Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Lotura interesgarriak beste orrialdeetara

GURE
GAUZAK
 

Bueno, pues como la mayoría de las páginas güefs del mundo mundial, nosotros también tenemos nuestras páginas favoritas a las que acudimos en tiempos de necesidad para enterarnos de las ultimas noticias o para nutrir nuestros escritos de los mas inverosímiles argumentos. Esas páginas a las que, aunque solo sea por un mínimo de conciencia solidaria, hay que reconocer la labor que realizan y enlazarlas desde aquí.

Porque uno de los objetivos de estas páginas que tanto nos están costando realizar era, creo que ya lo hemos dicho en alguna otra parte, "devolver a la red lo que es de la red". Vamos que como nosotros utilizamos sus contenidos, pues queríamos que otros también puedan utilizarlos y contribuir con nuestra experiencia a esa "inteligencia colectiva" que tanto pregonamos desde Sindominio.

Los temas por los que hemos agrupado la lista de enlaces son los siguientes:

  1. Páginas güef de otros grupos ecologistas y así
  2. Páginas güef sobre urbanismo y temas afines
  3. Páginas güef sobre otros asuntos alternativos
  4. Servicios de noticias alternativos (contrainformación)

Páginas güef de otros grupos ecologistas y así:

Ecologistas en acción del Estado Español: Aquí. hay información interesante y muy concreta. Así, se puede leer el Boletín sobre eficiencia energética y energías renovables, sobre las especies en peligro, el boletín TranXgenia sobre Ingeniería Genética y Patentes sobre la Vida....

Ecologistas en acción Aragón: Página de este grupo con informaciones variadas sobre como reducir los residuos, los transgénicos, Chernobil, y también otros mas regionales como los de la destrucción de valles pirenaicos.

Greenpeace del Estado: En esta página tienes acceso a los últimos comunicados de esta organización. Ademas hay información sobre la postura de Greenpeace sobre la atmósfera, la biodiversidad, el desarme, las nucleares, los residuos tóxicos, etc.

Accio Ecologista: página de este grupo catalán con información sobre energía, residuos, ordenación del territorio, ingeniería genética, globalización, etc. Hay algo en castellano, pero la mayoría esta en catalán

Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica: Asociación de grupos sociales, sindicatos y partidos políticos que luchan "contra el FMI, el BM y el GATT". Tienen una sección de documentos donde se pueden leer interesantes artículos sobre todo tipo de temáticas que tengan que ver con la globalización: Seattle, las multinacionales, el transporte, los transgénicos... A destacar el articulo titulado "Movilidad motorizada, globalización económica y proyecto europeo" de Ramón Fernández Durán, en el que se nos da una visión de como la globalización provoca un aumento de la urbanización del territorio.

Coagret: Página de la Coordinadora de afectados por los grandes embalses y los trasvases. Hay información de todos los embalses contra los que luchan. Lastima que últimamente la página de la Coordinadora de Itoiz (http://www.eusnet.org/partaide/itoiz/home.htm), a la que se puede acceder también desde estas páginas, no funcione.

S.O.S. Itoiz: Página internacional del Tour de los Solidarios con Itoiz por Europa. Hay fotos y videos de algunas de sus acciones en Europa (en especial las realizadas en Roma), así como una introducción al problema de Itoiz y más cosas. La página oficial de los solidarios estaba en http://www.eusnet.org/partaide/solidarios/home.htm, pero últimamente tampoco funciona. También tenían otra pagina sobre la gira S.O.S. Itoiz en http://www.s-o-s-itoiz.org.uk/, creada a raíz de la acción en la Noria del Milenio de Londres, pero parece estar también dada de baja.

Páginas güef sobre urbanismo y temas afines:

Biblioteca CIUDADES PARA UN FUTURO MAS SOSTENIBLE: Página en la que se recopila información sobre el urbanismo sostenible y todo eso. Muy seria y con información de los ayuntamientos y organismos oficiales, pero también ecologista y alternativa.

Asociación de ordenación del territorio, Fundicot: Web de la Asociación interprofesional de ordenación del territorio. Hay informaciones, temas de análisis y tal. También una Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente con información interesante.

Terrabit: servicio de información sobre temas medioambientales, con un robot de busqueda de información verde y una comunidad de intercambio de información sobre medio ambiente y urbanismo. Es especialmente interesante la Plataforma Ciutat Global, un sistema de información ambiental para municipios.

Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente: Además de otros temas, también tienen información sobre ciudades saludables, agua, residuos, etc. todo desde una óptica latinoamericana, claro.

Intercambio de iniciativas urbanas: Un lugar para el intercambio de ideas sobre el desarrollo urbano integral de nuestras ciudades, que se ha quedado bastante desactualizado.

Páginas güef sobre otros asuntos alternativos:

Sindominio: proyecto de servidor de internet en el que trabajan muchos grupos autónomos del estado y en el que Fundamento Orain participa desde el 2001. "Por un dominio antagonista en intenet, por la necesidad de comunicar libremente" tenemos puesto en la cabecera. Alberga a la Agencia en Construcción Permanente de contrainformación.

Grupo Antimilitarista de Carabanchel MOC: Página con información sobre insumisión en los cuarteles, objeción fiscal, militarización de las escuelas, así como boletines como el Cain y el Boletín electrónico antimilitarista.

Utopia: Servidor de textos sobre neoliberalismo, humanismo, anarquismo, comunismo... Hay también noticias y chat, así como un periódico y mas cosas.

Centro social libertario: Página del Ateneo Libertario de Zaragoza, con noticias (Acratador), textos anarquistas...

Basque Red Net: Página con información socialista y abertzale sobre el conflicto vasco, pero también sobre ecología, coches y mas.

Hala Bedi Irratia: La página de la radio libre alavesa por antonomasia (aunque también la oímos en Sakana a través de la Garraxi Irratia). Puedes ver su programación y sus ideas.

Servicios de noticias alternativos (contrainformación):

Indymedia Euskal Herria: El mejor lugar donde enterarte de lo que se cuece en Euskal Herria, y donde puedes participar también con tus noticias o comentarios. Forma parte de Indymedia, red de sitios de noticias independientes de todo el planeta.

Agencia en Construcción Permanente: Una buena página para enterarte de las mejores contrainfos del Estado Español, y para colgar también las tuyas o comentar las que aparecen si quieres. Alojada dentro del servidor Sindominio, y desde hace un tiempo, formando parte de Indymedia como madrid.indymedia.org.

UPA-MOLOTOV: el sitio web de la famosa agencia de noticias alternativa de Madrid. Aquí. puedes obtener las contrainfos de la ultima semana al instante. Proyecto paralelo al anterior, por lo que muchas informaciones están en los dos lugares.

A-Infos, Anarchist News Service: Servicio de noticias por, para y acerca de anarquistas. Hay secciones en Ingles, francés, alemán, esperanto... pero también una sección en castellano (este enlace va directo ahí). Muy utilizado por muchos colectivos alternativos y no solo anarquistas (también ecologistas).

Rebelión: Se puede encontrar tanto en www.rebelion.org como en www.eurosur.org/rebelion/ Noticias bastante actualizadas de interés para gente de izquierdas y alternativa. Hay secciones sobre política, derechos humanos, movimientos sociales... y también ecología

Actualidad de los centros sociales ckupados: Lugar en el que cuelgan información los gaztetxes del estado sobre sus actividades y sus movidas.
 

 
Azken modifikazioaren data: 2002/11/9