logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Muere otro preso en la cárcel de Langraitz (Nanclares, Araba)

Aitor de Miguel, de 28 años de edad y natural de Bilbo, falleció el 21 de abril en la cárcel de Langraitz (Nanclares de la Oca, Araba) tras una grave "enfermedad diagnosticada" sobre la que existía la "prescripción facultativa que ordenaba que no estuviera sólo". Según la subdelegación del gobierno la muerte se produjo "al parecer por causas naturales". Por el contrario, la asociación de apoyo a pres@s Salhaketa tiene la certeza de que el recluso, que cumplía una condena de 18, murió "al no cumplirse dicha prescripción".

En protesta por esta muerte, much@s de l@s reclus@s de Langraitz ayunaron el domingo, a pesar de la presión y las amenazas de algunos funcionarios, que alertaron sobre posibles traslados o pérdidas de permisos a quienes secundaran la protesta.

Salhaketa , entidad que ha dado a conocer este nuevo fallecimiento, no quiere que esta barbaridad se silencie y denuncia la desidia e inhumanidad del sistema penitenciario, que permanece indiferente ante estas muertes evitables. Por eso ha exigido responsabilidades al servicio médico y a la dirección de la cárcel, a la dirección general de instituciones penitenciarias, así como a la dirección de justicia del gobierno vasco, institución que regula los servicios médicos penitenciarios en la CAV.

subir