Inicio

 
 

Manifestación: en apoyo a los Centros Sociales Okupados [5 de Julio de 2014]

El próximo sábado, 5 de Julio, se celebrará la Manifestación en apoyo a los Centros Sociales Okupados, a las 19:00 h en Paraninfo.

Desde hace ya unos meses se está recrudeciendo la represión contra los Centros Sociales Okupados de toda la península. Desalojos como pueden ser los de La Carbonería, La Eskuela Taller, La Palavea, La Sin Nombre, La Matriz o Can Vies entre otros. Amenazas de desalojo como a La Traba (con fecha 22 de Julio) o La Casika. Estos Centros Sociales y otros muchos llevan años ofreciendo alternativas a lo que desde siempre se nos ha presentado como “pensamiento único y verdadero”.

Es evidente que quienes manejan los hilos no quieren que nada escape a su control y no dudan en quitar de en medio a quienes no pasan por el aro de la democracia. Para ello no dudan en criminalizar a los sectores más críticos de la sociedad, poniéndolos en el punto de mira, inventándose supuestas amenazas terroristas, si es necesario.

Sin embargo cada día es más la gente que se acerca a estos centros sociales y descubre que la autogestión, la solidaridad y el apoyo mutuo son una realidad. Cada día más gente defiende la okupación, como forma de lucha, ya sea una vivienda o un centro social.

No podemos quedarnos impasibles ante estos ataques, ahora más que nunca la solidaridad debe pasar de palabra a hecho.

Ahora más que nunca debemos hacer frente a los ataques.

 
 

Oficina V.P.O. Oficina por la okupación en Zaragoza

Actualmente existen alrededor de 62.000 casas vacías en la provincia de Zaragoza y un total de 3.417.064 en toda España. Paradójicamente, podemos encontrarnos a diario gente durmiendo en la calle, personas desahuciadas, currelas o precarias que no llegan a fin de mes para pagarse un techo. En este sistema capitalista donde el consumo, la propiedad privada y el individualismo arrasan con todo atisbo de humanidad, no nos queda otra que bajarnos del tren y plantarle cara. La okupación es una de nuestras alternativas. Y es que mientras bancas y grandes empresas privadas que, favorecidas por las leyes y la voluntad política que las ampara, monopolizan y hacen negocio a nuestra costa, el resto de las personas se mata a trabajar para tener dónde dormir. ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? No entendemos esa lógica.

Optamos por la okupación como medio para combatir la especulación y la propiedad privada, además de promover otras maneras de organización que permitan el desarrollo tanto individual como colectivo. Atacamos a la propiedad porque es un claro símbolo de la desigualdad social y la dominación de la que somos víctimas. Además, creemos que de esta manera también podemos recuperar ese tejido social que el poder tanto se ha empeñado en destruir en las últimas décadas. Frente al individualismo y al aislamiento que tanto les interesa, oponemos la solidaridad y el apoyo mutuo. En definitiva, consideramos la okupación una herramienta para la transformación social.

Porque queremos vivir y no tan solo sobrevivir, la oficina de okupación de Zaragoza (VPO) se pone a disposición de todas las personas que estén interesadas o quieran interesarse en la okupación de un inmueble. Ésta pretende ser un espacio donde asesorar tanto jurídica como técnicamente con el fin de promover el apoyo mutuo. Además, apostamos por la filosofía “hazlo tú mismx” ya que creemos en la autonomía, la responsabilidad y el esfuerzo personal como base para el cambio social.

Nos podréis encontrar todos los miércoles de 20:30 a 22:00 en el C.S.O. Kike Mur, Plaza de la Memoria (Antigua cárcel de Torrero).

web: http://oficinazgz.noblezabaturra.org/

c/e: oficinazgz@riseup.net

 
 

Novedad editorial: "Desesperar", de Pedro García Olivo

Desde La Revuelta Ediciones nos complace anunciaros nuestra novedad editorial: Desesperar, de Pedro García Olivo. 

