ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social.

Navegador
Todos los contenidos son rigurosamente anticopyright.
Copia, pega y difunde !!

Estas páginas están alojadas en sindominio.net

Más contr@info
en la ACP


Séptima Jornada de Lucha Social.
Contra la violencia de género
¡Qué vivan las mujeres!


El punto final a esta III Edición de la Semana de Lucha Social lo pone el día de hoy, dedicado a la lucha contra la violencia de género. Como el resto de los días, la jornada se divide en acciones en las calles y debate, en este caso por la tarde en el Ateneo de Prosperidad.

Por la mañana la primera cita era a las 11 h. en el caballo de la Pza. Mayor. A esa hora se han juntado unas 100 personas que se han dividido en función de su género. Los hombres, unos 20, han salido de la plaza y se han dirigido al ministerio de asuntos exteriores para debatir enfrente del edificio sobre el escrito que reproducimos al final de la noticia. En este texto se habla de las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, de cómo estos mecanismos perpetúan situaciones de sumisión, de culpas, agresores, trabajo doméstico, y por último, un juicio popular a los culpables de todas estas humillaciones y denigraciones.

Tras debatir, los hombres se han dividido en grupos y han repartido el comunicado por las calles. La presencia de antidisturbios y de agentes de paisano tanto en la plaza como en las inmediaciones ha sido tan abundante como el resto de los días.

Las mujeres, aproximadamente 80 y vestidas de negro, han partido hacia el mercado de San Miguel, situado cerca de la Plaza Mayor, en el que han comenzado a hacer entrevistas a amas de casa y dependientas de los comercios acerca de los malos tratos a mujeres. También han hecho lo mismo en otras tiendas de la zona. Unas 10 mujeres han continuado entrevistando a las mujeres que estaban en los establecimientos (este cuestionario está también al final de la noticia y sus resultados van a ser usados en el debate de esta tarde), mientras el resto regresaba a uno de los laterales de la Plaza Mayor a debatir sobre la violencia de género. Ya allí han colgando carteles con fotografías de mujeres, comentarios a las mismas, y se han sentado en corro a debatir. A las 12:30 se han dispersado y han vuelto a reunirse una hora después en la Plaza de la Villa. En todo momento un policía de paisano tomaba fotos de las mujeres reunidas a pesar de los insistentes gritos para que las dejara en paz.

El debate ha girado en torno a crear un discurso propio desde los movimientos sociales, que se enfrente al de las instituciones, pidiendo medidas sociales y no policiales.

En la segunda cita aproximadamente 150 personas han asistido a un juicio popular contra representantes de la iglesia, los medios de comunicación, la policía, jueces, la política oficial y el machismo. Una mujer agredida hacía las acusaciones que se detallan en el comunicado del final de la noticia.

Tras el juicio las mujeres han desplegado pancartas (“Para que no nos rompan la cara, rompamos el silencio”, “Contra las agresiones sexistas, autodefensa”). Además llevaban una pancarta que simulaba ser un muro, con el que se pretendía clausurar el ayuntamiento, en respuesta a las recientes declaraciones del alcalde de Madrid, en las que afirmaba que en las parejas de hecho hay más maltratos que en los matrimonios. Un cordón de antidisturbios y alguna dotación de policía municipal custodiaban la puerta del ayuntamiento, con lo que no se ha podido realizar la acción. Además unas 8 furgonetas de antidisturbios se situaban frente a la plaza.

Por la tarde, a las 18:30 h. hay previsto un debate en el Ateneo de Prosperidad, C/ Sánchez Pacheco 97, Alfonso XIII, y tras ello, a las 21:30 h., Teatro: “Trabajo Internacional Móvil Office: El largo camino del paro”.

Para finalizar con la Semana de Lucha Social, a partir de las 18 h. el 9º Festival La Prospe Resiste, en el Parque de Berlín ( Concha Espina), con la actuación de La Mosca Gao, Huevos Canos, Columna Durruti, La Vaca Guano y Alotrobarrio. Además habrá chiringuitos y puestos informativos.

CUESTIONARIO
  1. ¿Crees que en nuestra sociedad existe una violencia especial hacia las mujeres, que se manifiesta de diferentes formas?
  2. Si has contestado SÍ ¿En qué crees que se manifiesta?
  3. ¿A qué crees que es debida toda esta violencia?:
    UNA DE LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA: LOS MALOS TRATOS
    • En 1999 fueron asesinadas 58 mujeres (un asesinato a la semana). Se interpusieron casi 25.000 denuncias, aunque se valora que sólo se denuncia el 5% de los casos.
    • Dos millones de mujeres del estado español (14%) declaran haber sufrido a lo largo de su vida malos tratos de algún tipo por parte de sus parejas.
  4. ¿Crees que los malos tratos son un asunto privado o un problema social?
  5. Cuando se produce una agresión ¿Crees que existe una respuesta solidaria por parte de las mujeres del entorno de la agredida? ¿Por qué?
  6. Cuando una mujer se enfrenta a una situación de malos tratos ¿Qué apoyos debería recibir o quienes deberían intervenir para poder solucionarla?
  7. ¿Qué habría que hacer para acabar con los malos tratos?
    Madrid. UPA. 1/6/00.

    »Primer comunicado repartido.
    LA VIOLENCIA DE GÉNERO



1er día > 25/06.
Militarismo.
Marcha al Complejo Químico-Militar de La Marañosa


2º día > 26/06.
Día Internacional de las víctimas de la Tortura

3er día > 27/06.
Menores (des)protegid@s

4º día > 28/06.
Transporte Público

5º día > 29/06.
Globalización Económica
América Latina


6º día > 30/06.
Paro, Precariedad y Exclusión

7º día > 1/07.
Contra la violencia de género