuerzas del orden

A pesar de todo, durante dos fines de semana se pudieron realizar en Artozki actos deportivos, culturales y de confraternización entre resistentes y vecin@s, que volvieron expresamente para la ocasión. En concreto, durante el 2º fin de semana se realizaron una serie de actos culturales en el pueblo, dentro del denominado "Proyecto Cultural Artezki".

Mediante esta iniciativa, se quería convertir el pueblo amenazado en un "espacio vivo abierto al arte, la creación y la crítica". De esta manera, en poco tiempo se consiguieron reunir obras de pintores, escultores, creadores de vídeo, deportistas, editoriales, etc. Entre ell@s podríamos citar gentes de Sakana como Dora Salazar, Beatriz de la Vega, Koldo Arnaz y Yolanda Mazkiaran, entre otr@s.

Durante el fin de semana se pudieron admirar las obras aportadas por los artistas, así como ver a otr@s realizar murales en las paredes de las casas, o las actuaciones de grupos de teatro y música. Debido al buen ambiente reinante todo el fin de semana y a la masiva participación de gente, Solidari*s con Itoiz calificaron la experiencia como de éxito total.

Un mural en el frontón

Después de días de tranquilidad, el martes 30 de septiembre, a las 5 y media de la mañana, la Policía Foral y la Guardia Civil iniciaban el desalojo de los Solidari@s resistentes en Artozki. Los efectivos policiales asaltaban el pueblo por el monte. En el primer asalto desalojaron a quince personas. La Policía Foral usaba gases lacrimógenos para desalojar algunas casas, sin saber si en su interior había gente encadenada o entubada.

Así, durante el primer intento de desalojo de la abadía, se vivieron momentos de grave peligro para la integridad de l@s solidari@s encerrad@s dentro. Los forales perforaron el tejado de la abadía, produciendo desprendimiento de gran cantidad de piedras y cascotes. Conscientes del peligro, Solidari@s con Itoitz solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos. De esta manera, para el atardecer del martes ya eran 18 las personas detenidas, aunque aun quedaba gente resistiendo en la Iglesia.

El miércoles 1 de Octubre se completaba el desalojo de Artozki y Muniain. Alrededor de las 17.30, los compañeros de los encerrados en Artozki comprobaron desde los montes cercanos cómo la Policía Foral culminaba el desalojo del pueblo. Mientras tanto, en Muniain cuatro solidari@s se subían por la mañana a un tejado. Alrededor de las 12,30 la Policía Foral llegaba para hacer descender a estas personas, que fueron desalojadas sin ser detenidas.

De esta manera, a ultima hora de la tarde las excavadoras concluían la demolición de las ultimas casas de Muniain y Artozki, y la iglesia de este ultimo. El balance de detenidos en este miércoles, finalmente, era de 8, todos ellos por la Policía Foral, 6 en Artozki y 2 mas en la carretera, acusados de «desobediencia» y «desórdenes públicos».

 
Azken modifikazioaren data: 2003/11/16