Desesperar
Pedro García Olivo
La Revuelta Ediciones (Zaragoza), 2014
184 páginas
ISBN: 978-84-616-7466-4
PVP: 4 euros / PVD: 3 euros

"Solo la desesperación nos libera de la mentira interior; solo ella nos devuelve a la realidad árida, desnuda, casi cadáver, de una condición humana ajena al menor brillo y a la más nimia trascendencia. Instrumento de la liquidación sumaria de toda Quimera, podríamos definir la desesperación como un abrir los ojos sin cobardía ante el fantasma de lo que creemos que somos; un reconocimiento frío y sosegado de nuestra pequeñez de mugre, de nuestra insignificancia de ruido tenue en medio de una noche cualquiera, de nuestra impotencia de hojarasca mecida por los vientos más comunes."

"Desesperar" se podría encuadrar dentro de un ensayo libre en el que Pedro García Olivo, a través de Basilio, un pastor marginal de una aldea de Teruel, esboza su pensamiento y compara la visión del actual estado de las cosas al mundo en el que vive Basilio. Durante los 90 capítulos de los que se compone la obra, Pedro muestra, con una escritura muy cuidada, cuasi-poética, el total rechazo a los pilares del capitalismo y de las formas de vida occidentales.

 
 

Concentración en apoyo al Can Vies [30 de Mayo de 2014]

¡¡Los Espacios Liberados NO se tocan!! 

Por ser lugares de encuentro, de conocimiento, de trabajo, al margen de subvenciones, donde las personas que ahí se dejan la piel nos muestran que hay alternativas al actual estado de las cosas...

¡¡Todo nuestro apoyo al Can Vies!! 

¡¡Libertad inmediata para todos los detenidos!!


Hay convocada una manifestación este viernes a las 20:00 horas en la Plaza de la Madalena

 
 

Actos por la abstención en las próximas elecciones al Parlamento Europeo [23 y 25 de Mayo de 2014]

De nuevo llega a Zaragoza, como al resto de poblaciones europeas, el fantástico Circo Electoral y para celebrarlo, se convoca a las 19:30 horas de este viernes, 23 de mayo, en la Plaza España de Zaragoza, donde les presentaremos el sencillo número de magia del Circo Electoral, con la participación de MAGA y el Votador Secundario. No se lo pierdan. Si piensas que lo has visto todo en materia de elecciones a lo mejor aún te queda por ver la verdad más desnuda y menos oculta. Aquella que todos y todas sabemos y algunos se empeñan en no ver…

Además, el 25 de Mayo, día de las elecciones al Parlamento Europeo, se celebrará, a partir de las 12.00 horas en el Centro Social Anarquista La Revuelta (calle San Agustín 18, la Madalena, Zaragoza) un vermú abstencionista bajo el lema “Bailaré sobre tu urna”.

Tras el vermú del 25 de Mayo, habrá Comida Popular Vegana en el mismo lugar.

Os dejamos a continuación, el siguiente artículo de El Acratador de este jueves con el título ‘Tiempo de elecciones’.

Editorial de El Acratador.- Tiempo de elecciones, de cambiar la cara visible del poder. Los verdaderos rostros a veces ni son conocidos. Diez minutos, puede que quince es toda la participación que el Estado espera.

Un paseo dominical hasta la urna y luego a olvidarte de intervención social de todo tipo, dado que ya has elegido quien haga política por ti. Luego a quienes nos abstenemos no nos pidas explicaciones, porque lo que son los diputados tampoco te las piensan dar.

Invitamos a la abstención pero desde una posición plenamente consciente. Abstenerse no es en nuestro caso una cuestión de pasotismo, sino que, pensamos, debe ser un proceso que parta de una profunda reflexión política que nos lleve a tomar una posición activa frente a un montaje como el electoral donde quien menos importa son los electores.

Porque, hablando de importancias, si una palabra define últimamente al circo electoral es irrelevante.

Irrelevante es la ciudadanía, a la que tan apenas se dan cuatro generalidades y lugares comunes por los que debe elegir los gestores de los intereses de otros, pues en un mundo cada vez más penetrado de intereses empresariales y económicos, se vuelve ya casi imposible separar lo público y lo que está en manos de multinacionales con unos objetivos que cumplir y para los que las ciudadanas son lo menos importante, salvo en su papel de consumidores.

