Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Sakanako garapenari buruzko jardunaldiaren ondorioak

ZANGITUKO
INDUSTRIALDEA
 

Como ya comentabamos en la página anterior, el pasado 13 de Junio de 2002 realizamos en Altsasu un debate para tratar sobre las diversas propuestas de desarrollo para el valle que se están barajando, y en concreto, sobre la posible construcción de un polígono industrial entre Altsasu y Urdiain. Podemos decir que resultó un debate muy interesante, al que acudieron personas de diversos ámbitos políticos y sociales de los dos pueblos, desde concejales del ayuntamiento hasta empresarios.

Las conclusiones a las que se llegó reflejan también una amplia diversidad de opiniones, aunque siempre centradas en la preocupación por el futuro que le espera a nuestra zona y las incógnitas que abre la posible construcción del polígono industrial. Las características de este polígono Urdiain-Alsasua y su incidencia en el futuro del valle es un tema que estaba en la mente de todos los presentes.

Dentro de este contexto es donde pueden entenderse las afirmaciones sobre la necesidad de estudios que analizaran el sector industrial ya consolidado, y lo compararan con los demás sectores económicos, todo ello en favor de un crecimiento razonable, lógico y pausado. El objetivo sería conocer las necesidades reales de implantación de nuevas industrias en la zona, aspecto necesario para la posterior construcción de nuevos polígonos industriales.

Un argumento, el de la necesidad de mayor industrialización, que choca con las necesidades de los empresarios ya consolidados en la zona. A decir de algunos de ellos, una de las necesidades más importantes de los empresarios locales es la de personal cualificado, problema que temen que se agudice con la instalación en la zona de más empresas. Es palpable, pues, la poca necesidad de un aumento del número de empresas que existe en nuestro valle, sobre todo viendo la baja tasa de desempleo existente.

Por su parte, tampoco la mayor tasa de paro femenino sirve de argumento valido para la instalación de nuevas empresas en la zona. Ello es debido a las características de empleo que demandan las empresas actuales, con un mayor porcentaje de hombres empleados, frente al de mujeres. Efecto que podría verse agravado con la posible entrada en las listas del paro de las mujeres de las nuevas parejas que decidan radicarse en nuestros pueblos, tras la llegada de nueva mano de obra.

De esta manera, el posible nuevo polígono de Urdiain-Altsasu podría favorecer un mayor desequilibrio territorial entre las diferentes comarcas navarras. Esto es así por la concentración de industrias e infraestructuras que generaría en Sakana, mientras que otras zonas de nuestra comunidad se despueblan. Aspecto que choca frontalmente con la filosofía de la Consejera de Industria Nuria Iturriagagoitia, de mantener un "equilibrio ínter-territorial" para lo cual ha diseñado un Plan Industrial en el que se encuadra un gran polígono en Sakana. Se ve claramente la incompatibilidad entre este deseable equilibrio y la concentración de industrias en nuestros pueblos.

Y a todo ello habría que añadirle el impacto que puede generar esta nueva infraestructura en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes de nuestro valle. Una mayor tasa de industrialización generaría un aumento en las necesidades de transporte de la población, un desplazamiento de gentes y mercancías que inevitablemente tendrán un impacto sobre el medio, tanto ecológico como humano. Y ello sin contar con el probable aumento de la contaminación que las nuevas empresas puedan generar. Con ello, la perdida que se puede producir en los valores ambientales de nuestro entorno es indiscutible.

Fenómeno este que difícilmente sería compatible con la tendencia actual a preservar el medio y la calidad de vida de todas las poblaciones. Hablamos de la Agenda 21, de la que también se trató durante el debate, que precisa de un compromiso activo por la preservación de los ecosistemas y de los recursos de manera que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos de la misma manera que lo podemos hacer ahora nosotr@s. En este contexto, en el debate se apuntó que el compromiso adquirido por el ayuntamiento de Altsasu para con estos principios, a través de la firma del manifiesto de la Agenda 21, difícilmente puede ser compatible con la instalación de un polígono de estas características.

Hasta aquí una pequeña visión de lo que dio de si un interesante debate. Sin duda hay muchas ideas y opiniones que se quedan en el tintero, pero creemos que las aquí vertidas son reflejo de una importante preocupación existente entre nuestra población. Preocupación a la que tendrán que dar cumplida respuesta nuestras autoridades locales en los próximos meses.

 
Azken modifikazioaren data: 2002/11/16