logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Piden 4 años de cárcel para el hijo de un trabajador del astillero Naval Xixón

El joven Vítor Xosé Cuetos será juzgado el 31 de mayo bajo la amenaza de 4 años de cárcel, por su presunta participación en los enfrentamientos que l@s trabajador@s del astillero mantuvieron el 10 de febrero del 2000 con la policía.

El joven asturiano Vítor Xosé Cuetos fue detenido y golpeado por la policía nacional en las inmediaciones de la empresa la mañana del 10 de febrero tras producirse una carga de antidisturbios contra l@s trabajador@s encerrad@s en las instalaciones del astillero. Vitor, hijo de un trabajador del astillero e histórico miembro del sindicato Corriente Sindical d'Izquierdes, acudió a la empresa, según la defensa, a interesarse por su padre y a llevarle el bocadillo. Según afirma la acusación, "ante la presencia de funcionarios de la Policía Nacional, el acusado junto con otras cinco personas que no han sido identificadas, se parapetó tras una caseta de obra y ocultando su rostro con la capucha del chándal que vestía y un pañuelo negro, comenzó a lanzar todo tipo de objetos contundentes a la Policía, así como artefactos explosivos de fabricación casera, compuestos por petardos de pirotecnia que contenían 20 gramos de pólvora cloratada a la que se adhería con cinta de embalar un bote pulverizador (spray)". Por ello el fiscal acusa al joven de haber provocado heridas a 6 policías nacionales y le imputa un delito de atentado, un delito de lesiones y un delito de desórdenes públicos, por los que le piden 4 años de cárcel, indemnizaciones para los policías y multas.

Ese mes de febrero la situación de la plantilla, que se encontraba encerrada en las instalaciones del astillero, resultaba preocupante debido a la creciente violencia con la que se producían los enfrentamientos entre trabajador@s y policías. La plantilla del astillero venía protagonizando desde hacía tiempo protestas todas las semanas ante la falta de carga de trabajo y la cercana amenaza de la pérdida de sus empleos y por tanto de su modo de subsistencia y el de sus familias. En esta situación de tensión la empresa despidió a 99 trabajadores eventuales, lo que supuso la gota que colmó el vaso e hizo endurecerse el conflicto. L@s trabajador@s, que siempre mantuvieron una actitud dialogante para alcanzar una solución pacífica, optaron por mantener protestas más contundentes y con mayor repercusión mediática ante la negativa por parte de los responsables de la empresa de aportar soluciones aceptables y la total falta de interés de los poderes políticos por intervenir en el problema.

Las protestas de la plantilla, que se encontraba suspendida de empleo y sueldo desde hacía más de un mes, finalizaron con la firma de un acuerdo entre trabajador@s y patronal, que además provocó una grave confrontación sindical debilitando a la plantilla para afrontar nuevas movilizaciones que se pudieran producir. El acuerdo fue defendido por UGT y CCOO, mientras que la Corriente Sindical d'Izquierdes, mayoritaria en el comité de empresa, consideró que éste sentenciaba a muerte el futuro del astillero y materializaba el despido de l@s eventuales, así que defendió su rechazo.

El conflicto se desarrolla en un contexto de globalización económica que está pasando una grave factura en Asturies, con el resultado de uno de los mayores niveles de paro de Europa, precariedad y siniestralidad laboral, el descenso preocupante de la natalidad, el aumento de la pobreza y la exclusión social, graves problemas de toxicomanías, etc etc. En el caso concreto del astillero, la globalización económica permite la competencia desleal de los astilleros asiáticos que fabrican barcos más baratos a costa de sus trabajador@s sometidos a condiciones infrahumanas. A este problema estructural irresoluto se le añade una nueva presión: los terrenos y alrededores del astillero son muy interesantes para las constructoras, incluso para la de Los Alamos, propiedad de los accionistas de Naval Xixón. Actualmente el astillero se encuentra acosado por la construcción de viviendas de lujo y por un proyecto de un espacio recreativo-turístico alrededor de la playa. Según el ayuntamiento esta obra traerá prosperidad y empleo para el concejo y para Asturies, pero sin duda provocará de forma irremediable el cierre definitivo del astillero y con ello la destrucción de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

Además de Vítor, cabeza visible de la campaña desarrollada por el Grupu d'Apoyu a l@s Detení@s del Naval por su elevada petición de condena, las movilizaciones se saldaron con otros dos detenidos, dos heridos de gravedad que perdieron un ojo, y multitud de contusionad@s. El grupo de apoyo a los detenidos ha elaborado un dossier explicativo y ha puesto en marcha diferentes formas de colaboración. En la actualidad, está desarrollando una amplia campaña para exigir la total absolución de este joven y para denunciar la utilización por parte de los poderes de la persona de Vítor como cabeza de turco para criminalizar y perseguir a l@s jóvenes más inconformistas y molest@s para el sistema. Para más datos: www,nodo50.org/vitorabsolucion

Fuente: Grupu d'Apoyu a l@s Detení@s del Naval

subir