Irrelevante es tu voto, y si en algún lugar se puede percibir especialmente esto es en Europa, aún a pesar del repentino furor europeísta de algunas fuerzas de izquierda que se dicen transformadoras. La Unión Europea no es sino un gestor económico que solo se maneja mediante parámetros basados en el capitalismo más agresivo. Los eurodiputados, a la hora de la verdad, son unos señores/as que acuden cuatro días al mes (cuando acuden) a Bruselas a ratificar todo aquello que les viene precocinado y listo para aprobar. Una voz disidente en este parlamento no es sino una mínima molestia, un irrelevante sonido de fondo en nombre de una falsa pluralidad, que termina siendo la justificación perfecta de una realidad perversa. Es como la excepción que confirma la regla.

Más que nada, porque las instituciones europeas están manejadas directamente desde organismos que operan de forma independiente y por encima de los estados. Nos dejan votar para el Parlamento Europeo, es cierto, pero ¿Quien ha votado alguna vez por el Banco Central o la Comisión Europea? ¿O por los todopoderosos lobbies energéticos o financieros? ¿Y por el FMI o el Banco Mundial? Hoy por hoy, y no parece que la cosa vaya a cambiar, tiene más fuerza en Europa el consejo de dirección del Banco de Santander, Monsanto o Endesa que cualquier grupo político.

E irrelevante es pretender mediante la creación de alternativas electorales con discursos izquierdistas una transformación de la realidad. El modelo electoral está completamente agotado. La mayor parte del voto que se ejerce en la Europa occidental es un voto de pura inercia. Voto dado a profesionales de la política que llevan en la poltrona décadas y que están allí no tanto por sus méritos personales como por su gran dosis de arribismo. Sumarse a esas filas deslegitima a quien lo hace, al tiempo que legitima la imposición de todo lo que nos quieran vender.

A la hora de la verdad se recurre al pacto y en el pacto se van cayendo los argumentos sociales en pro de un temible pragmatismo político alejado de la realidad de las personas de a pie. La idea de ciudadanía cada vez es más difusa y se aproxima más al concepto de súbdito.

En definitiva, para nosotras/os es imposible entender como se puede cambiar el sistema participando de los mecanismos que lo legitiman. El actual sistema está blindado contra el ejercicio de verdadera participación y un nimio paseo dominical hasta la urna no es sino la excusa que necesita para decirse apoyado.

Si votas tú creas el problema, luego toca apechugar con las consecuencias. A las anarquistas nos encontrarás, como siempre, en las calles y los espacios sociales generando alternativas. ¿Te apuntas?

 
 

Audición hortera en apoyo a MOAI [16 de Mayo de 2014]

El viernes 16 de Mayo de 2014, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro Social Anarquista La Revuelta (Calle San Agustín, 18) la audición más hortera del Siglo XXI, organizada por los compas del colectivo antitecnología MOAI.

Habrá consumiciones gratis para l@s más horteras, bocadillos veganos, disfraces, bailes, material de contrainformación... Todo ello a precios populares y con muy buen ambiente.

Los posibles beneficios irán destinados a difundir las ideas y proyectos contra la dominación tecnológica.

Disfrázate, acude y lucha.

 

 
 

Charla informativa: La situación actual del movimiento anarquista en Bielorrusia y la represión a la que se enfrenta [9 de Mayo de 2014]

Este año la Cruz Negra Anarquista Bielorrusa (CNA-B) organiza una vez más un tour informativo por Europa. La intención es “informar acerca de la situación del movimiento anarquista en Bielorrusia y la represión que enfrenta”. También es una oportunidad para recaudar recursos para la labor de la CNA-B que se enfoca en “apoyar a prisioneros y prisioneras pagando sus abogados, libros, comida, además de necesitar de fondos para imprimir propaganda”.

Bielorrusia es un país que rara vez está de actualidad. Claramente escorado hacia la órbita rusa, con un régimen dictatorial que presume de estabilidad política, es responsable de una intensa campaña de represión y encarcelamiento de cualquier disidencia política. El movimiento libertario, por supuesto, no es ajeno a esa represión y de ello nos hablarán los compañeros de CNA que estarán en Aragón el 8 y 9 de mayo.

El tour pasará por el Estado Español entre el 27 de abril y el 12 de mayo. En cada localidad donde pase el tour se celebrará un evento informativo en el que se tratará la situación actual del movimiento anarquista en Bielorrusia, así como el estado actual de la represión política en el país, además de dar una mirada general a la explosiva situación en la zona. Además, durante la charla estará disponible material de distribución, camisetas, parches, imanes, libros y otros artículos.

