Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Altsasuko hirigintza eta ekologia egoerari buruzko txostena, sarrera

HIRIGINTZA
TXOSTENA
 

Bueno, pues resulta que después de todo el asunto de la autovía y lo de Domingo Lumbier, en el verano del 99 decidimos abordar con una visión más global la situación de Alsasua. La experiencia de Domingo Lumbier nos había introducido en todo el asunto de las propuestas que estaban haciendo los grupos políticos del ayuntamiento sobre los diversos problemas del pueblo. Y visto lo que habían hecho hasta entonces y lo que nos llegaba de las propuestas que tenían, nos echamos las manos a la cabeza.

Porque resulta que el pueblo de Altsasu está, por decirlo en términos suaves, "un poco descuidado". En principio, como ya sabéis, nos encontramos casi completamente rodeados por las autovías de la Sakana y de la N-1. Y además, la vía del tren, que en Altsasu tenemos la linea Madrid-Irun y la que va a Pamplona, pero además un by-pass que pone en comunicación directa estas dos vías sin pasar por la estación.

Carreteras y fábricas rodean Altsasu

Y a todas estas infraestructuras tan importantes hay que añadirle el importante impacto causado por el propio trafico rodado que generan, tanto dentro de las autovías, como en el interior del pueblo y las carreteras secundarias que lo comunican. Evidentemente, este es un problema generalizado en todo el mundo supuestamente "desarrollado" y que padecen con más énfasis las grandes ciudades. Pero también en los pequeños pueblos, como Alsasua, se produce. En nuestro caso, se trata de una utilización del coche para realizar desplazamientos muy cortos, dado que en pueblos como Altsasu no existen las grandes distancias.

Pero a pesar de ser un pueblo pequeño, de unos 7.000 habitantes, la construcción de viviendas también se ha visto incrementada de una forma muy importante en las ultimas décadas. De esta forma, aunque la población del pueblo no ha aumentado en los últimos años, si lo ha hecho (y de gran manera además) la superficie construida. Una construcción que se ha realizado además sin guardar las más mínima consideración al medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. De esta forma, en la actualidad no existe ninguna zona verde en el pueblo y la mayor parte de los barrios nuevos están formados por grandes bloques de pisos de 4 alturas, separados por estrechas calles, sin una mísera plaza para el esparcimiento.

Mientras tanto, en lo que pudieran ser las raíces del pueblo, el casco viejo, se están dejando caer las casas y construyendo en su lugar bloques de pisos impersonales. De esta forma la desestructuración de esta parte del pueblo es importante y perdemos un importante legado.

La foto no es de Alsasua, pero asi está por algunos lados

Junto con este desmesurado desarrollo de la construcción de viviendas, se está produciendo en los últimos años un "despegue industrial", como le llaman los políticos locales. Se ha pasado de unas importantes tasas de paro a una situación en la que apenas existe paro masculino y solo existe en el colectivo femenino. De esta forma, los dos polígonos públicos de Altsasu aparentemente están completos de empresas y existen proyectos de construir hasta 5 polígonos más (uno de ellos de 300.000 m2). Esto, claro está, atraería a una importante masa de trabajadores de fuera, con un aumento de la población del pueblo importante.

En esta situación nos llegó el 13 de Junio del 99, el día de las elecciones municipales. Para entonces, los políticos locales ya nos habían asaltado con sus promesas sobre el futuro del pueblo. Y vistas todas ellas, nos decidimos a responderlas elaborando un informe en el que exponíamos nuestra opinión sobre las propuestas de los políticos y además reflexionábamos sobre la situación ecológica y urbanística del pueblo.

De esta forma, nuestra principal conclusión es que se ha de reflexionar previamente sobre el modelo de pueblo que deseamos para el futuro. No podemos dejar esa decisión solo en las manos de los empresarios, los constructores y los políticos municipales. Toda la población de Alsasua tiene derecho a decidir en que pueblo quiere vivir. Y se debe de realizar una planificación de las actuaciones que se vayan a ir desarrollando conforme a esa decisión .

De esta forma, en las próximas paginas tienes, primero un resumen de lo que es el "Informe sobre la situación urbanística y ecológica de Alsasua", y después ya el propio informe entero, tanto para leerlo on-line, como para bajártelo en formato de texto editable.

Y en esas estábamos cuando surgió el tema del propuesto polígono industrial de Zangitu y la empresa Gonvarri. Esta era una empresa que apareció por Alsasua ese mismo verano del 99 con la intención de comprar la totalidad de los 300.000 m2 de este término para instalar una factoría de chapa para vehículos. Ante esta necesaria decisión de venta de todos los propietarios de terrenos de esa zona se convocaron asambleas de propietarios en las que finalmente decidieron no vender a esta empresa, que pretendía copar todo el terreno para una sola factoría de no más de 70 puestos de trabajo.

Cuando finalmente el Gobierno de Navarra cedió terrenos a Gonvarri en la Cuenca de Pamplona para instalarse, el ayuntamiento de Altsasu convocó una rueda de prensa protestando por esta decisión y diciendo tales cosas que nos obligaron a responder. Las dos siguientes paginas son, la primera la noticia de la rueda de prensa del ayuntamiento recogida por el Diario de Navarra, y la segunda nuestra respuesta a esas declaraciones.

Pero aquí no acabaría todo. Después de todo esto se ha producido ya la decisión del Ayto sobre la regulación de los Txabiskes (casetas rurales) que igual algún día colocaremos también aquí, junto con nuestra opinion. O lo de la aprobación de los accesos a Alsasua por el sur (más carreteras) y las normas subsidiarias, que van todo en la siguiente sección Normas Urbanas, y es lo que ahora (en Marzo del 2000) nos estamos currando....
 

 
                    
Azken modifikazioaren data: 2002/10/26