Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Etxegarateko autobidea, sarrera

AUTOBIDEA
ETXEGARATEN
 

El puerto de Etxegarate es una importante vía de comunicación entre Nafarroa y Gipuzkoa, por el cual pasa en la actualidad la carretera Nacional 1 (N-1). Esta carretera es un importante eje de comunicación a nivel europeo ya que establece la conexión de Lisboa y Madrid con París y el resto de Europa. A nivel del Estado Español pone en relación las Comunidades del centro y sur de la península con Euskal Herria y Francia. Por todo ello, el trafico que soporta es bastante elevado, siendo también importante el paso de camiones. Se trata también de una vía que se encuentra desdoblada, conformando una autovía desde Madrid hasta la frontera, a excepción del tramo que corresponde al puerto de Etxegarate.

De este puerto corresponde a la zona navarra una pequeña porción de unos 7 km, y que realmente no constituyen un puerto de montaña. Se trata mas bien de un recorrido que parte del pueblo de Altsasu y recorre zonas rústicas de prados primero y después ya internándose en monte de robles, hayas y pinos, entre otras especies. Se puede decir, por tanto, que es una zona de valor medio ambiental alto.

Zona de Altsasua afectada por las obras

De esta forma, ya desde mediados de la década de los 90, y tras la finalización de las obras de la autovía de la Llanada Alavesa y del Nudo de Altsasu, empezó a oirse la reivindicación de "Etxegarate bikoizketa orain" (desdoblamiento ya). Para impulsar esta reivindicación se unieron los alcaldes de la gran mayoría de los ayuntamientos de la Llanada alavesa, la Sakana navarra y el Goierri guipuzcoano. Su pretensión era acelerar los proyectos de construcción de este tramo de la autovía que cerraba el desdoblamiento de la N-1.

Pero, mientras que en el tramo guipuzcoano el impulso de esta plataforma consiguió que el proyecto se diseñara como un verdadero desdoblamiento, esto es, utilizando la actual carretera para conformar un carril y hacer solo el otro carril de la autovía de nueva planta, en el tramo navarro esto no fue así. Aquí el Gobierno de Navarra presentó tres alternativas de trazado, siendo las tres un trazado completo de nueva planta y dejando la carretera actual infrautilizada. Pero diversos propietarios de terrenos cercanos y otros afectados se enteraron de las intenciones del gobierno con antelación al resto de los alsasuarras y presionaron al ayuntamiento para que pidiera un cambio del trazado de la autovía

Así, el trazado planteado por el Ayuntamiento de Alsasua en pleno, aprobado finalmente por el Gobierno de Navarra, se hacia también todo el de nueva planta y ademas invadiendo aun mas zonas de bosque. Esto, unido a la necesidad de mayores desmontes, terraplenes y estructuras elevadas hacen que este proyecto sea aun mas impactante que los propuestos en principio por el propio gobierno. Una descripción mas detallada de los impactos puede verse en la pagina dedicada a la alegación que realizamos.

De esta forma, para cuando pudimos empezar a movernos con este tema, el proyecto ya estaba muy adelantado, con lo que tan solo pudimos poner una alegación al proyecto oficial durante el periodo de exposición publica previo a la aprobación del proyecto. Realizamos así mismo una campaña de recogida de firmas en apoyo a la alegación que en un par de meses consiguió la adhesión de 874 personas.

Ademas, y como apoyo a la recogida de firmas y para extender la idea de un verdadero desdoblamiento de la N-1, se convocaron varias charlas en Alsasua, colocamos mesas para explicar nuestra idea de desdoblamiento y recoger adhesiones, y se realizaron varias acciones visuales como la de pintar una valla publicitaria de la actual carretera, tal y como puede verse en la siguiente página.

Así mismo, realizamos paneles explicativos del trazado oficial de la autovía, con fotos de los mayores impactos que va a provocar, y otro panel tratando de demostrar que un verdadero desdoblamiento era posible. Para ello utilizamos las fotos que se tomaron en las marchas que convocamos para conocer la zona, y que son las que ilustran estas páginas.

Pero finalmente, la alegación fue desestimada (era previsible) y a partir de entonces ya no nos quedan mas recursos que la denuncia de las obras y la concienciación de los habitantes sobre la situación de Alsasua.

Aquí tienes una foto aérea de la zona con indicaciones para que te sitúes
[Amplia la foto]

Foto aerea de las obras de Etxegarate

Fotografía aérea del Sistema de Información territorial de Navarra

 
                    
Azken modifikazioaren data: 2004/5/2