Las charlas se celebrarán en Teruel el 8 de mayo en el local de CNT (calle San Martín, 9) a las 20:00 horas. Y en Zaragoza en el CSA La Revuelta el 9 de mayo (calle San Agustín, 18) a las 19:00 horas. Tras la charla habrá tapeo en apoyo, y al día siguiente, sábado 10, comedor popular vegano a las 15:00 horas.

 
 

Fiesta en el CSA La Revuelta [25 de Abril de 2014]

El mes de marzo realizábamos el Frente Estudiantil y Social y el Centro Social Anarquista La Revuelta las jornadas sobre la recuperación de la memoria histórica libertaria "Que lo sepan ell@s y no lo olvidemos nosotr@s", que valoramos como un éxito a la hora de visibilizar la historia del movimiento libertario en Aragón.

Queremos agradecer igualmente a las y los ponentes que se trasladaron hasta Zaragoza para compartir sus experiencias y conocimientos, y a las personas que se acercaron a los debates que consideramos que fueron muy enriquecedores.

Ahora os invitamos, para compensar los costes de la realización de las Jornadas (desplazamientos de los ponentes, cartelería...), a participar en una fiesta que tendrá lugar este viernes 25 de Abril a partir de las 20:30 en el CSA La Revuelta (c/ San Agustín 18, barrio de la Madalena).

Allí disfrutaremos de una estupenda selección musical, con bebidas (cerveza, calimotxo, refrescos...) y comida vegana (tapeo y bocadillos a precios populares).

También dispondremos de un puesto donde adquirir libros de los distintos autores que participaron en las Jornadas o chapas de apoyo al Frente Estudiantil y Social.

¡Nos vemos este viernes con Anarquía y, sobre todo, birra fría!

 
 

Marcha a la Macrocárcel de Zuera [13 de Abril de 2014]

¿Por qué llevamos 13 años convocando esta marcha de protesta?
Por una misma misma razón que tiene muchas caras, la de las personas que padecen el régimen penitenciario español. El plan de macrocárceles, que lleva ya 20 años desarrollándose, fue concebido para enriquecer a una serie de empresas, generalmente las mismas, sacando la prisión del interior de las ciudades y especulando con generosas contratas, la última de ellas la de seguridad privada. La cárcel sólo se usa para castigar a los pobres y es un negocio (económico y político) que no sólo aplica castigo inhumano a las personas encerradas sino a su entorno social y familiar.

¿Qué denunciamos?
Que esa política penal no cumple ni uno solo de los fines declarados por la ley. Ni reeduca ni reinserta. Maltrata y deshumaniza. La cárcel es un instrumento de tortura utilizado para gobernar a golpe de injusticia y generando inseguridad con la excusa de “proteger la seguridad”. Las políticas antisociales y radicalmente injustas de los sucesivos gobiernos son las que explican su afición por recurrir a la manipulación (económica, política y mediática) del delito-castigo para legitimarse ante la sociedad.

Si no fuese así, ¿cómo explicamos estos datos?
- La tasa de delitos en el Reino de España cuentan entre las más bajas de Europa occidental, incluidos todos esos delitos graves tan utilizados para fabricar y difundir “alarma social”.
- Sin embargo, los índices de encarcelamiento cuentan entre los más altos y la duración media de las penas de cárcel dobla la media europea. Hoy hay 66.600 personas en nuestras cárceles, una cifra que ha disminuido de forma coyuntural, pero que igualmente crece en cuestión de meses en miles de personas.
Hay 1.700 personas presas en aislamiento. ¿Por qué es tan famoso Guantánamo y nadie habla aquí de 1.700 personas encerradas en un régimen que cumple a rajatabla la definición de tortura?
- Mientras nos distraen con el debate de la “prisión permanente”, en el Estado español ya hay mucha más gente con condenas mucho más largas que en cualquier otro país europeo cuya legislación incluya esa medida. Hace décadas que existe la cadena perpetua de hecho en el Estado Español, así como una legislación antiterrorista propia de un estado de excepción.
- Durante los últimos cuatro años, mientras fuera de los muros una gran mayoría de la población sufre las consecuencias de las “políticas de ajuste”, las condiciones de vida en prisión empeoran aún más: el derecho a la salud es ya una completa ficción, como tantos otros derechos que se suponen intactos para cualquier ser humano. Enfermedades relativamente leves en la calle se convierten en gravísimas para un preso. La enfermedad mental rara vez se trata adecuadamente y las condiciones higiénicas o la alimentación siguen siendo, como poco, dudosas.

