8 comunicado (2003-06-18) 3º día de resistencia en Itoiz

Siguiendo la tónica general de la jornada de ayer, a las 12 de la noche el grupo de mediación de Solidari@s con Itoiz que pernoctaba cerca del cruce del pueblo de Itoiz fue una vez más expulsado, esta vez hasta la zona de la antigua planta de machaqueo de piedra situada a más de 500 metros del pueblo. A lo largo de toda la noche, el movimiento de Guardia Civiles, GAR y Policía Forales del cuerpo especial ha sido incesante, controlando totalmente el pueblo.

El pueblo ha sido sitiado y cercado por una banda plastica, no pudiendo nadie acercarse a las inmediaciones de las casas donde se llevan ya tres jornadas de resistencia.

Hoy dicho grupo ha intentado acercarse y ha sido nuevamente expulsado. El lugar más cercano en el que se han podido quedar ha sido el Alto de Alduntza situado a más de dos kilómetros del pueblo de Itoiz, en un lugar en el que ni siquiera podían verlo y permaneciendo en todo vigilad@s. Por lo tanto podemos decir que la intermediación elegida por el grupo a quedado totalmente anulada. El motivo de esta decisión no era otro que el de impedir que hubiera testigos de la intervención temeraria de la policía Foral en el intento de desalojo de l@s ocupantes del bunker. Estos, valiéndose de un martillo neumático, han intentado agujerear una pared del bunker. Vista la temeridad con la que ha actuado la Policía Foral estos días y temiendo por la integridad de sus vidas, los ocupantes del bunker han decidido pedir la intervención de los bomberos, a pesar de encontrarse bien física y moralmente y con posibilidades de continuar la acción muchos más días.

Ante lo acaecido estos dos últimos días y viendo que la vida de los dos encerrados en el bunker corría serio peligro, el colectivo ha decidido convocar una rueda de prensa urgente en el alto de Alduntza a la 13,00 h para lanzar un SOS a la sociedad.

Dos de las personas que se encontraban escondidas en el interior de una de las casas han decidido abandonar la acción en vista de que sus vidas corrían serio peligro. Estas dos personas han comparecido posteriormente en la rueda de prensa y han denunciado la brutalidad de la Policía Foral y de la empresa demoledora "Pérez del Río", que no han dudado incluso en emplear maquinaria pesada para derribar paredes muy próximas a los lugares donde estaban escondidos.

En la misma rueda de prensa, el grupo mediador del colectivo ha denunciado la situación de indefensión absoluta en la que se encuentran los dos ocupantes del bunker y han alertado de la peligrosidad que entraña su desalojo.

Prácticamente a la misma hora, la sociedad Angiluerreka de Aoiz ha sido rodeada por la Guardia Civil, que ha identificado a varias personas que se encontraban en la plaza.

Mientras tanto, en el pueblo de Itoitz un vecino del pueblo, participante en la acción, ha sido localizado en un escondite de su casa. Después de haber sido reducido violentamente por un gran número de efectivos de la Policía Foral, ha sido conducido a la comisaría de este cuerpo.
A pesar de que está detención ha sido confirmada algunos cargos policiales de este cuerpo han negado la existencia de esta detención.

El colectivo Solidari@s con Itoiz convoca para esta tarde a una cacerolada de protesta en el pueblo de Aoiz a las 8 de la tarde.