TESTIMONIOS DEL LUNES.

1-Una pelota de goma cayó dentro de una casa.

2- Una niña de diez años fue herida por una pelota de goma en clase de música, ya que el proyectil atravesó la persiana que estaba cerrada.

3.-Dentro del bar Artze lanzaron un pelotazo que dio en las costillas a un hombre que estaba en el bar. Este cayó al suelo y tuvo problemas para recuperar la respiración. Tras ello, un cliente salió a la calle pidiéndoles a los guardias civiles tranquilidad ya que dentro había niñas y niños. Pero la reacción fue la contraria ya que cargaron con más fuerza y dispararon más pelotazos, que entraron de nuevo al bar rompiendo los cristales y provocando el pánico de quienes estaban dentro y el llanto y angustia de niñas y niños.

TESTIMONIOS DEL MARTES

1.-"Atzo asteartean "Guardia Zibilek" kargatu zutenean hamaika ate ireki ziguten babesteko. Eskerrak Agoitzeko biztanleei. "Herriak bizirik" leloa aurrera. Horrela bai!!"

(Ayer, martes, cuando cargó la Guardia Civil nos abrieron muchas puertas para que nos pudiéramos refugiar. Gracias a los habitantes de Aoiz. Adelante con el lema "Herriak bizirik"-"Los pueblos vivos". Así, se puede!!)

2.- "Desde la grúa vimos como los picolos llevaban a una chica esposada hasta el aparcamiento enfrente del frontón donde había nueve coches patrol y empezamos a aplaudir para animar a la moza y seguidamente lo hicieron veinte o treinta personas que estaban en el parque del frontón. Diez picolos situados enfrente del Beti Jai se volvieron hacia ellas y empezaron a correr apuntándoles con las bocachas. La gente se fue corriendo increpándoles y los verdes cargaron. Entonces empezaron a volar piedras."

3.- "La policía no nos dejaba reunirnos ni pasear apenas por el pueblo y deambulábamos perdidos. La gente se fue juntando en el parque de enfrente del frontón y sin intentar manifestarnos subieron con el equipo de carga disparando pelotas de goma. La gente huyó pero la policía, con el pueblo tomado y no sé cómo muy bien informada de hacia dónde se escapaban los grupos dispersos, acorralaban a la gente. Durante dos horas estuvimos jugando al gato y al ratón. La policía tenía el pueblo tomado, los ciudadanos atemorizados corrían por las calles a encerrarse en sus casas y he de agradecerles su ayuda ofreciendo sus casas para esconderse y sus indicaciones de los movimientos policiales. Simplemente denunciar la ocupación violenta de la policía (guardia civil)contra el pueblo de Agoitz y contra gente que tranquilamente estaba descansando después de haber acordado la disolución de la manifestación por evitar la carga."

4.- En un callejón se vivieron escenas de pánico. Hubo gente que se subió a una valla pero al no poder estirar un pie por ser dos las personas que se subían a la vez ante la persecución policial se tiraron de cabeza al otro lado de la verja. Una chica que corría detrás de ellos, intentó hacer lo mismo, pero antes de conseguirlo la detuvieron. Según cuentan testigos, la moza gritaba cuando se la llevaban.

5.- Cerca del cuartel, bajo un bloque de vecinas y vecinos la guardia civil procedió a detener a un niño de 14 años que les suplicaba que le dejaran entre gritos y sollozos. Desde el balcón la madre dijo que le soltaran, que era su hijo. Sólo entonces lo soltaron.

6.-Tres personas fueron detenidas al lado del cuartel. Las llevaron esposadas caminando hasta el cuartel. En la esquina del cuartel llevaban a uno sin esposar.

7.-Un grupo de personas, unas quince, fue visto caminar entre picolos. Había duda de si los habrían detenido o no.

8.-Se vieron cargas escalofriantes y gente corriendo a diestro y siniestro, verdaderamente presas del pánico. La gente corría y desaparecía por el trigal y la guardia civil iba tras ella.

9.-Un mozo se clavó la punta de una verja en una nalga.

10. Un pelotazo rozó a una mujer por encima de la cabeza.

11.- (Un periodista) Cuando las tres mujeres estaban encadenadas a los mástiles de las banderas del Juzgado, un guardia civil les hacía gestos obscenos. Esto ha sido corroborado por varias personas, incluidas las mujeres. Se apreciaba nerviosismo entre algunos picolos, tanto mandos como mandaus y entre otros, sin embargo, más tranquilidad. Algunos sabían mantener la compostura y oros no. Gente del pueblo se preguntaba por qué se tiraban piedras si iban a romper los coches. Vio una detención cuando cargaban en el Arce. Cuentan que este día, antes de dispersar a la gente, los picolos iban avanzando a paso de romanos, golpeando los escudos con sus porras.