A todo eso se suma el paso de más de 16.000 personas al año por los CIEs (cárceles ilegales para extranjeros pobres), que no han cometido propiamente un delito, sino una simple falta administrativa. 6.000 personas menores de edad llenan los mal llamados “centros de menores”, en la actualidad  en manos privadas y sobre los que están saltando todas las alarmas sociales.
Y a todo esto hay que sumar un número incontable de tragedias cotidianas, suicidios, muertes evitables, maltrato…

LAS CÁRCELES SON EL VERTEDERO SOCIAL DE LA DEMOCRACIA Y SUS VÍCTIMAS SOMOS TODOS Y TODAS: QUIENES SUFREN EL TORMENTO EN SUS CARNES Y QUIENES LO TOLERAMOS COMO CÓMPLICES DE UNA POLÍTICA CRIMINAL.

 

Actividades previas a la Marcha:

11 de Abril: Jornadas Anticarcelarias en el CSO Kike Mur

20 hs. Proyección “400” de J.L. Menéndez. Corto relizado por personas presas de la prisión de la Trinitat de BCN.

21 hs. Cena y Audición

12 de Abril: Jornadas Anticarcelarias en el CSO Kike Mur

15 hs. Comedor popular vegano

16 hs. Hazlo tú mism@ y colabora con la marcha

19 hs. Charla Mujer y Prisión
- Mujeres y prisión. A cargo de una compañera de la campaña Cárcel = Tortura
- Colectivo feminista Milenta de Asturias presentando su proyecto de intervención con mujeres en la cárcel de Villabona. "Ventanas al exterior". Colabora Febrero Feminista.

 
 

Que lo sepan ell@s y no lo olvidemos nosotr@s. Jornadas por una memoria histórica libertaria [Marzo de 2014]

Dicen que un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetir sus errores. El triste triunfo del franquismo tras la guerra civil trató de borrar para siempre importantes capítulos de nuestro pasado, del pasado de un pueblo que fue capaz de lograr grandes hitos.

A pesar de los esfuerzos por la recuperación de la memoria el movimiento libertario se mantiene como el gran desconocido. Siendo la mayor fuerza, en lo que a números se refiere, del bando antifascista, la historiografía del régimen hizo todo lo posible por ocultar su huella. Posteriormente, los historiadores de una transición que buscaba el pacto con las fuerzas del régimen trataron de minimizar la importancia de un movimiento que, en ese mismo instante, era el principal de entre los que buscaban una ruptura con la dictadura.

Actualmente, desde la promulgación de la ley de memoria histórica, se ha buscado difundir una visión de nuestro pasado que no de lugar a conflicto, retratando la guerra civil como un conflicto de "hermanos contra hermanos" y no como el punto álgido de una lucha de décadas entre un pueblo que buscaba igualdad y libertad y las fuerzas de la reacción y el retroceso.

Es en esta lucha donde el movimiento libertario, con sus sindicatos, sus asociaciones juveniles, de mujeres, sus ateneos libertarios y escuelas racionalistas y su intento de cambio social transformador cobra especial importancia.

Debido a la necesidad de visibilizar este movimiento y su peso en nuestra Historia, especialmente importante en un lugar como Aragón, desde el Centro Social Anarquista "La Revuelta" y el Frente Estudiantil y Social os invitamos a participar en estas Jornadas por una Memoria Histórica Libertaria. Durante ellas nos acompañarán algunos de los historiadores que actualmente trabajan por arrojar luz sobre una historia minimizada y ocultada. Junto a ellos y complementando con proyecciones y excursiones por una tierra en la que todavía podemos encontrar la profunda huella del anarquismo, podremos conocer los logros, errores y particularidades en la historia del movimiento anarcosindical, del feminismo de mujeres libres, la lucha de la FAI o la revolución social que tuvo lugar como respuesta al golpe militar.

