Inseguridad

ITOITZ : UN GIGANTE CON PIES DE BARRO

 
 
: ITOITZ : UN GIGANTE CON PIES DE BARRO :


Los estudios acerca de la inestabilidad de las laderas que circundan al pantano no son recientes. Ya en 1.989 -5 años antes del comienzo de obras- el Gobierno de Navarra encargó un estudio sobre las posibilidades de deslizamiento de la ladera izquierda. Este informe fue ocultado a la oposición. 10 años más tarde el Ministerio de Medio Ambiente realiza diferentes sondeos en la citada ladera e invierte algo más de 80 millones de pesetas en verter escombro en la base de la citada ladera, solución esta inoperante a todas luces para contener los posibles deslizamientos, ya que en todo caso ayudaría a que estos fueran mayores.

Es a partir del 2.000 cuando, a petición de la Coordinadora de Itoitz, A. Casas y A. Rebollo -técnicos de contrastado prestigio- realizan sendos informes en los que recalcan la total falta de estabilidad de las laderas del pantano, no sólo de la izquierda, por estar constituidas de un material llamado "flisch", que al empaparse de agua es altamente deslizante.

A. Rebollo advierte de la posibilidad de 7 riesgos catastróficos que producirían la ruptura de la presa o su desbordamiento, lo que conllevaría la inundación repentina de las cuencas del Irati, Aragon y Ebro y la muerte de miles de personas, además de gravísimas perdidas económicas. No hay que olvidar que la central nuclear de Ascó, que en su día tuvo problemas de cimentación, esta localizada a orillas del Ebro y una avenida de este tipo la afectaría con consecuencias impredecibles.

Además las 2 presas de Itoitz, catalogadas por instancias oficiales como de máxima peligrosidad (categoría A), están localizadas en una zona sísmicamente bastante activa -se han registrado seísmos de grado 5 en la escala Richter- y sabido es que los grandes embalses provocan un aumento de los riesgos de temblores de tierra.

Ante la acumulación de datos que demuestran la falta de seguridad del citado pantano, la Administración no se ha molestado ni en rebatirlos. Es más, siempre se ha negado a dar los permisos necesarios para que técnicos independientes hagan estudios "in situ". Eso sí, no tiene ningún inconveniente en anunciar una gran campaña pública para tratar de demostrar la "total seguridad" del proyecto, por supuesto, costeada por el erario público.

El comienzo de las pruebas de llenado en enero del 2.003 no hizo más que confirmar las hipótesis de A. Casas y A. Rebollo ya que a los escasos días del cierre de las compuertas de fondo se produjeron los primeros deslizamientos de ladera, rápidamente disimulados por la Administración.

Esto nos confirma una vez más el carácter criminal tanto del Gobierno de Navarra como del estatal, que no dudan en poner en peligro las vidas de miles de personas con tal de poder llevar a cabo sus oscuros objetivos económicos y políticos.

Para estos gobernantes sin escrúpulos, nombres como Vaiont, Frejus, Tous, Aznalcollar,.... parecen no significar nada. Ignoran el hecho de que todos los años varios pantanos en el mundo sufren accidentes importantes. Los más recientes han sido los casos de 2 pantanos en Siria y Tajikistan, que en el 2.002 se cobraron numerosas víctimas.



: ALERTA ROJA DEBIDA A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS :

Después de un año de pruebas de llenado podemos afirmar sin ningún género de dudas que el pantano de Itoitz es una monumental chapuza.

Los últimos acontecimientos sucedidos en torno al embalse de Itoitz confirman una vez más las hipótesis de A.Casas y A. Rebollo y no hacen sino aumentar nuestra preocupación:


OBTURACION DE LOS DESAGÜES DE FONDO:

A.Rebollo, en su día,  advirtió que al comienzo de las pruebas de llenado los desagües de fondo se obturarían. Pues bien, este gravísimo hecho se esta cumpliendo. Esto quiere decir que si los únicos organos de desagüe naturales estan obstruidos, nos encontramos ante un embalse incontrolado. Actualmente están desagüando por la toma de la central hidroeléctrica y ocasionalmente por el canal, metodos estos excepcionales y de emergencia.

 

APARICION DE GRIETAS DE CONSIDERABLES DIMENSIONES:

Justo en el centro de la presa (Bloque 1) entre los desagües de fondo en una zona situada entre las cotas 493 y 513 ha aparecido una gran grieta a la cual se le ha instalado un gato hidráulico para evitar que siga agrandándose.

Además de esta, están apareciendo otras grietas por lo que se han visto obligados a inyectar grandes volúmenes de hormigón y a instalar motobombas con las que achicar el agua que se filtra a las galerías.

 

DESLIZAMIENTOS DE LADERA:

Se han registrado deslizamientos de terrenos en las laderas del pantano, confirmándose así las tesis no sólo de A.Casas y A.Rebollo sino de diferentes estudios oficiales.

 

SISMICIDAD INDUCIDA:

En los meses de verano del 2.004 se han registrado alrededor de 300 seismos de diferentes intensidades (uno de 4,5 y otro de 3,8 en la escala Richter) con epicentros situados muy cerca del pantano (ver la página del Instituto Geográfico Nacional).

Si bien los primeros días no se relacionaron con el llenado del pantano, ya que en aquel momento el volumen de agua era muy pequeño (20% de la capacidad total del mismo), la intensidad y la frecuencia de estos hizo pensar a A. Casas que nos encontramos ante un fenómeno de sismicidad inducida, es decir que es el mismo volumen de agua del pantano el que  crea los terremotos.

A pesar de que desde las instituciones se están haciendo llamamientos a la calma por no reconocer dicha sismicidad inducida, sabemos que dentro de la CHE se han realizando estudios que confirman esta hipótesis.

El hecho de que el pantano de Itoitz está situado encima de una falla localizada a 5 km. de profundidad es el desencadenante de esta “tormenta sísmica”. La existencia de esta falla ha sido negada por las instituciones a pesar de que aparece en los mapas geológicos publicados por el gobierno de Navarra.

Los terremotos aumentan el riesgo de desestabilización de las laderas, por lo que aumenta la peligrosidad del pantano. Si con sólo un 20% del llenado se ha producido esta “tormenta sismica”¿qué no se producirá si el pantano se llena en su totalidad? 

 

Cualquiera de los 4 hechos mencionados por separado tiene la suficiente envergadura como para paralizar las pruebas de llenado e invalidar el proyecto. Los 4 juntos con muchos más motivos. Y sin embargo lejos de paralizar el proyecto nos amenazan con seguir adelante, denotando una gran prepotencia temeraria y criminal.

No sólo no han contestado a las denuncias presentadas por los técnicos y la Coordinadora sino que siguen sin permitirles el paso a las obras para comprobar in situ el alcance de los problemas con los que se han encontrado.