logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Habla uno de los inmigrantes sobre la lucha de los encerrados
"Hay mucho cansancio pero desmayo ninguno"

La lucha de l@s inmigrantes es hoy en día, una de las pocas luchas que se llevan en el estado español que es capaz de movilizar a más de cincuenta mil personas en ciudades como Madrid y Barcelona. Han hecho conocer a todo el conjunto de la sociedad el problema que sufren al no ser tratados como personas, al no tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

La primera medida de presión y de extensión del conflicto fueron los encierros en algunos casos con huelga de hambre incluida, que se llevaron a cabo en distintas ciudades y que fueron creciendo con el tiempo. A día de hoy solo quedan los de Madrid y el de Valencia que ha anunciado una posible huelga de hambre, después de que los de Murcia lograran negociar con el gobierno. Desde el principio sus reivindicaciones estuvieron claras: en contra de la ley y papeles para tod@s.

El movimiento de protesta se ha movido entre dos planos: el primero a corto plazo que sería la salida concreta de los encierros con soluciones operativas y propuestas concretas.Dichas soluciones pasaban por utilizar la propia normativa, intentando ampliar las fórmulas más inclusivas y abarcar al máximo de gente. Por otro lado la crítica más general a la normativa y la exigencia de su modificación. Cuando empiezan las negociaciones en Barcelona, se ve un posible fin al conflicto. Sin embargo el gobierno después de prometer y prometer, solo acepta unos puntos mínimos (ver molotov nº12). En la mayoría de los encierros el cansancio empieza a ser generalizado e intentan que el problema acabe cuanto antes. Empiezan a negociar los mismos acuerdos de Barcelona. Sin embargo lo que en un principio parecía un éxito, empieza a quedar en papel mojado.

El gobierno no solo no hace absolutamente nada, sino que además incumple los acuerdos así en Barcelona varias personas que estuvieron encerradas son perseguidas y encarceladas cosa que se dijo que no se haría y de los 700 inmigrantes que supuestamente habían conseguido la revisión de sus expedientes para su regularización, solo 100 lo han conseguido y además solo están en trámites. Pero l@s inmigrantes ya se están dando cuenta de la jugada y están empezando a llevar a cabo distintas acciones para presionar de nuevo al gobierno. En Almería más de cuatrocientos inmigrantes se encerraron durante dos días 17 y 18 en la asociación "Almería acoge" para exigir al gobierno que cumpliera "sus acuerdos". Consiguieron la revisión de todos los casos de aquell@s a quienes les fuera denegado el permiso de trabajo en el último proceso y, además, atender la solicitud de trabajo a quienes llegaron antes del 23 de enero de 2001 y tengan oferta laboral.

También el gobierno ha incumpliendo sus promesas con l@s ecuatorin@s que se ofrecieron a lo del "regreso voluntario" gracias al acuerdo bilateral entre los dos gobiernos, se han quedado totalmente olvidad@s en su país.

ENTREVISTA CON OSCAR

Entramos en la facultad de matemáticas en la universidad Complutense de Madrid, allí bajamos unas escaleras y nos encontramos con un grupo de inmigrantes jugando al ajedrez, otros charlando amigablemente. Allí nos encontramos a Oscar que gustoso nos concede una entrevista que iniciamos en unas escaleras.

Es una persona de Ecuador que vino hace 16 meses. Al principio no tuvo ningún problema para trabajar, que era su objetivo cuando llegó a este país, para poder sacar adelante a su familia. A partir de noviembre empezó a tener problemas ya que nadie le quería dar trabajo debido a la documentación. Con la muerte de los 12 ecuatorianos y el comienzo de los encierros, se encierra en el Chaminade con más ecuatorianos. Ve que no es solo un problema de su colectivo (ecuatorianos), sino de todas las personas que llegan a España. De aquí pasa al encierro de Vallecas y continúa hasta el momento con la lucha, ya en la facultad de matemáticas.

Por qué cambiasteis el encierro a matemáticas?

Cuando uno está en un mismo sitio deja de se noticia, y no es que busquemos ser noticia diaria pero si buscamos hacer presencia diaria, debido a que se nos invisibiliza desde el momento que no somos considerados como personas, ni cono trabajadores, ni como seres humanos en este territorio a partir de la nueva ley de extranjería, donde nos marginan a tod@s l@s inmigrantes. La ley aborda que tendrán trabajo primero l@s español@s, luego los comunitarios y luego l@s que estén regularizad@s, en ningún caso a l@s sin papeles. Se planteó con Ecuador un negocio bilateral por el que podíamos acceder a una solicitud de trabajo desde territorio ecuatoriano, pero si aquí no se puede conseguir, imagínate allí. Además luego está el viaje de retorno que luego nos dimos cuentas que es una "falla", eso hoy ya no existe. No queremos aceptar algo que nos impide trabajar libremente, ni circular libremente, ni organizarnos, ni asociarnos. Tod@s l@s que estamos encerrad@s no tenemos nada hoy. Esperamos que se nos de esa posibilidad que nos permita llevar una vida normal.

Cómo está ahora mismo este encierro?

