FAQ sobre ECHELON


Traducido al castellano por Wintermute

 

    P.-¿ Qué es el Proyecto ECHELON ?    

    ECHELON es la palabra clave para designar a un sistema automatizado de intercepción global y transmisión operado por los servicios de inteligencia de cinco naciones: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ( se rumorea que diferentes países tienen distintos nombres clave para el proyecto ). Mientras la NSA ( National Security Agency, Estados Unidos ) lleva el liderazgo, ECHELON trabaja en conjunción con otros servicios de inteligencia, incluyendo el DSD ( Defence Signals Directorate, Australia ). Se cree que ECHELON también trabaja con el GCHQ ( el Govenrment Communications Headquarters, Reino Unido ) y las agencias de otros de los aliados de Estados Unidos, según el contenido de varios tratados (1)

    Estos países coordinan sus actividades respecto al acuerdo UKUSA, que data de 1947. El ECHELON original data de 1971. En cualquier caso, sus capacidades y prioridades se han expandido enormemente desde su creación. Según informes, es capaz de interceptar y procesar muchos tipos de transmisiones a través del planeta. De hecho, se ha sugerido que ECHELON podría interceptar unos 3 billones de comunicaciones cada día, incluyendo llamadas de teléfono, mensajes de correo electrónico, downloads en Internet, transmisiones por satélite, etc. (2). El sistema ECHELON obtiene todas estas transmisiones indiscriminadamente, luego destila la información considerada más importante mediante programas de Inteligencia Artificial. Algunas fuentes han estimado que ECHELON observa un 90% de todo el tráfico de Internet (3)

    Las capacidades exactas y los objetivos de ECHELON continúan sin estar claras. Por ejemplo, se desconoce si ECHELON investiga las comunicaciones domésticas. También, es en apariencia muy difícil para ECHELON interceptar ciertos tipos de transmisiones, particularmente comunicaciones a través de fibra óptica.

 

    P.- ¿ Cómo funciona ECHELON ?

    Aparentemente, ECHELON obtiene datos de distintas formas. Los informes sugieren que posee gran cantidad de antenas de radio terrestres para interceptar transmisiones por satélite. Como añadido, algunos lugares supuestamente tienen encargado interceptar el tráfico en la superficie. Según se dice, estas antenas están en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, y otros países. (4)

    De modo parecido, se cree que ECHELON utiliza numerosos satélites para obtener datos "desbordados" de las transmisiones entre ciudades. Estos satélites mueven entonces la información hacia los centros de procesamiento en la superficie. Los centros principales, están localizados en Estados Unidos ( cerca de Denver ), Inglaterra ( Menwith Hill ), Australia y Alemania.(5)

    Según varias fuentes, ECHELON también intercepta de modo rutinario transmisiones a través de Internet. La organización supuestamente ha instalado numerosos mecanismos para realizar esta labor. Estos "sniffers" obtienen información de paquetes de datos a medida que atraviesan Internet a través de ciertos lugares clave. La organización, también utiliza software de búsqueda para encontrar sitios en la web que pudieran resultar de interés.(6)

    Es más, se cree que ECHELON ha utilizado incluso mecanismos submarinos dedicados a intervenir los cables marítimos que atraviesan muchas llamadas internacionales de teléfono. De acuerdo a informes publicados, submarinistas americanos han podido instalar este tipo de mecanismos en cables sumergidos. Uno de estos interceptores se descubrió en 1982, pero otros aparentemente continúan funcionando indetectados. (7)

    No se sabe si ECHELON es ya capaz de interceptar cables telefónicos de fibra óptica.

