Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Altsasuko 'Agenda 21'

BESTE
GAUZAK
  Visita la web de la Agenda 21 de Altsasu

Tras la Cumbre de Río de 1992 se inicia un movimiento de opinión para que las ciudades y pueblos (al menos en Europa) adopten el concepto de desarrollo sostenible. Se trata de la 'Agenda 21' y de la 'Carta de Aalborg' (Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, documento que recoge los principios de la Agenda 21). La firma de esta carta por parte de un municipio significa la adopción de un compromiso en pro de un desarrollo sostenible en el ámbito local.

El compromiso adoptado por el ayuntamiento se puede resumir en el siguiente extracto de la Carta: "Nosotras ciudades nos comprometemos de acuerdo con el mandato del Programa 21 documento clave aprobado en la cumbre de Río de Janeiro a colaborar con todos los sectores de nuestras comunidades - ciudadanos empresas grupos de interés - en la concepción de nuestros planes locales de apoyo a dicho Programa. Tomamos en consideración el llamamiento del quinto programa de acción en materia de medio ambiente de la Unión Europea Hacia un Desarrollo Sostenible, de compartir la responsabilidad de la aplicación del programa entre todos los sectores de la comunidad. Por consiguiente basaremos nuestros trabajos en la cooperación entre todas las partes implicadas. Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. Perseguiremos por todos los medios la educación y la formación en materia de desarrollo sostenible no sólo para el público en general sino también para los representantes electos y el personal de las administraciones locales."

El Ayuntamiento de Altsasu aprobó la firma de la Carta de Aalborg y el inicio de la Agenda 21 en enero de 2002. Tras ello se elaborará un Plan Municipal Estratégico de Futuro, con las líneas de actuación precisas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el entorno natural. El proyecto será la conclusión de un diagnóstico previo sobre las características del municipio, en materia de recursos económicos, condiciones medioambientales, hábitos de la ciudadanía y aspectos sociales.

Para la elaboración del citado diagnostico los encargados del estudio han realizado varias sesiones de trabajo con habitantes del municipio interesados, dentro del denominado Foro de Participación Ciudadana. Y por supuesto, Fundamento Orain también ha estado entre ellos. De esta manera, a continuación os ofrecemos un pequeño resumen de los aspectos abordados en estas sesiones de trabajo y las conclusiones recogidas de cada una de ellas. Pero antes, podéis echar un vistazo a los resultados de la encuesta que realizaron como inicio del diagnostico, en esta noticia de nuestro programa de radio. También hay una web del Gobierno de Navarra donde se recogen todos los documentos de esta Agenda 21 de Altsasu: aquí

Imagen de una sesión

1ª sesión de trabajo

En esta primera sesión se nos preguntó sobre nuestra visión del futuro del pueblo en el año 2020. Se trataba de pensar en los aspectos positivos y negativos que podría adoptar Altsasu en esas fechas. Y las conclusiones finales del debate fueron a grandes rasgos:

  1. ¿Cómo nos gustaría que fuera Altsasu-Alsasua en el año 2020?
    • Crecimiento natural moderado, equilibrado y no obligado. No hay desarraigo y existe integración en la vida del pueblo.
    • Existe mayor participación social con reflejo en la toma de decisiones (interna en la asociación y en la gestión municipal).
    • Altsasu-Alsasua genera empleo diversificado en servicios, turismo sostenible, ocio, cultura, medio ambiente. Es un empleo igualitario y endógeno.
    • Existe conservación, protección y mejora del patrimonio natural. Existe compatibilidad de usos del medio como ocio, esparcimiento, riqueza natural, actividad agrícola-ganadera y forestal. El río Burunda y sus orillas están recuperadas y limpias.
    • Existe convivencia entre el coche y el peatón. El uso del coche es racional. Hay zonas peatonales y verdes y menos contaminación.
  2. ¿Cómo tememos que sea Altsasu-Alsasua en el año 2020?
    • Creación de un macro-polígono (Zangitu), consumidor de suelo, de recursos naturales y energía. Altsasu-Alsasua se convierte sólo en un lugar de trabajo y/o de paso. No se resuelve el problema de desempleo puesto que se demandan personas altamente cualificadas.
    • Existe un aumento desmesurado de la población de forma obligada, con los consiguientes problemas de integración social, cultural y lingüístico, y de falta de servicios (son insuficientes y degradados).
    • Aumenta la contaminación por empresas y coches. Aumenta la dependencia energética y el agotamiento de recursos.
    • El urbanismo de Altsasu-Alsasua es desordenado debido al rápido crecimiento industrial y poblacional. No hay zonas de esparcimiento y jardines y áreas verdes.
    • Aumenta la emigración femenina por motivos de empleo y se mantiene el desempleo femenino.

