Vas a la página inicial del sitio

Informe: la situación ecológica y urbanística de Altsasu (1)

INFORME
URBANISMO
 

Portada del informeAquí tienes el texto del informe que presentamos a todos los grupos del ayuntamiento de Alsasua. Si te interesa puedes conseguir una versión editable en formato RTF pinchando aquí. El texto lo hemos dividido en dos paginas y su indice completo es:

Introducción:

El presente es un informe realizado por Fundamento Orain Taldea sobre la situación urbanística y ecológica de Altsasu. Está realizado en función a las propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales el pasado 13 de Junio. Con este informe hemos pretendido comentar la mayoría de las propuestas que concernían a los temas que tenemos como campo de actuación, aportando nuestra visión de ellos, nuestras criticas y en algunos casos las propuestas alternativas que creemos conveniente aportar.

<>La intención final de este informe es pues dar nuestra opinión a los grupos que conforman el nuevo ayuntamiento de Alsasua sobre todos estos temas. Creemos que la vida municipal no se debe de restringir tan solo a la participación en el gobierno del ayuntamiento de los partidos políticos. Los ciudadanos debemos de tener también nuestra participación en la resolución de los problemas que a todos nos afectan y a su vez es necesario que nuestras opiniones sean oídas y tenidas en cuenta.

Hasta la actualidad, las experiencias de comunicación que hemos tenido con el ayuntamiento han sido en cierto sentido frustrantes. En cada ocasión que demandábamos información sobre temas de interés de todos los ciudadanos tanto al ayuntamiento en sí como a los grupos municipales, obteníamos supuestos desconocimientos del tema, o vagas promesas de recibir información que luego no se materializaban. El ayuntamiento debe de ser la institución más cercana al ciudadano y debe de existir una importante interrelación entre unos y otros. Por ello, pensamos que los intercambios de información, opiniones y propuestas entre ayuntamiento y ciudadanos deberían ser mucho más fluidos en el futuro. Esta sería por lo tanto nuestra primera propuesta, básicamente que se facilitara la participación de la población en los temas municipales aportando la información necesaria para ello.

La segunda reflexión importante que creemos que se debe realizar antes de ponerse a administrar el futuro de la villa es la del tipo de desarrollo que queremos para Altsasu. Entre las propuestas que hemos leído a los partidos políticos y las noticias que circulan a nuestro alrededor se percibe que para este pueblo se ha elegido un modelo de lo que podría denominarse "alto desarrollo". En ese sentido caminan ideas como la que propugna potenciar la imagen de Alsasua como nudo de comunicaciones y de desarrollo industrial. También actuaciones concretas que están llenando el pueblo de infraestructuras de comunicaciones como el famoso nudo de Alsasua y la autovía de Etxegarate, o de nuevos polígonos industriales como el de Isasia, el polígono encubierto de Ulaiar y el polígono ya en fase de aprobación de Zangitu. Y, por supuesto, la idea más desarrollista que hemos podido oír ha sido la de traer a vivir y a trabajar a Altsasu a 1.000 familias de fuera, con lo cual la actual fisonomía y características del pueblo cambiarían de manera radical.

Ante todo ello, desde Fundamento Orain queremos proponer una importante reflexión a todos los niveles sobre el modelo de pueblo que queremos tener en el futuro. Porque creemos que las decisiones de todo tipo de se tomen en la actualidad van a determinar lo que será Alsasua en el futuro y por lo tanto no se deben de tomar de cualquier manera. Y sobre todo, porque no podemos permitir que sean los empresarios y el poder establecido quien decida lo que todos los ciudadanos queremos para el futuro de nuestra villa.

Es necesario realizar una reflexión global de lo que va a ser Altsasu en el futuro también para poder hacer una planificación global de su desarrollo. Hasta la actualidad todas las actuaciones que se han realizado han dado la impresión de ser inconexas, sin participar de un plan global de actuación. De esta forma se realizaban arreglos aquí, mejoras allá, y se realizaban obras acullá. Sin embargo creemos que se debe hacer una planificación global de lo que se va realizar en todo el pueblo para conseguir un todo integrado. En palabras del sociólogo Rene Schoonbrodt: "para gestionar el medio ambiente urbano de forma eficaz necesitamos una estrategia basada en una visión general del sistema urbano, con tomas de decisiones integradas en áreas clave, y no como un catalogo de acciones dispersas que contribuyen a la tendencia hacia la segregación" (1). Planificación global que debe estar abierta, por supuesto, al sentir de todos los vecinos y respaldada por su apoyo y consenso.

