Re: kernel linux

El Saturday, 10 Feb 2001, a las 13:34, Lluis Vilanova contaba:

> Bueno, ahora tb hay otro kernel para nuestras queridas distribuciones.

sip, pero es que u1037437 preguntaba concretamente por el kernel linux.
Realmente el desarrollo de hurd se inició hace una década, no es de
ahora, lo que pasa que por falta de voluntarios (antes) y por
dificultades inherentes al propio desarrollo (ahora) se está alargando
mas de lo que deseariamos (se dice que está al nivel de linux 1.1, o sea
que aun falta mucho por hacer...). Pero ultimamente el proyecto está muy
activo, pero por parte de los voluntarios de debian y de la FSF, el
resto de distribuciones linux dudo que estén interesadas en otro
kernel, al menos de momento...

> Es el llamado Hurd, el kernel que la gente GNU querian sacar desde un
> principio; asi pues, tendriamos que decir Debian GNU/Hurd.

en realidad solo está disponible para una distribucion, Debian (y no
oficialmente), porque es la unica cuyo objetivo no se centra en un
kernel concreto, sino en promover el software libre (hay isos de los
nuevos CDs de debian/hurd en ftp.fsn.hu).

> No tengo ahora mismo ningun link por aqui, pero seguro que puedes buscar
> por internet (cuidado, el nucleo Hurd creo que aun no tiene una rama
> estable)

La pagina del proyecto GNU sobre hurd:
http://hurd.gnu.org

El port de Debian a Hurd (todavia no hay release oficial, pero ya es
utilizable): http://www.debian.org/ports/hurd/

el mejor modo de estar informado/a de su desarrollo es la lista de
correo de debian-hurd y el kernel cousin debian-hurd
(http://kt.linuxcare.com/debian-hurd/latest.epl).

saludos,

m.

--