2ª y 3ª sesiones de trabajo

En estas dos sesiones se trataron por grupos los siguientes 3 temas monográficos: Sectores Ambientales Clave; Medio Natural, Ordenación del Territorio y Transportes; y Economía, Empleo y Calidad de Vida. De cada uno de ellos se trato de buscar las potencialidades de Altsasu y las áreas de mejora prioritarias. Exponemos aquí las conclusiones recogidas.

  1. Medio Natural, Ordenación del Territorio y Transportes
    • Potencialidades
      1. Los grandes espacios naturales, cercanos al municipio, son atractivo para visitantes y calidad de vida para los propios habitantes de Altsasu/Alsasua.
      2. Las dimensiones actuales de Altsasu/Alsasua permiten fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta (internos, para ir a las escuelas, polígonos industriales, zonas verdes,...).
      3. La accesibilidad a los servicios y equipamientos básicos (centro de salud, Ayuntamiento, escuelas, ...) es generalmente buena.
      4. El paisaje, con grandes contrastes entre el fondo del valle y las laderas y zonas montañosas, mantiene aún una importante superficie de bosques naturales.
      5. El Acceso Sur ayudará a descongestionar el tráfico en Altsasu/Alsasua
    • Áreas de mejora
      1. Es necesario regular el tráfico interno y el estacionamiento en Altsasu, para dotar de más espacio a los peatones y mejorar así la calidad del espacio urbano para los ciudadanos en general.
      2. Necesidad de fomentar el debate y la participación ciudadana en temas que inciden sobre el futuro de Altsasu/Alsasua.
      3. Tanto el territorio como el paisaje han sido afectados de forma importante por las grandes infraestructuras viarias e industriales.
      4. La opinión pública se muestra insatisfecha con la escasez de espacios recreativos de Altsasu/Alsasua.
      5. La utilización del vehículo propio es elevada, y en ocasiones abusiva dentro del centro urbano, sobre todo para distancias cortas. Es necesario fomentar otros medios de transporte menos contaminantes (transporte público, bicicleta,...), la concienciación y sensibilización individuales, así como la devolución del espacio público a los peatones.
  2. Sectores Ambientales Clave
    • Potencialidades
      1. El nuevo centro cultural prevé utilizar el gas natural, así como instalar paneles de captación de energía solar (como apuesta por las energías renovables alternativas).
      2. La "verdadera" peatonalización (parcial por ahora) del casco antiguo, así como las futuras actuaciones previstas para la calle San Juan permitirán mejorar la calidad acústica del entorno (además de mejorar el espacio para los ciudadanos,...).
      3. La población se Altsasu-Alsasua se muestra concienciada con la calidad del aire del pueblo, aunque el margen de mejora sea aún importante.
      4. Altsasu tiene un importante potencial a la hora de fomentar modos de transporte alternativos, lo que daría lugar a reducir el empleo del coche, y en consecuencia, las emisiones contaminantes a la atmósfera.
    • Áreas de mejora
      1. La producción de residuos industriales es elevada, por lo que se debería impulsar la minimización y el reciclaje de este tipo de residuos en el sector industrial.
      2. El transporte es el responsable del 49,1% del consumo global de energía, de modo que es necesario potenciar modos de transporte ecoeficientes (transporte público, bicicleta,...). La tendencia creciente del uso del coche privado supone una mayor contaminación del aire del entorno urbano, así como una contribución creciente al calentamiento global del planeta.
      3. Es necesario que la red de saneamiento cubra la totalidad del municipio. Aún quedan por cubrir el polígono de Ibarrea y el barrio próximo, así como algunos caseríos. Asimismo, es preciso eliminar los vertidos industriales que causan problemas en la estación depuradora. Todo ello ayudará a mejorar la calidad del río, que muestra aún signos de contaminación.
  3. Economía, Empleo y Calidad de Vida.
    • Potencialidades
      1. El Ayuntamiento pretende incrementar la oferta de viviendas de protección oficial de promoción municipal.
      2. Altsasu dispone de un centro de salud, con unas infraestructuras, un personal y una accesibilidad correctas, lo que permite un porcentaje de cobertura sanitaria elevada. Además, el centro dispone de un buzón de sugerencias y reclamaciones, atendiéndose las opiniones aportadas por los usuarios un día a la semana.
      3. Altsasu cuenta con una buena oferta educativa.
      4. Pronto se inaugurará el nuevo centro lúdico-cultural ubicado en Domingo Lumbier, lo que potenciará la vida cultural de Altsasu.
    • Áreas de mejora
      1. No existe ningún recurso de atención a la salud mental, drogodependencias,..., de modo que los pacientes tienen que desplazarse hasta Pamplona; incluso en este caso, y con excepción de enfermedades mentales crónicas, la atención es limitada. Actualmente los médicos generalistas de Altsasu-Alsasua tratan de atender, en la medida de lo posible, a los pacientes con patologías mentales de Altsasu, si bien esta atención se base principalmente en "escucharles" y en los fármacos. La petición de mejora de este servicio ha sido cursada en numerosas ocasiones por el consejo de salud al Gobierno de Navarra, sin que por el momento hayan recibido respuesta afirmativa alguna.
      2. El empleo generado en Altsasu es temporal en u amplio porcentaje, y la mujer sigue teniendo mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Además, es necesario adecuar la oferta formativa existente a la demanda del mercado laboral, para evitar que una vez hayan cursado sus estudios los jóvenes se vean obligados a marchar fuera; esto supone una pérdida de valor de Altsasu.

