carta

historia

info
» cartas

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

La siguiente carta fue entregada personalmente con algunas planillas con 255 firmas recolectadas durante jornadas de información acerca del caso de los Muchachos, realizadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Embajada de Suecia
Tacuarí 147. 6to Piso
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Ciudad de Buenos Aires
Lunes 28 de Septiembre de 2000



Estimado Señor Embajador Peter Landelious:
      Nos hacemos presentes en el día de la fecha para hacerle llegar estas 255 firmas, pidiendo que inste a las oportunas autoridades de su país, para que intercedan y reclamen la inmediata puesta en libertad y sin los cargos con que se les acusa, de los jóvenes ciudadanos suecos Gerardo León Gimenez García (personnumer 790131-0479) y Miguel Emiliano Gimenez García (personnumer 800611-0350).
      Los mismos, junto a Alexander Montero, Alexis Tourné y un menor de edad que actualmente se encuentra en libertad, fueron detenidos en Montevideo, Uruguay, el 29 de septiembre de 1999, sospechados de dos robo a mano armada, en un proceso lleno de absurdos como de irregularidades. Al no habersele encontrado nada que los relacione con dicho ilícito, la policía comenzó a torturarlos física y mentalmente para que firmen las declaraciones en su contra.
      Ellos fueron víctimas de los más terribles atropellos a los derechos humanos. Fueron golpeados brutalmente por ser "gringos" (ciudadanos suecos) y por haber nacido en el exilio. A tal punto que en la comisaría, Miguel es tirado al piso, y es pisado en su cabeza, produciéndose así una lesión grave en uno de sus oidos, permitiendole a veces escuchar, y otras no.

      Torturas físicas y psicológicas, discriminación, y ensañamiento, son cosas que creemos no deberían existir más, pero con el simple hecho de querer no solucionamos nada. Es por éso que decidimos difundir el caso, no callar ante éstos atropellos y solidarizarnos con los jóvenes encarcelados hace ya casi un año, y con sus familias.

      Entendamos que Miguel y Gerardo se encontraban trabajando en el área juvenil del Vänskapsföreningen Sverige-Uruguay (VSU); y el único "delito" cometido por éstos jóvenes fue haber querido desarrollar unos proyectos que hubiesen permitido a algunos jóvenes uruguayos buscar una salida del miserable estado de pobreza y delincuencia al que inevitable y lamentablemente se ven abocados.

      Sin nada más que decir, y agradeciendo su esfuerzo y su atención, se despide:

Comisión Internacional para la Libertad de los
Muchachos Suecos y Uruguayos - Buenos Aires



Comisión Internacional para la Libertad de los
Muchachos Suecos y Uruguayos - Buenos Aires

C.C. 3411
C1000WBI
Ciudad de Buenos Aires - Argentina


[arriba] - [principal] - [otros idiomas / other languages]

[historia] - [info] - [novedades] - [colabora] - [escríbeles] - [prensa] - [comisión] - [e-mail] - [foro] - [desdeadentro] - [links]