logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Un preso no saldrá de la cárcel hasta el año 2037 a pesar de haber cumplido 22 años de reclusión

Madrid. Agencia UPA. 12/07/01. Emilio Pérez Villarchao, tras pasar 22 años encarcelado, se halla actualmente en la prisión leonesa de Villahierro, Mansilla de las Mulas, León y acaba de recibir una negativa de excarcelación por parte del ministerio del interior. Este le recuerda además que no será puesto en libertad hasta el año 2037, es decir, cuando cumpla los 71 años de edad.

Emilio tiene ahora 41 años y ha sido condenado a dos penas de 50 años de cárcel cada una. El propio preso nos relata su caso, que por desgracia no es único en este estado español: Villahierro a 28 de Junio del 2001 ¿Motín o suicidio? "Si ya es triste ver a gente en prisión, mas lo es ver a sus familiares sufriendo por el trato recibido, amen de otras lindezas por el simple hecho de, ser el familiar de,...

Dieron por la televisión unas imágenes de un motín, me vinieron a la memoria fantasmas del pasado. ¡Ningún motín se origina espontáneamente, ¿Qué hay detrás?

Recibí una carta, la cual es por un escrito que le dirigí al Sr. Presidente del Gobierno Español, cuya contestación recae en el Director del Gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del interior. En la que "lamentan no poder ofrecerme mejores noticias".

Yo solo le decía que llevo en prisión físicamente 22 años, que con redención y demás beneficios penitenciarios, suman 37 años cumplidos. Que por lo tanto supero lo que el Código penal prevé como máxima pena de cárcel a cumplir. Le digo que tengo 41 años de edad, y que se me impone el cumplir 70 años de condena, que ya pase por todos los estamentos, y que ahora está en el Tribunal Constitucional, a ver si se puede acelerar los trámites y de una vez por todas se me excarcela.

Lo que me contestan es que, sin beneficios Penitenciarios cumplo en el año 2037, y que con todo lo que pudiera conseguir de beneficios penitenciarios de aquí en adelante saldría en el año 2030, es decir cuando hubiera cumplido los 71 años de edad.

Ante este panorama tan halagüeño, ¿Hay alguien que me pueda decir o aconsejar algo medianamente aceptable y soportabIe? Antes eran mis padres y mis hermanos, quienes me preguntaban cuando saldría, ahora son mis sobrinos los que me lo preguntan, incluso hasta me animan, "no te preocupes tío, voy a estudiar abogado, y te voy a sacar de la cárcel".

Ante esto, Suicidio, motín, intento de fuga, no es algo más natural que cumplir 70 años de prisión, ¿Acaso la carta recibida del mas alto estamento del Gobierno, no empuja a ello? Espero que publiquéis esto, nada de lo que se hace en la cárcel es por la cara todo tiene una razón, solo hay encontraba para comprender al que esta aquí dentro".

Emilio Pérez Vilarchá

subir