Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Altsasuko hirigintza arauak, sarrera

HIRIGINTZA
ARAUAK
 

Los Planes Municipales de Urbanismo, también llamados en ocasiones Normas Subsidiarias, se puede decir que son aquellos documentos en los que se especifican las normas que se deben tener en cuenta a la hora de urbanizar y levantar todo tipo de construcciones en una localidad. De esta forma se marcan las alineaciones de edificios y calles, los espacios libres que se deben dejar, las alturas que las edificaciones pueden alcanzar e incluso ciertas características que deben cumplir las fachadas y los tejados.

La antigua plaza frente al Ayto. Altsasu ya no es así, pero....

En el caso de Altsasu las Normas Subsidiarias en vigor en la actualidad datan de 1989. Este ordenamiento estuvo en vigor hasta 1994, cuando el ayuntamiento comenzó la revisión de dichas normas. Pero lo cierto es que la revisión de las normas que se curraron los ediles debió de ser tan bochornosa que hasta el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra las echó para atrás en varias ocasiones. En todos los casos las razones para desestimar el plan eran básicamente:

  • Que se consideraba insuficiente la superficie dedicada a espacios verdes que se dejaba libre en la planificación.
  • Que se pedía la reducción de la densidad de viviendas a construir en varias áreas.
  • Y que se obligaba a concretar el numero de viviendas de protección oficial a construir en todo el pueblo, poniendo un mínimo de 170 viviendas.

De esta forma, las antiguas Normas Subsidiarias se siguieron prorrogando hasta que definitivamente en Febrero de 1999 se redactó un nuevo documento para la revisión de las normas. Este nuevo informe, denominado "Revisión del Plan Municipal de Alsasua" ha sido aprobado inicialmente tanto por el Ayuntamiento como por Urbanismo del Gobierno de Navarra y se encuentra a exposición publica en el Salón de Plenos del ayuntamiento desde el 3 de Abril de 2000. El plazo en que estará en exposición publica parece que va a ser de 2 meses (ultimamente se comenta en el ayuntamiento que el plazo se ampliará) y desde Fundamento Orain Taldea hacemos un llamamiento a que todos los ciudadanos de Altsasu lo estudien, debatan y presenten alegaciones.

Portada de la alegaciónEn las siguientes paginas hemos colgado por fin (a finales de Mayo) la alegación que hemos preparado a la totalidad del Plan Municipal de Alsasua. Y decimos alegación a la totalidad porque creemos que es la totalidad del plan lo que hay que reformar. Así, si este plan se llevara a cabo se produciría un desarrollo, a nuestro entender, desmesurado de la superficie edificada. Y junto a ello un aumento de la superficie dedicada a polígonos industriales, debido a los 425.400 m2 mas que se quieren habilitar para este uso. Estos dos factores pueden hacer que aumente la población de este pequeño pueblo, al quedarse aquí a vivir alguna parte de la gente que tendrá que venir a trabajar, dado que el paro existente en la zona es escaso.

Y todo esto se esta realizando sin pedir en ningún momento la opinión de la población, Se nos esta hurtando el derecho a decidir cual es el futuro que queremos para nuestra población. Y se esta dejando esta decisión en las manos de los políticos, de los constructores y los empresarios, que parece que tienen buenas posibilidades de negocio en esta zona.

Así que aquí os presentamos un par de resúmenes de la alegación El primero es el resumen de los aspectos generales del Plan que nos han movido a realizar una alegación a la totalidad de este. En el segundo resumen se ofrecen una serie de aspectos particulares del Plan que constituyen sendas alegaciones parciales a este. Y finalmente tienes la alegación al completo, tanto si te la quieres leer on-line, como si prefieres bajártela y leerla desenchufado (es un archivo de texto editable en formato RTF).

Por cierto, que esta no tiene por que ser la versión definitiva de la alegación Si tienes alguna aportación que hacer, no dudes de mandarnos un emilio, o dejar algún mensaje escrito en nuestro Tablón de Noticias. Gracias de antemano.

Posteriormente hemos encontrado en la pagina web del Boletin Oficial de Navarra dos documentos interesantes. El primero es la revision parcial de las normas urbanisticas de varias zonas del pueblo, que fue aprobada recientemente. Nos interesa porque esta revision fue posteriormente introducida tal cual en el Plan Municipal de Urbanismo y por tanto constituye la unica referencia directa que os podemos ofrecer de lo que dice en dicho Plan, dado que no lo hemos podido conseguir en formato informatico.El otro documento es la Ordenanza de Txabiskes (casetas rurales), que fue aprobada por el pleno del ayuntamiento y posteriormente introducida en el Plan.
 

 
                    
Azken modifikazioaren data: 2003/5/23