Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Domingo Lumbierreko eskolak, sarrera

DOMINGO
LUMBIER
 

Estas antiguas escuelas se encuentran enclavadas en la zona centro del pueblo, donde se unen el casco antiguo y la zona nueva. Disponen en su parte delantera de un gran patio y en su parte trasera un importante espacio sin construir, ocupado actualmente por algunas huertas. El edificio data de 1944 y cuenta con dos pisos de altura, así como dos porches en cada una de sus dos entradas. Su denominación proviene de Domingo Lumbier, que profesó la medicina en Alsasua durante 50 años en las primeras décadas de este siglo.

Estas escuelas han servido para la enseñanza hasta el año 1998, cuando el ayuntamiento decidió dejar de utilizarlas. De esta forma, en los últimos años además de a las escuelas, ha dado cobijo al Juzgado de Paz y a otras actividades esporádicas como euskaltegi, guardería, centro de educación de alumnos, etc. Sin embargo el deterioro ha ido en aumento debido especialmente a la falta de cuidados y rehabilitaciones por parte del ayuntamiento de esta villa, que en la práctica ha dejado que el edificio entero se encuentre prácticamente en ruinas.

Diseño pensado en el 98 por el Ayto. para Domingo Lumbier

Desde al menos 1997 la pretensión de los ediles municipales ha sido la de derribar este histórico edificio y construir en su lugar y en los espacios que lo circundan nuevos bloques de pisos, con un total de unas 75 viviendas y una altura máxima de los bloques de planta baja mas 4 pisos. Así mismo, el proyecto contemplaría la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza que se formaría, la cual iría cubierta por tanto de hormigón, y un pequeño auditorio o centro cívico, de unos 60 metros cuadrados según las primeras informaciones de enero del 98.

Y aunque con el paso del tiempo las características del proyecto parece que han variado ligeramente, en la actualidad sus lineas fundamentales se mantienen. De esta forma, incluso las Normas Subsidiarias fueron ya reformadas parcialmente a primeros de 1999 para permitir que los bloques de pisos alcanzaran tamaña altura.

A nuestro parecer, el lugar es el ideal para una zona verde, de las cuales carece totalmente Alsasua. Ademas creemos que el actual edificio de las escuelas de Domingo Lumbier es suficientemente emblemático para el pueblo como para mantenerlo, rehabilitarlo y que albergara en su interior el proyectado centro cívico Finalmente, nos parecía también importante que la población alsasuarra fuera consultada para tomar decisiones de este calado.

Por todo ello, Fundamento Orain decidió, a primeros de abril de 1999, realizar una campaña de información y defensa de las escuelas de Domingo Lumbier y de su entorno. Para ello escribimos un "Manifiesto a favor de Domingo Lumbier" conteniendo principalemtne los puntos mencionados en el párrafo anterior. La intención era hacerlo llegar a todos los vecinos de Alsasua, a la vez que pedir su firma. Para ello fuimos colocando hojas de recogida de firmas en comercios, bares y demás locales públicos.

Un descanso durante la okupacion de Domingo Lumbier

De esta forma, la recogida de firmas se mantuvo en los meses de Abril y Mayo, teniendo como punto final la okupacion simbólica que se realizo en estas escuelas el 28 de mayo, para reivindicar su mantenimiento y realizar ademas la fiesta del 2º aniversario de la radio libre Garraxi Irratia.

Solo en estos dos meses se recogieron un total de 488 firmas de otros tantos ciudadanos que apoyan la no destrucción de este histórico edificio. Además, durante el fin de semana que duró la okupacion de este edificio, una parte importante de la población de Alsasua nos acompañó en el mínimo acondicionamiento de las instalaciones y los actos educativos y festivos que allí se realizaron.

Sin embargo, las cosas van cambiando con el tiempo, y en Altsasu no deja de llover. Y todas estas nuevas lluvias han traído nuevas ideas, tanto en el Ayuntamiento, como entre nosotros. Así que si quieres saber lo que actualmente (Septiembre de 2000) piensa hacer el Ayto. en estos terrenos y también lo que opinamos nosotros al respecto, pues sigue por este camino.

 
                    
Azken modifikazioaren data: 2002/11/11