Y para terminar esta larga introducción quisiéramos fijar a grandes rasgos nuestra opinión general sobre lo que queremos para nuestro pueblo. Porque queremos un Altsasu humano y integrado armoniosamente en su entorno natural. Un Pueblo de verdad, en el que todos nos sintamos integrados y todos seamos participes de su vida. Y un pueblo suficiente para la vida de los habitantes que libremente decidamos vivir en él, sin imposiciones de ningún tipo, y mucho menos de tipo económico. Pero todo esto lo desarrollaremos con más detalle en los siguientes capítulos, en los que exponemos nuestras ideas y propuestas concretas a los temas a debate en el momento actual.

Tráfico e infraestructuras para el coche:

El tráfico en Altsasu, al igual que en muchos otros lugares de los países "desarrollados", empieza a ser un verdadero problema. Cada vez son más los coches que circulan y aparcan en las calles de nuestra villa. El poder de las empresas automovilísticas y petroleras y el apoyo del estado han convertido a esta máquina en un símbolo de prestigio social, a través del cual los ciudadanos queremos demostrar la posición que ocupamos en la escala social. De ahí la frenética carrera que se ha desatado por comprar cada vez coches más nuevos y de mayor potencia. A modo de ejemplo recientemente ha salido a prensa que el tráfico en Navarra ha crecido un 39% entre 1990 y 1999 (2), lo que nos da una idea del desmesurado incremento de la utilización del coche en los últimos años.

Ante este fenómeno se han empezado a barajar diferentes soluciones para el pueblo. De esta forma, en los programas de los partidos para la reciente campaña electoral se podían leer "soluciones" del tipo: reorganización del tráfico, construcción de nuevos aparcamientos, plan de accesos alternativos...

En Fundamento Orain, sin embargo, tenemos otra manera de ver las cosas. No creemos que la solución venga de la construcción de nuevas y más grandes infraestructuras para el tráfico. De hecho, creemos que hay una corriente de opinión cada vez más importante que afirma que la demanda del tráfico no puede ser cubierta simplemente con más infraestructuras.

Esto mismo fue reconocido en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Común de Transporte. Así, en el Párrafo 100 se puede leer que: "Incluso si los usuarios de la carretera cubrieran los costes reales del sistema de transporte viario, es un recurso finito en el sentido de que la capacidad de la carretera no puede diseñarse para responder a cualquier crecimiento de la demanda". El Párrafo 130 del mismo documento dice: "Se necesitarán medidas técnicas y fiscales acompañadas de medidas complementarias que orienten la demanda de transporte, en concreto la que normalmente satisface el vehículo privado". Además hay un consenso creciente sobre el hecho de que la construcción de nueva infraestructura en realidad genera más tráfico (adicional), como concluyó por ejemplo el Comité Asesor Permanente del gobierno británico sobre Evaluación de la Red Viaria Principal (3).

Por otra parte, tampoco se puede afirmar que la construcción de grandes infraestructuras sea la solución para conseguir unas comunicaciones más seguras. Según se recoge en el Plan de Carreteras 1994-2001 de la Comunidad de Madrid, la causa principal de los accidentes es el exceso de velocidad "originando casi la mitad de los muertos en la red" (4). De esta forma, las nuevas carreteras pueden incluso favorecer la siniestrabilidad viaria, dado que se construyen buscando mayores velocidades de circulación. De hecho, según se recogía en fechas recientes en los medios de comunicación, en la primera semana de agosto de este año han sucedido 6000 accidentes de circulación mas que en las mismas fechas del año pasado, muchos de los cuales habrán ocurrido en autopistas y autovías de reciente construcción.

Así, pensamos que la política de tráfico debe ir encaminada a reducir la demanda, dado que cuantas más calles y carreteras se construyan más subirá esta y más coches tenderán a circular por ellas, facilitando así mismo la concurrencia de accidentes. De esta forma, creemos que es necesario priorizar el espacio público como lugar de encuentro y no de aparcamiento a la vez que realizar una campaña de sensibilización sobre el uso racional del coche. Todo ello con el fin de impedir los desplazamientos inútiles en coche a lo largo de un pueblo tan pequeño como Alsasua, en el cual todas las distancias son fácilmente accesibles al peatón. Solo de esa forma se podrían solucionar de raíz los problemas que genera la excesiva presencia de coches en nuestras calles.