Te invitamos a acompañarnos en este recorrido que tendrá lugar a lo largo del mes de Marzo. Por una memoria histórica libertaria, que lo sepan ell@s y no lo olvidemos nosotr@s.

Sábado 1: Trataremos con el historiador Agustín Guillamón (Autor, entre otros, de "Barricadas en Barcelona" y "La revolución de los comités") los aspectos más político-militares de la revolución, el fenómeno del pueblo en armas a partir de los Comités de Defensa organizados por la CNT. CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00. 

Domingo 2: Realizaremos una proyección del documental  "Vivir la utopía", dirigido por Juan Gamero en 1997 para TVE y que realiza un acercamiento a varios aspectos del proceso revolucionario del 36: las colectivizaciones fabriles y agrarias, las milicias, la cultura... CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

Viernes 7: El historiador Julián Vadillo, que recientemente ha publicado "Abriendo brecha, los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación" nos hablará de la historia de las mujeres dentro del movimiento libertario así como sus contribuciones al mismo y avances en la lucha contra el patriarcado. Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

Domingo 9: Proyectaremos el documental "Indomables, una historia de Mujeres Libres", dirigido por Juan Felipe en 2011 para Zer Iksu y CGT Euskadi, en el que se trata la historia de la organización feminista libertaria con el testimonio de algunas de sus protagonistas. CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

Sábado 15: Un veterano militante de la FAI nos expondrá la historia de esta organización fundada durante la dictadura de Primo de Rivera para la lucha clandestina y fundamental para entender el fenómeno anarquista, conectando con el legado del movimiento libertario en la actualidad. CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

Domingo 16: Se realizará la proyección del documental "Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera", dirigido por Valentí Figueres en 2009 para la Los sueños de la hormiga roja, en el que se relata la vida de este militante, héroe en la defensa de Madrid, pero polémico por apoyar el Golpe de Casado. CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

Viernes 21: Se realizará una conferencia en torno al proceso de colectivización agraria ocurrido en Aragón, en el que se enmarcan fenómenos como la federación de colectividades o el Consejo Regional de Defensa. Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

Domingo 23: Realizaremos una excursión a la localidad de Perdiguera para encontrarnos con una historia que queda más cerca de lo que pensamos. Por el pueblo, situado en la línea de frente, pasaría la célebre Columna Durruti. Necesario apuntarse a través del correo feszgz@riseup.net

Viernes 28: Trataremos, de la mano del historiador Miquel Izard, las cuestiones más sociales del fenómeno de transformación social que se produce a partir del 19 de julio de 1936. Esto es, en qué afectó la revolución al día a día del pueblo trabajador. Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

Sábado 29: Realizaremos un paseo por los lugares más emblemáticos del anarquismo en una ciudad que vivió, desde un congreso de la Regional Española de la 1ª Internacional, pasado por un congreso de la CNT en 1936 (momento en el que cuenta con 20.000 militantes en la ciudad) hasta una de las mayores represiones tras el golpe militar. Saldrá desde el CSA la Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 17:00.

Domingo 30: Proyectaremos el documental "Sueños Colectivos", de Potyomkin Producciones en 2011, donde se trata el fenómeno de las colectividades agrarias a través del testimonio de quienes lo vivieron. Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

 
 

El movimiento de los presos sociales en la Transición [21 y 22 de Febrero de 2014]

Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.

 Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

La presentación del libro "Cárceles en llamas. El movimiento de los presos sociales en la Transición", a cargo de su autor, César Lorenzo Rubio, será el viernes, a las 19:00 horas. Mientras que el sábado podremos disfrutar de una deliciosa comida popular vegana a las 15:00 horas y posteriormente, a las 17:00 horas, se proyectará la película "Celda 211" en la que se reflejan las luchas dentro de las cárceles durante aqueños años.

 
 

¡¡Vuelven los comedores en La Revuelta!!

Después del verano, de las vacaciones, y de la dispersión que vive Zaragoza durante esas fechas, ¡vuelven los comedores populares veganos!