    Finalmente, si los métodos mencionados anteriormente fallan para conseguir la información deseada, hay otra alternativa. Aparentemente, las naciones involucradas en ECHELON entrenan también agentes especiales para instalar una interesante variedad de mecanismos especiales para la obtención de datos. Uno de estos mecanismos se supone que es un kit de procesamiento de información del tamaño de una maleta. Otro de estos objetos es un sofisticado receptor de radio tan pequeño como una tarjeta de crédito. (8)

    Después de capturar los datos "en bruto", ECHELON los discrimina utilizando "DICTIONARY"; esto es, un sistema especial de ordenadores que encuentran la información deseada buscando palabras clave, direcciones, etcétera. Estos programas ayudan a reducir la enorme cantidad de transmisiones que recibe la red ECHELON cada día. Estos programas también parecen ser capaces de enfocar diréctamente sobre cualquier sujeto específico del que se desee información. (9)

 

    P.- Si ECHELON es tan poderoso, ¿ por qué no he oido hablar sobre él antes ?

    El gobierno de los Estados Unidos ha ido hasta el extremo para mantener ECHELON en secreto. Aún, el gobierno norteamericano se niega a admitir que ECHELON tan siquiera exista. Sabemos que existe porque tanto el gobierno de Australia ( a través del DSD ) como el de Nueva Zelanda, han admitido este hecho (10). De todos modos, incluso con esta revelación, oficialmente USA se ha negado a comentar nada.

    Este muro de silencio comienza a erosionarse. El primer informe sobre ECHELON fue publicado en 1988 (11). Además, aparte de las revelaciones de Australia, el oficina del programa STOA ( Scientific and Technical Options Assesment ) del Parlamento Europeo encargó dos informes que describen las actividades de ECHELON. Estos informes sacaron a la luz una cantidad preocupante de pruebas que sugieren que el poder de ECHELON podría haber sido subestimado. El primer informe, titulado "Una Evaluación de las Tecnologías del Control Político" ( "An Appraisal of Technologies of Political Control" ), sugería que ECHELON tuvo a civiles como su principal objetivo.

    Este informe reveló que:

    "El sistema ECHELON forma parte del sistema UKUSA, pero al contrario que muchos de los sistemas de espionaje electrónico desarrollados durante la guerra fría, ECHELON está diseñado principalmente para objetivos civiles: gobiernos, organizaciones y negocios en virtualmente cualquier país. El sistema ECHELON funciona mediante la intercepción indiscriminada de enormes cantidades de comunicaciones, de las que se desvían aquellas valiosas con la ayuda de programas de inteligencia artificial como Memex  - destinados a encontrar palabras clave. Cinco naciones comparten los resultados con los Estados Unidos como país líder bajo el pacto UKUSA de 1948. Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Australia actúan como servicios de información subordinados.
    "Cada uno de los cinco centros proveen a los otros cuatro "diccionarios"  de palabras, frases, gente y lugares para "etiquetar", y así la intercepción de lo etiquetado se dirige diréctamente al país que lo pidió. Mientras que hay mucha información obtenida de terroristas potenciales, hay también mucho espionaje económico, y una intensiva monitorización de todos los países participantes en las negociaciones del GATT. Pero Hager encontró que la principal de las prioridades de este sistema continuó siendo respecto a objetivos militares y políticos aplicables a sus amplios intereses. Hager cita a un "alto operario de Inteligencia" que habló en el Observer en Londres. "Sentimos que no podemos seguir más tiempo callados respecto a lo que consideramos un prodecimiento flagrantemente ilegal y negligente respecto al sistema político en que operamos.". Dieron como ejemplos la intercepción por parte del GCHQ de tres ONGs, incluyendo Amnistía Internacional y Christian Aid. "En cualquier momento GCHQ es capaz de entrar en sus comunicaciones para la obtener de modo rutinario un objetivo," dijo la fuente del GCHQ. En el caso de los pinchazos telefónicos el proceso es conocido como Mantis. Con télex se denominan Mayfly. Mediante el tecleo de palabras clave relativas a la ayuda al tercer mundo, la fuente fue capaz de demonstrar "arreglos" en el télex en las tres organizaciones. Sin nadie a quien pedir responsabilidades, es difícil descubrir que criterio determina quién no es un objetivo." (12)

