Webgunearen lehenengo orrialdera zoaz

Domingo Lumbierri buruzko ideien berriztapena

DOMINGO
LUMBIER
 

Lo que hasta este momento has podido leer sobre Domingo Lumbier es lo que en Fundamento Orain Taldea manejábamos durante 1998 y 1999. Desde entonces hasta ahora (Septiembre de 2000) ha llovido bastante en este pueblo y, junto a la lluvia, también han ido cayendo algunas ideas.

Pegata que repartimos durante la fiesta en Domingo LumbierAsí, a mediados del año pasado, junto con la elecciones municipales, hubo también cambio de alcaldía, lo cual ha contribuido a que las cosas se vayan haciendo de otra forma en el Ayto. Y correspondiendo a ese cambio de pareceres y formas de actuación, también nosotros hemos decidido ceder en alguno de nuestros planteamientos. Así las cosas, hemos tenido que ir actualizando poco a poco nuestro discurso en base a las diversas propuestas de construcción que se iban haciendo desde el ayuntamiento, y ahora nuestras propuestas son ligeramente diferentes a las que habéis podido leer en paginas anteriores.

De esta forma, en la actualidad hemos asumido que el edificio de las viejas escuelas de Domingo Lumbier va a ser derruido. Todos los planes del ayuntamiento pasan por ahí y, aunque nos da bastante pena, creemos que podemos asumir su perdida si con ello se mantiene nuestra idea de que en ese terreno se realice un parque publico.

Hemos estado también en varias reuniones con el grupo de la alcaldía en las que se han discutido sus planes actuales para el solar. Y estos planes están ya en marcha dado que a finales de Agosto se adjudicó el proyecto del auditórium a un arquitecto. En pocas palabras estos planes consisten en:
  • Derribar el edificio actual para conseguir un solar amplio.
  • Construir en la parte más cercana del solar a la Plaza Iortia y la Calle la Paz un gran edificio para auditórium y casa de cultura.
  • Construir en las traseras de las casas que bordean el solar por la calle San Juan y parte de la García Ximenez un bloque de 18 pisos con planta baja mas 3 alturas, junto con sus garajes subterráneos y un porche en toda la planta baja. El argumento que nos dan desde el Ayto para permitir esto es que gran parte del terreno privado de Domingo Lumbier es propiedad de un constructor y expropiarlo costaria unos 100 millones. Además, de esta forma se pretende conseguir tapar las traseras de todas esas casas, alegando que no son estéticas.
  • Realizar en el resto del terreno de Domingo Lumbier un parque público, incluyendo para ello los terrenos del "Jardín del Gobernador", que mantendría su arbolado.

De esta forma, después de mucho darle vueltas al asunto en Fundamento Orain hemos llegado a la conclusión de que podemos asumir que se tiren las viejas escuelas si con ello se consigue que se haga un parque público y un edificio para actos en condiciones.

El problema que le vemos al actual plan, después de haber visto los planos del proyecto, es que al haberse decidido por construir pisos, el terreno del que se dispone para realizar la zona verde es mínimo (se reduce casi exclusivamente a lo que ahora es el "Jardín del Gobernador" y algunos terrenos adyacentes). Por ello no estamos de acuerdo con que se construyan pisos en esa zona y así se lo hemos hecho saber a la alcaldesa.

Cartel de la convocatoria

De esta forma, y ante el adelanto que se le ha dado al proyecto del Ayuntamiento en Agosto de este año 2000, en Fundamento Orain hemos decidido convocar para el viernes de fiestas del pueblo una:

Fiesta por un Parque Público en Domingo Lumbier
¿Una plaza?, ¿un jardín?... ¡¿y pisos?!

El Ayuntamiento de Altsasu va a construir un centro cívico en la zona de Domingo Lumbier. Para ello tiene previsto derribar las antiguas escuelas que se encuentran en el centro de este solar y construir un edificio de unos 2.000 m2 en la zona mas cercana a la calle La Paz.

Todo este edificio estaría rodeado por espacios públicos, formando una plaza y un jardín. Pero, si se cumplen los planes de la alcaldía, también se construirían en la zona 18 pisos en un bloque de 3 alturas, que se situaría cercano a la hilera de casas de las calles San Juan y García Ximenez.

En Fundamento Orain Taldea creemos que en un espacio de 8.800 m2 es muy difícil poder construir un auditórium como el previsto, más los pisos y aparcamientos, y que aun así quede espacio para el parque público que tod@s l@s alsasuarr@s nos merecemos. Visto los planos que manejan en el ayuntamiento, el jardín se quedaría reducido a lo que ahora es el llamado "Jardín del Gobernador" y alguna pequeña franja más. Hay que tener en cuenta que en Altsasu no existe ninguna zona verde situada en el interior del pueblo.

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento que no permita la construcción de pisos y reserve todo el espacio de Domingo Lumbier para el uso y disfrute de todos los habitantes de este pueblo, conformando en él la zona verde que el pueblo necesita.

Os convocamos a una "Fiesta por un Parque Público en Domingo Lumbier", el viernes 15 de Septiembre, a las 17:30 de la tarde, en el propio patio de las viejas escuelas. Habrá música, malabares, merienda... y nos dedicaremos a embellecer las viejas paredes de estas escuelas condenadas al derribo.
 

 
Azken modifikazioaren data: 2002/10/12