Podeis disfrutar de deliciosas comidas veganas el primer sábado de cada mes en el Centro Social Anarquista La Revuelta y todos los domingos en el Centro Social Okupado Kike Mur:

· Primer sábado de cada mes, a las 15:00 horas en el Centro Social Anarquista La Revuelta

· Todos los domingos, a las 15:00 horas en el Centro Social Okupado Kike Mur

Porque otra forma de alimentación es posible, respetuosa con el resto de seres con los que convivimos, sana y muy deliciosa.

¡Os esperamos!

 
 
 

Presentación del libro "Invertidos y rompepatrias" [1 de Junio de 2013]

El próximo sábado, 1 de Junio de 2013, se presentará en el Centro Social Anarquista La Revuelta el libro "Invertidos y rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el Estado Español" a las 19:00 horas.

Este trabajo expone las relaciones en el Estado español entre las organizaciones marxistas y anarquistas con el problemático tema de la homosexualidad o no heterosexualidad: su manifiesta homofobia inicial, seguida de un tímido y lento entendimiento y culminando con una supuesta aceptación de otras identidades sexuales por diversos motivos, desde el interesado electoralismo partidista hasta la férrea integración de la lucha y cooperación activa contra el heterosexismo y el patriarcado, desde poco antes de la proclamación de la II República hasta la actualidad.

Paralelamente realiza un amplio repaso del movimiento de liberación homosexual, lesbiana, transgénera y queer desde los últimos años del Franquismo hasta la actualidad, con especial hincapié con su relación con ideologías anarquistas, marxistas, independentistas, así como con organizaciones libertarias o partidos políticos revolucionarios, junto a una dura crítica de la institucionalización de la lucha por parte de los partidos “socialistas” del sistema (PSOE e IU principalmente) acompañados de un circo mediático protagonizado por la homófoba derecha y la colaboración activa de organizaciones LGTB reformistas y desmovilizadoras; pero permaneciendo una semilla de lucha revolucionaria en clave transmaricabollo que aún hoy persiste.

Con este escrito su autor pretende realizar un estudio historiográfico hasta ahora nunca realizado sobre este fenómeno, ya fuera por dejadez o intereses políticos, y a la vez poner sobre la mesa el debate sobre la permanencia actual de la homofobia, lesbofobia y transfobia en los círculos supuestamente revolucionarios y apostar por una lucha por la liberación de las diferentes identidades no heterosexuales en clave eminentemente revolucionaria y libertaria.

 
 

Jornada contra el Fracking [10 de Mayo de 2013]

El próximo viernes 10 de Mayo, lxs compas de MOAI, organizan en el Centro Social Anarquista La Revuelta, una jornada de crítica a la nueva técnica impulsada conocida como fracking.

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de la roca rica en gas, volviendo parte de la mezcla inyectada, entre un 15 y un 85 %, a la superficie.

A partir de las 19:00h, se proyectará el documental "La sombra del Fracking", de Dani Amo y Rosa Martínez, de Ecologistas en Acción y posteriormente compañerxs de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos nos hablarán de los proyectos de extración de gas de su zona y de la oposición que llevan a los mismos. Posteriormente, se realizará un tapeo.

 
 

Actividades previas a la XII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [Marzo - Abril de 2013]

LAS PERSONAS RICAS MÁS RICAS, LAS POBRES MÁS PRESAS

Volviendo la mirada atrás a lo que ha cambiado la cárcel en el Estado Español durante los últimos 100 años, comprobamos que, en esencia, existen muchos paralelismos entre la hoy reocupada cárcel de Torrero donde se apiñaban cientos de personas y las modernas macrocárceles. Si algo no ha cambiado en absoluto es el perfil social de las personas que pisan la cárcel. Los centros de reclusión del siglo XXI se siguen alimentando de las clases empobrecidas. Del "robagallinas" de hace un siglo hemos pasado a la persona sin papeles, a quien trapichea con drogas, a los pequeños delitos contra la propiedad. El Código Penal español y su sistema penitenciario, producen la duración media de las penas más larga de Europa. Por eso el número de personas presas en relación con la población general es mayor que nunca (a excepción de los primeros 15 años de la dictadura franquista).

