logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La policía sigue acosando las reuniones de grupos contra la globalización

Madrid.UPA.6/11/1. Según denunciaron públicamente varias organizaciones sociales, el miércoles 31 de octubre, a la salida de una reunión para preparar movilizaciones contra la presidencia española de la UE, agentes de la policía nacional uniformados y de paisano intentaron identificar a l@s asistentes.

Cuando los miembros de más de medio centenar de organizaciones sociales y personas a título individual que acaban de celebrar una asamblea en los locales de la Escuela Popular de Prosperidad "La Prospe", en el 19 de la calle Luis Cabrera, estaban saliendo del edificio, descubrieron que a ambos extremos de la calle varios policías uniformados de "proximidad" y otros de paisano les paraban y les pedían la documentación. Ante las preguntas indignadas, los policías contestaron que estaban "buscando a miembros de Gestoras Pro Amnistía que se habían trasladado a Madrid". Las más de setenta personas que habían participado en la reunión se negaron a identificarse y volvieron sobre sus pasos al interior del edificio. Tras deliberar brevemente varios de ellos se acercaron a los policía a pedirles explicaciones por su actitud. Tras una pequeña discusión acordaron con los agentes que la policía no tomaría más documentaciones. Entonces, los y las asistentes a la asamblea salieron en grupo y se dirigieron a una cercana estación de metro sin que la policía les acosara de nuevo.

Días más tarde, el Movimiento contra la globalización capitalista y la guerra, una asociación de vecinos del barrio de Prosperidad y la propia escuela de "La Prospe" hicieron públicos varios comunicados denunciando el acoso policial. En uno de estos comunicados, el Movimiento contra la globalización capitalista y la guerra afirma que "la actitud de la policía responde a la política que se viene realizando para reprimir y criminalizar a todos los movimientos sociales. No es la primera vez que nos sentimos acosados, hostigados y vilipendiados en el ejercicio de nuestras libertades. Hacemos un llamamiento a la opinión pública y advertimos que con el pretexto de combatir el terrorismo se están conculcando los principios básicos del estado de derecho. Hacemos un llamamiento también a todas las organizaciones ciudadanas y sindicales a defender nuestras libertades y denunciar cada caso que viole el ejercicio de nuestros derechos básicos. (...) Denunciamos a los responsables gubernamentales y exigimos al Delegado del gobierno que destierre estas prácticas que atentan contra el libre ejercicio de nuestras libertades".

subir