    El informe más reciente, conocido como "Capacidades de Intercepción 2000", describe la capacidad de ECHELON en un detalle incluso más elaborado que antes.(13)

    Además, un funcionario oficial del gobierno italiano ha comenzado a investigar los esfuerzos de búsqueda de información de ECHELON, basándose en la creencia de que la organización puede estar espiando a los ciudadanos europeos violando las leyes italianas e internacionales.(14)

    El parlamento danés también ha iniciado una investigación.

    Los acontecimientos en Estados Unidos indican que el "muro de silencio" no durará mucho más. Ejerciendo su descuidada autoridad constitucionalmente creada, miembros del "House Select Committee on Intelligence" comenzaron a hacer preguntas recientemente sobre la base legal de las actividades de ECHELON por parte de NSAI. En particular, el Comité quería saber si las comunicaciones de ciudadanos americanos estaban siendo interceptadas y bajo qué autoridad, ya que la ley de este país limita la capacidad de sus agencias de inteligencia respecto a su propio país. Cuando fue preguntada sobre su autoridad legal, la NSA invocó el privilegio abogado-cliente y rechazó revelar los standards legales en los que ECHELON debe haber conducido sus actividades.(15)

    El Presidente Clinton ha firmado una ley de fondos que debería, como mínimo, obligar a la NSA a dar cuentas de la base legal para ECHELON y actividades similares. (16)

    Además, el republicano Bob Barr (R-GA), quien ha tomado el liderazgo en los esfuerzos del Congreso para obtener la verdad acerca de ECHELON, ha mostrado su conformidad con la "House Government Reform" y el "Oversight Committee" para controlar las escuchas "por descuido".(17)

    Finalmente, el EPIC ( Electronic Privacy Information ) ha presentado una demanda contra el Gobierno de EEUU, esperando obtener documentos que describan los standards legales bajo los cuales opera ECHELON.(18)

 

    P.- ¿ Qué está haciéndose con la información que ECHELON recoge ?

    El propósito original de ECHELON fue el de proteger la seguridad nacional de EEUU. Este propósito continúa hoy en día. Por ejemplo, sabemos que ECHELON obtiene información de Corea del Norte. Fuentes del DSD australiano han revelado bastante acerca de ésto dado que funcionarios australianos ayudan al control de las instalaciones allí que scanean a través de las transmisiones, buscando el material pertinente.(19)

    En cualquier caso, la seguridad nacional no es el único objetivo de ECHELON. Informes han indicado que el espionaje industrial se ha convertido en parte de las actividades de ECHELON. Mientras que la información conocida actualmente parece sugerir que sólo altos funcionarios tienen control sobre las tareas de ECHELON, la información obtenida puede ser distribuida a la discrección de estos mismos funcionarios. Como resultado, mucha de esta información ha sido comunicada a compañías americanas, aparentemente en un intento de dar a estas compañías una ventaja sobre sus homólogos menos "eruditos".(20)

    Además, preocupa que las acciones de ECHELON puedan ser utilizadas para sofocar la disensión político. Muchas de estas preocupaciones fueron proclamadas en un informe comisionado por el Parlamento Europeo. Lo que es más, no hay forma de establecer una garantía para prevenir estos abusos de poder.(21)

 

    P - ¿ Hay alguna prueva de que ECHELON está haciendo algo inadecuado o ilegal con los recursos de espionaje a su disposición ?

    ECHELON es una operación clasificada de alto secreto, que se lleva adelante con un control bajo o nulo de parlamentos y cortes nacionales. Mucho de lo que se conoce proviene de gente relacionada que habla y documentos clasificados. La verdad, es que no hay ninguna forma de saber exáctamente para qué está siendo utilizado ECHELON.

