6 comunicado (2003-06-17) 2º día de resistencia en Itoiz

Las escenas de tensión que se vivieron ayer en el desalojo incontrolado del pueblo de Itoiz, se han vuelto a repetir al mediodía de hoy cuando una máquina de la empresa demoledora Perez del Río, ha comenzado a derribar parte de una de las casas en las que continuan resistiendo nuestr@s compañer@s. Cuando el equipo mediador de nuestro colectivo ha alertado del peligro de esta actuación, la máquina ha cesado su actividad.

Sobre las 2 de la tarde un camión y una furgoneta de bomberos ha aparecido en el pueblo. Parece ser que el Gobierno de Navarra ha solicitado la colaboración del Cuerpo de Bomberos para poder sacar lo antes posible a las personas ancladas. Ha sido confirmado que estos bomberos pertenecen al Parque de Pamplona y la información que
han recibido por parte de su jefe ha sido que las personas ancladas a las paredes querían salir. Después de personarse en el lugar la dotación de la furgoneta ha vuelto a Iruñea. Sin embargo los bomberos que han llegado en el camión han comenzado a trabajar para desalojar a las personas que estaban entubadas en parejas y a las que estaban alrededor del bunquer.

Hacía las 15,30 h. el Gobierno de Navarra ha emitido una nota de prensa en la que alegando falta de higiene y seguridad en las viviendas anuncia que procederá al inmediato desalojo de las personas ancladas y encerradas.La nota dice textualmente lo siguiente:

"Dada la precaria situación higienica y consiguiente riesgos de salud de los ocupantes de este edificio y del deterioro de la estructura de este, hay razones de urgencia para acelerar el proceso de liberación y desalojo de las personas encadenadas. A este fin ha sido emplazado al lugar una dotación de bomberos para participar en las labores de desencadenamiento de la gente antes de su puesta a disposición judicial."

Por otro lado sabemos que a lo largo de la tarde se celebrará una reunión en la que miembros del Gobierno de Navarra, Guardia Civil y Policia Foral analizarán las medidas a tomar ante la resistencia al desalojo que esta teniendo lugar en Itoitz. El responsable de interior del Gobierno de Navarra, Sr. González, se ha personado en Itoitz al igual que ayer a la tarde.

Alrededor de las 4 de la tarde y ante la imposibilidad de poder seguir demoliendo en Itoitz, la única excavadora que permanecía en el pueblo ha sido conducida al pueblo de Orbaitz, sito a dos kilómetros de Itoitz y alli ha comenzado la demolición de algunas casas. Cuando algunas personas que estan apoyando a l@s encadenad@s se han dirigido a esta localidad han sido recibid@s a pelotazos lanzados a gran distancia por efectivos antidisturbios de la Policia Foral.

Aproximadamente a esta hora la policia foral, los bomberos y algunos trabajadores han conseguido sacar a cuatro personas que estaban encadenadas por parejas a dos tubos dobles empotrados en la pared. Estas personas ayer vivieron momentos de gran tensión cuando los trabajadores comenzaron a abrir un boquete en la pared sin haberla apuntalado suficientemente. Algunas piedras cayeron en los cuerpos de estas personas y ante el peligro que esto suponía interrumpieron los trabajos.

Por otra parte las cuatro personas que fueron detenidas cuando la Guardia Civil cargo en la manifestación de ayer a la tarde en Aoiz han sido puestas en libertad. Estas personas están citadas a declarar ante el juez pasado mañana jueves a las doce del mediodía.

Alrededor de las 18,30 h. las cuatro personas que estaban entubadas alrededor del bunquer han sido desalojadas por los bomberos.