logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Centenares de mujeres protestan contra la concesión del Premio Cervantes a Umbral

El pasado 23 de abril, Francisco Umbral recibía el premio Cervantes 2000 como reconocimiento a su obra. Ese día, un centenar de mujeres realizaban un acto de protesta en el interior de la Real Academia de la Lengua, uno de los organismos que concede el galardón a un hombre que en numerosos escritos ha incitado a la violencia contra la mujer. En la sala central de la sede se desplegó una pancarta y se leyó un comunicado firmado por más de cuarenta organizaciones de mujeres del Estado español y de América Latina y centenares de adhesiones individuales.

En el comunicado titulado "La palabra como arma homicida" se denuncia la entrega de un premio dotado con quince millones de pesetas a un escritor que en sus artículos agrede contra los derechos humanos de las mujeres, contra su integridad física, su libertad y dignidad.

Los textos que Umbral publica periódicamente en el diario El Mundo incluyen sentencias como: "El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado".
En un artículo que el escritor dedicó al violador del Ensanche (hacia el que ha expresado publicamente su admiración) afirmaba: "llevaba navaja para persuadir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil."

En "El Romance de la Tani" (El Mundo, 26/10/00) concluye el autor: "El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos. Como dicen los árabes, «ella sabrá por qué». De todos modos, uno cree que lo más civilizado y pacífico es tener otra de repuesto."

Las mujeres firmantes del comunicado de repulsa consideran que "la Academia de la Lengua y el Ministerio de Educación y Cultura, al otorgarle el Cervantes a Umbral, premian por extensión a una cultura abiertamente cómplice de la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres, recompensan a un sistema patriarcal que es la raíz de esta realidad y que no parece tener intención de cambiar."

También se preguntan si no sería impensable que un premio de tal envergadura fuera otorgado a un racista o alguien que hiciera apología de la xenofobia. Consideran que Umbral hace apología de la violencia contra las mujeres, justificando a torturadores y asesinos, con frases como: "A uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor" (El Mundo, 31/1/01).

Premio polémico

Poco tiempo después de la concesión del premio, tras cinco horas de deliberación del jurado, el 12 de diciembre pasado, comenzó a cuestionarse por primera vez la legitimidad del prestigioso premio Cervantes. Desde el grupo Prisa, se denunciaron las presiones e intrigas que habían llevado a la Academia a elegir a Umbral como ganador. Diveros literatos escribieron en el diario El País su desprobación ante la decisión de la Academia. El periódico El Mundo, cuyo director había sido acusado de hacer todo lo necesario para tener a un Cervantes en plantilla, respondió desatando una particular pelea mediática alejada del análisis de la calidad ética del escritor.

La condena del premio por parte de los grupos de mujeres ha sido en gran parte silenciada o ridiculizada por esos mismos medios de comunicación. El diario El País ordenó no cubrir la protesta y no la mencionó en el amplio reportaje dedicado al premio Cervantes. En El Mundo, el director dedicaba su columna del domingo a ensalzar a Umbral y desprestigiar a las feministas que osaban criticarle. Pedro J. expresaba así su indignación ante la protesta: "Y van esas tías y con un par de ovarios reproducen cuatro frases sacadas de contexto, negándole al autor ese derecho a la ironía. (…) nadie con una cierta aspiración a emplear los dones de la inteligencia puede dejar de amortizar que una parte del público sea inevitablemente estúpida". Palabras que demuestran que la misoginia es parte de una cultura sobre las que las mujeres unidas contra el Premio Cervantes han querido llamar la atención.

Norai

subir