    Pero hay pruebas, muchas de las cuales son circunstanciales, de que ECHELON ( por la parte británica ) ha sido cazada en invasiones significativas de la privacidad. Estas violaciones incluyen la inspección secreta de organizaciones como Amnistía Internacional (22). También hay informes de que ECHELON se ha involucrado en espionaje industrial en varias compañías privadas como Airbus Industrias y Panavia, pasando después la información a sus competidores americanos (23). No se sabe cuanto pueden haber dañado las actividades de ECHELON a individuos particulares.

    En cualquier caso, otra revelación fue que Diana, Princesa de Gales, puede haber caído bajo el espionaje de ECHELON antes de morir. Como se informó en el Washington Post, la NSA admitió que poseía archivos sobre la Princesa, parcialmente compuestos de conversaciones telefónicas privadas interceptadas por su sistema. Mientras que un funcionario de la NSA proclamó que Diana nunca fue un objetivo directo, esta revelación parece indicar la forma subrepticia e intrusiva en que ECHELON actúa.(24)

    Lo que es más inquietante de estas acusaciones es que si son probadas, se habrán violado incontables leyes en numerosos países. Muchas naciones poseen leyes con el objetivo de prevenir este tipo de invasiones de la privacidad. En cualquier caso, hay sospechas de que ECHELON ha utilizado ciertas tácticas de subterfugio para evitar estas restricciones legales. Por ejemplo, se rumorea que los países no usan sus propios agentes para espiar a sus ciudadanos, sino que asignan esta tarea a agentes de otros países.(25). Además, como se mencionó antes, no está claro siquiera que standards legales sigue ECHELON, si es que existen. Así, es difícil decir que podría prevenir que ECHELON abuse de sus capacidades.

 

    P.- ¿ El resto del mundo está haciendo lo que hace ECHELON ?

    Quizá no todos, pero hay muchos otros países que se apuntan al tipo de evolución de los servicios de inteligencia que ECHELON presenta. Estos países includen aparentemente a Rusia, Francia, Israel, India, Pakistán y muchos otros.(26). De hecho, los excesos de estas operaciones tipo ECHELON se rumorea que son similares a los de su homólogo americano, incluyendo la obtención de información para compañías privadas, con el objetivo de darles una ventaja comercial.

    De cualquier modo, está claro que el sistema ECHELON es el más grande en su estilo. Lo que es más, sus enormes poderes están aumentados mediante los aliados de Estados Unidos, incluyendo el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Otros paises no tienen los recursos para unirse al manejo de la inmensa cantidad de información que Estados Unidos analiza.


Notas

1. Development of Surveillance Technology and Risk of Abuse of Economic Information (Una evaluación de las tecnologías para el control político), Parte 4/4: The state of the art in Communications Intelligence (COMINT) of automated processing for intelligence purposes of intercepted broadband multi-language leased or common carrier systems, and its applicability to COMINT targeting and selection, including speech recognition, Cap. 1, párrafo. 5, PE 168.184 / Parte 4/4 (Abril 1999). Ver Duncan Campbell, Interception Capabilities 2000 (Abril 1999) (http://www.iptvreports.mcmail.com/stoa_cover.htm).

2. Kevin Poulsen, Echelon Revealed, ZDTV (9 de Junio, 1999) (http://www.zdnet.com/zdtv/cybercrime/chaostheory/story/0,3700,2120457,00.html).

3. Greg Lindsay, The Government Is Reading Your E-Mail ( El Gobierno Está Leyendo Tu E-Mail ), TIME DIGITAL DAILY (24 de Junio, 1999) (http://www.pathfinder.com/time/digital/daily/0,2822,27293,00.html).