Imagen de una sesión de trabajo

4ª sesión de trabajo

El objetivo de esta última sesión de trabajo era la definición de propuestas de actuación que permitan avanzar, partiendo de la realidad actual, hacia el escenario de futuro soñado para Altsasu-Alsasua. Para ello, divididos en grupos, pensamos nuestras propuestas destinadas a mejorar los aspectos deficitarios de Altsasu en las tres grandes áreas definidas anteriormente. De esta manera, tras verlas todas y clasificarlas, estas son las 5 propuestas de actuación más importantes según los asistentes a la sesión del Foro:

  1. Fomento de la participación de los vecinos a través de:
    • Estudio del método de participación de Porto Alegre (Comisiones de Barrio) y ver su posible adaptación a Altsasu/Alsasua
    • Asunción por parte del Ayuntamiento de la Consulta Popular como fórmula de participación ciudadana en los aspectos municipales de interés.
    • Una mayor información en los medios de comunicación locales de las actividades que se llevan a cabo en el municipio.
  2. Crear en el centro de salud un buen servicio de urgencia que evite ir a Pamplona para casi todo (ej: rayos X para roturas,....). Que el servicio de pediatría no se recorte. Que se implante un servicio de salud mental para la zona.
  3. Elaboración del Plan de eficiencia energética municipal, que incluya:
    • Temporizadores para luminosos de comercios (con horario) y del alumbrado público (en cuanto a intensidad).
    • Analizar la viabilidad de instalar una central pequeña en el pantano.
    • Modificar gradualmente el diseño del alumbrado.
    • Incluir criterios de eficiencia energética en urbanizaciones/nuevas construcciones.
  4. Para regular el tráfico interno se propone:
    • La ordenación del cruce entre García Ximénez y la C./ Elizalde y la Cuesta del Lavadero
    • La peatonalización o la limitación de la circulación a carga y descarga y entrada de garajes en la Plaza del Ayuntamiento, la Casa de Cultura, Domingo Lumbier, Pza. Zumalacarregi y la C./ San Juan
    • La Concesión de vados sólo a partir de 3 coches.
  5. Para proteger el monte y las zonas verdes del núcleo urbano se propone:
    • Un mantenimiento y cuidado de las zonas verdes más frecuente
    • Aumentar la frecuencia de recogida de las basuras en los montes
    • Potenciar las campañas de repoblación
    • Cortar el acceso al monte en coche desde zonas como por ejemplo las piscinas
 
Azken modifikazioaren data: 2004/6/27