Por todo ello, no creemos que se deba iniciar la resolución de los problemas de tráfico con la construcción de nuevas infraestructuras como serían las previstas en los planes de nuevos accesos propuestos por algunos grupos. Lo importante es reducir la tasa de utilización del coche para evitar la saturación de las infraestructuras actuales. Una vez logrado este objetivo sería la hora de analizar si realmente es necesaria la construcción de nuevas carreteras. Para ello nos podríamos fijar en ejemplos como el de Downtwon, ciudad estadounidense construida toda ella en pleno siglo XX, citado por Arturo Soria y Puig (5). en esta ciudad la superficie dedicada a viales y aparcamientos supone el 59% del total (en el ensanche de Madrid el porcentaje es del 17% y en el de Barcelona al 19% por poner algún ejemplo). A pesar de tal derroche de terreno, la ciudad no se encuentra libre de congestiones y problemas de tráfico y aparcamiento.

De igual manera, la construcción en Altsasu de nuevas zonas de aparcamiento en zonas céntricas del pueblo no favorecería más que la entrada de mayor volumen de coches al pueblo. En todo caso, una construcción de aparcamientos en los alrededores podría absorber las pequeñas necesidades de los vehículos que proceden de otros pueblos y favorecer el acceso al centro tan solo de peatones, con lo que la entrada de vehículos al centro del pueblo se vería disminuida.

Por lo que se refiere a la construcción de un aparcamiento para camiones, se puede decir que esta es una importante reivindicación de parte de la población desde hace muchos años. Sin embargo, no estaría de más ver las experiencias de otras localidades de nuestro entorno. Así, tanto en Etxarri Aranaz como en Olazti disponen de zonas para el aparcamiento de camiones desde hace varios años que, al decir de los habitantes de esas localidades, están claramente infrautilizadas. La explicación estriba en que los camioneros prefieren dejar el camión cerca de sus viviendas y evitarse así un trayecto a pie o la necesidad de utilizar otro vehículo para llegar hasta estas.

De esta forma, la construcción del aparcamiento de camiones a la salida del pueblo puede que no sea del todo efectiva, ya que a muchos camioneros la situación de este puede resultarles muy lejana a sus casas. Esto contribuiría a una menor utilización de esta infraestructura y por lo tanto inutilizaría en parte su funcionalidad. Por todo ello quizás sería más oportuno construir pequeñas zonas de aparcamiento para camiones en diversas zonas de los alrededores del pueblo, lo cual podría hacerse además con un desembolso económico menor.

Finalmente, es necesario también referirse a las propuestas de realizar planes de peatonalización de algunas calles del pueblo. Esta podría parecer una propuesta progresista y que va en la línea de reducir la presencia de coches en las calles. Sin embargo, si se realiza sin ningún otro tipo de medida, puede ocasionar el traslado y la acumulación de una importante masa de tráfico rodado en las calles que no se peatonalicen, creando aun más problemas. Por otra parte, para evitar estas congestiones, las propuestas de peatonalización suelen traer unidas propuestas de creación de nuevos viales, de todo lo cual ya hemos hablado en párrafos anteriores. Por ello, debería antes reducirse la utilización del vehículo privado y potenciar de una manera eficaz la presencia de peatones en todos los trayectos del pueblo y no solo en lugares "peatonalizados".

Para conseguirlo es necesario compatibilizar la presencia de coches con la de peatones y ciclistas, por ejemplo a través de la moderación de la velocidad de los primeros. Estos problemas se han presentado en la mayoría de los pueblos y ciudades del mundo y para ello ya se están experimentando diferentes tipos de soluciones. Están por ejemplo los trabajos de Gandino y Manduetti (6), llevados a cabo en varios municipios italianos. De esta forma han conseguido la reducción de la velocidad de conducción a través de su desviación horizontal, alzando la calzada cada 50 metros, manteniendo la continuidad de las aceras en las bocacalles, o cambiando la pavimentación de las vías de circulación, entre otras. Estas medidas consiguen que la velocidad de circulación se reduzca incluso a los 20 Km/h, lo que hace posible la coexistencia de peatones y vehículos en la misma vía.

Ilustraciones del libro de Gandino y Manduetti: "La citta possibile".

Vivienda:

La construcción de viviendas en Alsasua en los últimos años se ha disparado, llegándose a un punto en el que apenas queda suelo urbanizable en las zonas del pueblo en las que se estaba construyendo hasta ahora. De esta forma se ha producido un importante trasvase de población desde las zonas habituales de residencia en los últimos años hacia las nuevas construcciones. Gran parte de ese trasvase de población está formado por gente joven que se ha emancipado en los últimos años y ha buscado su primera vivienda en estos nuevos pisos. Así, se puede decir que sin haberse producido un aumento de la población del pueblo, las necesidades de vivienda se han multiplicado.

