EN EL TRABAJO, ES LA GALERA; SIN TRABAJO, ES LA MISERIA (y recíprocamente)

V E L A D A: V I D E O - D E B A T E
Martes 18 de febrero 98 a partir de las 18h.
Con ocasión de la publicació de "Para terminar con el trabajo asalariado", la OCL-Paris organiza un debate en el bar asociativo "LE VENDÉMIAIRE"
Centro comercial, Croix de Chavaux, bajos. Montreuil.
El debate estará precedido por un vídeo sobre la lucha de los trabajadores/as.

El debate propuesto quisiera ir más allá de la simple constatación del disfuncionamiento de la máquina económica y sus mecanismos sociales, para abordar aquello que nos parece necesario poner en cuestión hoy, a saber, un modelo social basado en la centralidad del trabajo explotado y el productivismo (mito del crecimiento, producción de bienes inútiles, despilfarro, destrucción de los recursos naturales...).

El movimiento de los parados/as, precarios... todavía en marcha, ha cuestionado brutalmente el lugar que ocupa el trabajo en nuestra sociedad y ha revelado un cierto número de cuestiones que hasta el momento habían quedado confinadas en círculos muy restringidos:
- crítica de la gestión caritativa de la exclusión (caso por caso, ayuda otorgada a cuentagotas a cambio de lloriquear, etc.)
- rechazo del desarrollo del trabajo precario y de forma más general, de la precarización de las condiciones de vida.
- puesta en duda del modo de reparto de las riquezas (medios para vivir con o sin trabajo, reparto igualitario de las riquezas...)

Nos parece importante volver a tratar estos puntos y prolongarlos mediante discusiones de fondo desde este movimiento y entorno a él. En esta sociedad, el trabajo no es una actividad humana compartida en función de unas necesidades libremente decididas, sino una esclavitud asalariada (y una forma de tener status social) destinada a producir lo que sea, desde el momento que eso se venda y que los capitalistas puedan obtener beneficios.

Por supuesto, éstas no son cuestiones que aportarán respuestas al movimiento actual que se cristalizó entorno a reivindicaciones concretas e inmediatas. Pero pensamos que estas cuestiones de fondo pueden y deben inspirar los debates y las prácticas de este movimiento, si no queremos que sea atrapado por las estrategias neo-social demócratas (pseudo nuevo contrato social) copiadas de una versión new-look de la caridad.
Organización Comunista Libertaria
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