4. PE 168.184 / Parte 4/4, supra nota 1, Cap. 2, párrafos 32-34, 45-46.

5. Idem. Cap. 2, párrafo. 42.

6. Idem. Cap. 2, párrafo. 60.

7. Idem. Cap. 2, párrafo. 50.

8. Idem. Cap. 2, párrafo. 62-63.

9. An Appraisal of Technologies for Political Control, at 20, PE 166.499 (6 de Enero, 1998). Ver Steve Wright, An Appraisal of Technologies for Political Control (Una Evaluación de las Tecnologías para el Control Político), 6 de Enero, 1998) (http://cryptome.org/stoa-atpc.htm).

10. Carta de Martin Brady, Director, Defence Signals Directorate, a Ross Coulhart, Reporter, Nine Network Australia 2 (16 de Marzo 1999) (en fichero en http://sunday.ninemsn.com.au/sunday_images/cover/DSD_page1.gif y http://sunday.ninemsn.com.au/sunday_images/cover/DSD_page2.gif; ver también Calls for inquiry into spy bases, ONE NEWS (28 de Diciembre de 1999) (http://onenews.co.nz/Politics/1999/12/28/00014302.htm).

11. Duncan Campbell, Alguien está escuchando, NEW STATESMAN, 12 de Agosto de 1988, Cubierta, páginas 10-12. Ver Duncan Campbell, ECHELON: NSA's Global Electronic Interception, (visitado por ultima vez el 12 de Octubre, 1999) (http://jya.com/echelon-dc.htm).

12. PE 166.499, supra note 9, en 19-20.

13. PE 168.184 / Parte 4/4, supra note 1.

14. Nicholas Rufford, Spy Station F83, SUNDAY TIMES (Londres), 31 de Mayo, 1998. Ver Nicholas Rufford, Spy Station F83 (31 de Mayo, 1998) (http://www.sunday-times.co.uk/news/pages/sti/98/05/31/stifocnws01003.html?999).

15. H. Rep. No. 106-130 (1999). Ver Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2000, Additional Views of Chairman Porter J. Goss, (visitado por ultima vez el 14 de Agosto de 1999) (http://www.echelonwatch.org/goss.htm).

16. Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2000, Pub. L. 106-120, Section 309, ___ Stat. ___ (1999). See H.R. 1555 Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2000 (Enrolled Bill (Sent to President)), (ultima visita 17 de diciembre, 1999) (http://www.echelonwatch.org/hr1555c.htm).

17. House Committee to Hold Privacy Hearings, (16 de Agosto, 1999) (http://www.house.gov/barr/p_081699.html).

18. ELECTRONIC PRIVACY INFORMATION CENTER, PRESS RELEASE: LAWSUIT SEEKS MEMOS ON SURVEILLANCE OF AMERICANS; EPIC LAUNCHES STUDY OF NSA INTERCEPTION ACTIVITIES (1999). Ver también Electronic Privacy Information Center, EPIC Sues for NSA Surveillance Memos (última visita, 17 de Diciembre, 1999) (http://www.epic.org/open_gov/foia/nsa_suit_12_99.html).

19. Ross Coulhart, Echelon System: FAQs and website links, (23 de Mayo, 1999) (http://sunday.ninemsn.com.au/sun_bg2.asp?id=817).

20. PE 168.184 / Part 4/4, supra note 1, Cap. 5, párrafo. 101-103.

21. PE 166.499, supra note 9, at 20.

22. Idem.

23. PE 168.184 / Part 4/4, supra note 1, Cap. 5, párrafo. 101-102.

24. Vernon Loeb, NSA Admits to Spying on Princess Diana, WASHINGTON POST, 12 de Diciembre, 1998, en A13. Ver Vernon Loeb, NSA Admits to Spying on Princess Diana, WASHINGTON POST, A13 (12 de Diciembre, 1998) (http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/dec98/diana12.htm).

25. Ross Coulhart, Big Brother is listening, (May 23, 1999) (http://sunday.ninemsn.com/sun_cover2.asp?id=818).

26. PE 168.184 / Parte 4/4, supra note 1, Cap. 1, párrafo. 7.