Pero todo este movimiento poblacional ha ido en detrimento de áreas del casco urbano que se han despoblado. Es el caso de todo Alde Zaharra, en el que se han dejado que muchas casas viejas se envejezcan y queden casi en ruinas, de la mano de una población que se iba marchando de ellas. De esta manera se ha conformado un área deprimida, con poca población y mucha necesidad de rehabilitar las viviendas. Además, en el casco antiguo se están procediendo a tirar muchas de las casas antiguas, construyéndose en sus lugares bloques nuevos de pisos. De esta forma se está consiguiendo la desestructuración de esta zona del pueblo, al cambiarse toda su fisonomía tradicional y perderse por completo su estructura. Similar éxodo, pero a menor escala, está empezando a ocurrir también en algunas zonas del ensanche con pisos construidos hace 40 o 50 años que se están deshabitando y necesitan algún tipo de rehabilitación para que vuelvan a ser habitados en condiciones.

De esta forma, a pesar de que en los últimos años la población total de Altsasu no ha aumentado (incluso se ha producido un pequeño descenso), la construcción de nuevas viviendas se ha disparado. Es de suponer que, en estas condiciones, la necesidad de nuevas viviendas para el futuro no sea muy importante y de esta forma se vaya ralentizando progresivamente las nuevas construcciones. Todo ello a no ser que se produzca la anunciada traída de 1.000 familias de trabajadores, para lo cual sería necesario por supuesto aumentar el ritmo de construcción.

Ante esta situación, los programas de todos los grupos municipales parecen rebosar de un conjunto de buenas intenciones. De esta forma, se promete en todos ellos estudios sobre las necesidades de viviendas, sobre la situación de viviendas vacías en el pueblo y para promocionar su alquiler. Estudios que nos parecen importantes para poder llevar a cabo después planes de actuación adecuados a la situación, pero que no sirven para nada si se quedan tan solo en meros estudios.

De esta forma, desde Fundamento Orain Taldea vemos la necesidad de identificar las viviendas vacías que existen en Alsasua para poder impulsar una campaña de alquiler de esos pisos a precios razonables. Un impulso para ello sería el aumentar las tasas municipales que deberían pagar las viviendas sin utilización. De esta forma se aplicaría el "deber de todo propietario de utilizar, alquilar o vender" toda casa de su propiedad, enunciado por Francesco Tonucci (7). para este autor "un propietario no tiene derecho a dejar su casa vacía, porque es un daño para la comunidad ya que obliga a extender los municipios por la periferia y encarece los servicios".

además, en el caso del casco antiguo, se debería buscar la forma de impulsar la rehabilitación de las viviendas antiguas a través de campañas de ayudas importantes. De otra forma en pocos años habremos perdido la actual fisonomía de este barrio.

Por lo que se refiere a la construcción de nuevas viviendas nos parece importante que antes de continuar con ella se impulsara la utilización de los recursos de que se disponen, llenando todas las viviendas que en la actualidad se encuentran vacías. Una vez que esto ocurriera, si sigue habiendo demanda se debería construir nuevas viviendas en las zonas del pueblo que se disponen para ello para de esta forma cerrar la trama urbana. Solo después de que se hubiera pasado por estas fases nos parece que sería posible el construir en zonas del pueblo en las que hasta ahora no se había hecho.

Además, se debería impulsar la construcción de otras formas de viviendas que evitaran que las nuevas zonas urbanas conformaran un todo cuadriculado, con calles rectas y demasiada uniformidad que conducen a la monotonía. Nos referimos a la construcción de viviendas por iniciativa de los particulares, en vez de los constructores. De esta forma se consigue una trama urbana menos rectilínea y con mayor diversidad, como en el caso del casco antiguo. Además así se rompería con el cuasi-monopolio que detentan los constructores sobre la edificación. Para ello se deberían dictar normas y designar tipos de ayudas y otras facilidades para que tanto particulares como grupos de particulares (cooperativas) pudieran participar también en la edificación y en la conformación urbanística de Alsasua.

De esta forma se podría evitar el problema de uniformización de ciudades y pueblos, enunciado por Schoonbrodt (8): "Todas las ciudades sufren problemas parecidos. Cuanto más se invierte en ellas, más se destruye la configuración de la propia ciudad y emergen los rasgos que la internacionalizan, es decir, que no la distinguen de otras. La ciudad se convierte en una máquina, pero no sirve para vivir y la gente huye".

