oficinaokupacio@sindominio.net

 
.documents

    Inici

>inici

Cógete las llaves
LA OFICINA DE OKUPACIÓN ABRE LAS PUERTAS

La maratón de excavadoras y derribos en el Forat de la Vergonya, los deshaucios, el acoso y las estafas alrededor de la operación Illa Robadors, son ejemplos de una política en la que promotores e instituciones, han escrito el destino del centro histórico, en el que no cuentan sus calles, su gente y su vida tal y como las conocemos. Para las entidades vecinales de Ciutat Vella, el mobbing inmobiliario es "un problema endémico" que esconde "la limpieza sociológica del barrio", y que recientemente ha desplazado cinco familias a pensiones en algunos casos fuera del barrio, mientras se mantienen vacíos o semivacíos, como mínimo 29 edificios de propiedad municipal en el Casc Antic.

La agresividad del mercado y la política urbanística municipal, colaboran en mantener una bolsa de miles de inmuebles inutilizados, e imponen un modelo de crecimiento basado en destruir y construir hasta el infinito, sin contar con las consecuencias sociales que produce. Esto en una espiral en que suben todos los aspectos del coste de la vida, devorando por igual nuestro tiempo y nuestros recursos. El nivel de endeudamiento de las familias ha pasado de un 45% en 1990 a un 90% en el 2004 según un informe del Banco de España. Mas del 50% de los ingresos mensuales de las familias están destinados a pago de la vivienda. El precio de la vivienda se ha incrementado en un 80,25% desde 1999, mientras los salarios subían un 3,8% según el Instituto Nacional de Estadística. La compra de un piso exige a los jóvenes el 57% de su sueldo y 11 años de salario íntegro según el Consejo de la Juventud. El mismo informe indica que en el caso de las mujeres ese mismo coste aumenta en un 10%. Según la Associació de Promotors i Constructors d'edificis de la Provincia de Barcelona, el precio de un piso se puede incrementar hasta un 40% en menos de seis meses, y el tamaño medio de las viviendas se ha reducido en un 12%.

Frente a esto, la okupación de 445 centros sociales y viviendas reivindicadas en todo el área metropolitana de Barcelona desde 1989, demuestra que esta es una práctica posible, al alcance de todo el mundo, una llave que abre una posibilidad, para contrarrestar todas las formas y todas las caras de la precariedad. Una opción en nuestras manos de recuperar el robo cotidiano que supone trabajar mas y peor cobrando menos, pagar mas IVA a precios mas altos y sufrir una sanidad, una educación o una alimentación peor, o de pagar mas alquiler o hipoteca por menos espacio.

La oficina de okupación quiere ser una herramienta política y técnica, que difunda y facilite esta práctica, que se enriquezca de ella, y que fomente el apoyo mutuo. Para eso se han creado cuatro comisiones, que a partir del Jueves 10 de febrero comenzarán a funcionar en un espacio, que debe ser para el intercambio de información, experiencias y necesidades, y que solo crecerá en cuanto tu también aportes y participes.
La comisión legal, que reunirá la información (casos, sentencias, abogados...) y el apoyo necesario, para defenderse frente de la manera mas efectiva, de las diferentes maneras de represión, desde las actuaciones policiales al proceso judicial.
La comisión de documentación e historia, para recibir y organizar toda la información sobre centros sociales, casas, debates, procesos... que permitan tener un acceso directo y sencillo a la información, de forma que el conocimiento, la opinión y la elaboración de nuestra historia esté en nuestras manos.
La comisión de urbanismo y mobbing, que investigará las diferentes formas de agresión de instituciones, inmobiliarias, empresas... conociendo y participando en la medida de sus posibilidades en los conflictos y las resistencias.
La comisión de comunicación y difusión, que en una relación estrecha con la comisión de urbanismo y mobbing, tratará de generar materiales y formas de actuar y comunicar, que permitan intervenir en la realidad, desde las reflexiones y las necesidades de de las okupaciónes, y desde la colaboración en los conflictos y las resistencias en torno al espacio público, la vivienda y el territorio.
La Oficina de Okupación abre sus puertas. En el Ciber Forat de la C/Metges.

 

 

 

 

 

 

OKUPA TU TAMBÉ

   
 

horario
oficina d'okupació

tots els dimarts

18.00 a 21.00 hores

Violant d'Hongria, 71 1r

A l'Espai Obert