Hoy mismo hemos presentado un borrador de negociación. Hemos trabajado con el resto de encierros a nivel nacional, para formar la coordinadora de inmigrantes con y sin papeles. Pasado el tiempo la gente hemos, y digo hemos, entrado en un momento de desesperación y angustia debido a que queremos solucionar de una vez por todas este problema. Eso ha generado que por esa desesperación mucho de los encierros de las diferentes ciudades de España hayan aceptado el firmar un acuerdo de aceptar únicamente un resguardo de solicitud de visado y de empleo. Lo único que marca la diferencia es que no tardan ocho meses como antes si no que en sesenta días te dicen si es que sí o es que no. Así que seguimos igual y siguen jugando con nosotr@s. L@s que estamos aquí no estamos dispuestos a aceptar una migaja como han aceptado l@s demás. Queremos algo más.

Por tanto no os creéis las negociaciones con el gobierno?

No hoy por hoy no. Se han dado en Almería, también en Murcia, pero no. A día de hoy en Barcelona tienen un gran problema ya que de los setecientos encerrad@s que presentaron la solicitud, solo cien están en trámite y el resto ni siquiera. Las organizaciones. los partidos, las ong´s que han firmado como garantes de este acuerdo se han ofrecido a hacer un seguimiento y no lo han cumplido. El resto de encierros de Madrid quieren empezar a negociar, pero nosotr@s no creemos en este cuento. Esto ha sido una lucha por la dignidad de tod@s nosotr@s y para que no se nos pisotee como se ha venido haciendo hasta ahora.

Desde la coordinadora y desde el encierro en el que estamos, lo que hemos hecho es trabajar paralelamente con partidos y ong´s que se han presentado, pero hemos pedido que todas las siglas y nombres queden fuera y que desde fuera nos ayuden. Dentro de la asamblea tod@s hablamos a título personal y viendo las formas en que pueden ayudar l@s de fuera, dejando claro que nosotr@s somos l@s que sufrimos la ley. No es que no queramos la ayuda de nadie, pero sí queremos ser los participes directos en el caso de que haya una negociación. Nada mejor que defenderse a si mismo. Hay mucho cansancio pero desmayo ninguno.

Nos puedes contar un poco lo que es la coordinadora.
Allí en principio estábamos todos los encierros. Hicimos reuniones periódicas desde el mes de febrero en Barcelona, Valencia, Murcia. En Madrid ya no se hizo ya que algunos encierros habían negociado, caso de Barcelona y Valencia, aunque con Murcia seguíamos. La coordinadora no sentimos que con esto haya dejado de existir. Seguimos en contacto con el resto de encierros y con l@s compañer@s con los que hemos luchado y en el futuro queremos que la coordinadora se convierta en la representante de l@s inmigrantes con y sin papeles. La hemos llamado con y sin papeles por el hecho de que hoy es el problema de los sin papeles, pero mañana puede ser de los que tienen y se queden sin ellos, porque nadie garantiza que después del contrato que se pueda lograr, vayan a renovártelo. Te pueden decir que te vayas y te conviertes ya en un ilegal.

Algo que ha pasado es que los encierros han logrado una solución para la gente que estaba encerrada, pero nosotr@s desde el principio hemos pedido papeles para tod@s.

Coméntame un poco lo que ha sido la lucha hasta hoy? Se ha conseguido algo?

Aparte de trabajar en contra de la ley hemos conocido mucha gente que se a solidarizado con nuestra lucha y hemos podido compartir la experiencia con gente de distintos países: Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, los compañeros marroquíes, de Paquistán, de Guinea, también rumanos y polacos. Si se trabaja conjuntamente se puede conseguir grandes cosas como la manifestación de febrero en la que salieron a la calle más de cincuenta mil personas. Hemos dado a conocer el problema a instituciones, también en colegios, universidades, etc. Lograr que el mayor número de personas conozca nuestras exigencias es un punto a favor ya que la gente ve nuestro problema y no nos ven como locos.

Cómo ha sido el apoyo de la gente de la sociedad española?

Siempre se ha hecho presente. Además cuanto más damos a conocer nuestra lucha más gente se solidariza. Se han hecho presentes, bien aportando en asambleas, o bien dándonos material, comida, dinero, etc.

Cómo ha sido la convivencia durante estos tres meses que lleváis encerrad@s con la gente?

Adaptarse un@s a otr@s si ha generado algún que otro problema. Pero no lo hemos dejado ir más allá porque nos hemos apoyado tod@s para evitar cualquier anomalía en la convivencia. Alguna vez hemos tenido que echar a compañeros a causa de la bebida principalmente. Muchos de ellos han tenido que dormir fuera y al día siguiente cuando llegaban se les explicaba que debían tener otro plan, que esto no es una fiesta. Luego se ve que hay gente que no tenían donde dormir y han venido aquí, pero les hemos explicado que esto era un sitio de lucha y en su mayoría lo han atendido. También está el problema del idioma pero más o menos sí que conseguíamos entendernos. Todo este tipo de situaciones que se presentan vamos superándolas y aquí estamos.

Hacia donde queréis enfocar la lucha en el futuro?

En el futuro igual hacemos una acampada e incluso estamos pensando en una huelga de hambre porque hay que comenzar a tirar las últimas cartas, queremos que esto se acabe. Se acabe esta primera batalla, llamémoslo así, porque el problema va a seguir. Seguirá llegando gente. Además somos buenos para los grandes empresarios ya que somos mano de obra barata.

En el futuro seguiremos reuniéndonos y organizando cosas para que se conozca más el problema de la ley de extranjería.

subir