Actuaciones urbanísticas concretas:

en la anterior legislatura se llevaron a cabo una serie de obras importantes en el pueblo. Entre ellas cabría destacar la construcción del nuevo quiosco de la plaza o de la nueva estación de autobuses. Pero la obra de mayor envergadura se puede decir que ha sido la renovación de los saneamientos del casco viejo y su adoquinado. En todos los casos han sido obras que han causado cierta polémica entre los habitantes de este pueblo. Polémica que no ha sido respondida apenas por el ayuntamiento, que ha trabajado casi siempre de espaldas a las opiniones que se escuchaban entre la población.

Para la legislatura que ahora se inicia están en cartera actuaciones urbanísticas de la envergadura de Domingo Lumbier, la zona deportiva de Zelandi o la planificación urbanística global de todo el pueblo a largo plazo. Se trata de obras que generan todavía más polémica que las ya realizadas hasta ahora. Es por ello que se ve imprescindible que el ayuntamiento conozca la opinión de la población antes de lanzarse a realizarlas. Porque es evidente que unas obras que van a afectar a la mayoría de los habitantes no pueden realizarse de espaldas a sus opiniones.

Por lo que se refiere a las actuaciones previstas para el entorno de Domingo Lumbier, la opinión de Fundamento Orain es bastante conocida. Nuestras reivindicaciones sobre este tema se pueden resumir en estos tres puntos:

  • Que se mantengan y recuperen Domingo Lumbier como edificio dotacional para el pueblo.
  • Que se acondicionen los terrenos circundantes como zona verde.
  • Que se impulse la participación de todos los vecinos y vecinas en la decisión de las actuaciones urbanísticas del pueblo.

Por ello vemos que las actuaciones que se realicen en esta zona del pueblo han de ir unidas a la propuesta de construir una casa de cultura que disponga de un gran escenario. Creemos que las escuelas de Domingo Lumbier son una excelente oportunidad para, reformándolas, poder contar con la sala de audiciones que casi todos los partidos proponían en sus programas. Con esta remodelación se conseguirían los objetivos de no destruir un patrimonio del pueblo como son estas viejas escuelas, continuar dándole un uso cultural a este espacio y poder disponer de una zona verde en los alrededores. Por otra parte la situación de estas escuelas, en el centro del pueblo, es inmejorable para estos usos. Al final de este documento se puede consultar un anexo con más información sobre la campaña de recogida de firmas realizada a este respecto por Fundamento Orain.

La otra actuación urbanística importante que se proponía para esta legislatura es la de crear una zona deportiva importante en el entorno de las escuelas de Zelandi que incluyera piscina cubierta, patinódromo, gimnasio, etc. Como en todo tipo de obras públicas, creemos que en primer lugar se debería evaluar las necesidades que existen de estas nuevas instalaciones antes de pasar a construirlas. Por ejemplo en el caso de la piscina cubierta disponemos en Arbizu de una para todo el valle que, de abrirse otra nueva en Altsasu, podría quedar infrautilizada.

Por lo tanto pensamos que la solución más racional sería facilitar los desplazamientos a la gente de toda Sakana a esta piscina (o a cualquier otro servicio comarcal como puede ser el Cofes o la Mancomunidad) implantando de nuevo un servicio de autobuses interpueblos. Aunque la prueba que se hizo del transporte comarcal se ha valorado como un fracaso, en Fundamento Orain no estamos de acuerdo con esta valoración. Creemos que aquella experiencia no fue comunicada adecuadamente a la población y además adolecía de múltiples retrasos y cancelaciones de viajes. En esas condiciones era normal que el servicio no funcionara. Sin embargo, en comarcas con muchas localidades pequeñas de nuestros alrededores (como es el caso del Goierri) estos servicios de transporte funcionan a la perfección. Vemos necesario por lo tanto volver a poner en marcha esta experiencia, pero con mayor interés por parte de la administración y mantenerla en el tiempo, porque es necesario que la población vaya acostumbrándose a este nuevo servicio para que lo utilice con normalidad.

Por todo ello, en cuanto a la posibilidad de construir nuevas instalaciones deportivas en Zelandi, creemos que primero habrá de valorarse claramente la necesidad y la disposición de dichos servicios en otros lugares. Por otra parte, hay que tener en cuenta también que la zona en la que se pretenden construir estas instalaciones deportivas es en la actualidad el patio de una escuela y por lo tanto zona necesaria para el esparcimiento de los escolares, por lo que igual convendría también mantener al menos parte de la zona verde que existen en la actualidad.

 Continua


 
Fecha de última modificación: 26/10/2002