Llevamos años con una cifra que supera las 70.000 personas presas, a la que hay que sumar a los/as extranjeros/as presos/as en el limbo legal de los CIEs y los/as chavales/as presos/as en centros de menores. Y si la población presa se ha visto ligeramente reducida en los últimos 3 años es por motivos presupuestarios, no por un relajo en el control. Los planes del estado siguen siendo perversos. El número de personas que, de una u otra forma, quedarán bajo el control del sistema penal no va a descender, porque la dictadura de las élites económicas y políticas cambia sus estrategias pero no su objetivo: las personas ricas más ricas, impunidad para el crimen económico organizado, las pobres más presas, la chusma social y política bajo control.

Las enfermedades tampoco han desaparecido. Ni las físicas ni las mentales reciben un tratamiento adecuado dentro de los muros. Es cierto que, formalmente, no existe pena de muerte. Pero la práctica demuestra que las muertes evitables , son mas de 260 las personas que mueren dentro de las prisiones según los datos oficiales, siguen siendo una constante en prisión, a menudo por suicidios de quienes no resisten al secuestro institucional o debido al deterioro físico que produce la reclusión prolongada y a la falta de atención. Los derechos de las personas presas son letra muerta, mientras los derechos de las personas en la calle son letra moribunda.

Tampoco ha desaparecido la tortura. Permanece vigente el régimen FIES, Fichero de Internos de Especial Seguimiento, considerado ilegal por varias sentencias. También sigue existiendo el aislamiento, los traslados como sanción irregular y, demasiado a menudo, llegan noticias de malos tratos, algunos tan graves como mantener a internos/as esposados/as a las camas durante días.

En el siglo XXI volvemos a recordar las condiciones de las personas presas, volvemos a recordar que la cárcel no es la solución para los problemas sociales. En esta época de movilización ciudadana por la defensa de los derechos sociales, educación, sanidad…. en definitiva por la igualdad; no podemos olvidar en estas demandas sociales, un cambio en el sistema penal actual y su máximo exponente, la prisión, que no sólo genera, si no que acrecienta las desigualdades.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
LAS CÁRCELES NO SIRVEN, LAS MACROCÁRCELES TAMPOCO

Jueves, 14 de Marzo: Presentación en Zaragoza del documental Mur Mur (murmullos).

Jueves, 21 de Marzo: Charla-debate: Enfermedad metal y prisión.

Viernes, 12 de Abril: Presentación en Zaragoza del documental Ventanas al interior.

Domingo, 14 de Abril: XII Marcha a la Macrocárcel de Zuera.

 
 

II Encuentro del Libro Anarquista [15, 16 y 17 de Marzo de 2013]

Viernes, 15 de Marzo:

18:00h Apertura de puertas.

19:00h Presentación del libro: “Anarquismo social o Anarquismo personal. Un abismo insuperable” de Murray Bookchin. (Editorial Virus). Ponente: Juantxo Estebaranz.

Sábado, 16 de Marzo:

11:00h Apertura de puertas.

12:00h Presentación del libro: “Red de Solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa” a cargo de sus editores. (Editorial Klinamen).

17:00h Presentación del libro: “La revolución de los comités: Hambre y violencia en la Barcelona Revolucionaria. De junio a diciembre de 1936” de Agustín Guillamón. (Editorial Aldarull). Ponente: Agustín Guillamón.

19:00h Presentación del libelo: “Cuerpo a Cuerpo -Ai Ferri Corti-” a cargo de Librería el Insurgente.

Domingo, 17 de Marzo:

11:00h Apertura de puertas.

12:00h Charla/Mesa redonda: “La crisis como desposesión” a cargo de Editorial Etcétera.

17:00h “La crisis energética y los límites del capitalismo industrial”. Presentación de la revista: “Un amargo declinar: energía y totalitarismo ecológico” a cargo de sus editores. (Editorial Invierno).

Durante los tres días cada editorial, librería o distribuidora participante tendrá un puesto con libros, fanzines y libelos.

Habrá comida y cena vegana (100% vegetariana) y cafeta a precios populares para tod@s l@s asistent@s.

El II Encuentro del Libro Anarquista tendrá lugar en el C.S.O. KIKE MUR (Pza. de la Memoria. Antigua Cárcel de Torrero), situado en el barrio de Torrero, Zaragoza.

contacto: libroanarquistazgz@noblezabaturra.org

web: libroanarquistazgz.wordpress.com/

 
 

Proyección del primer episodio de la serie "Cabanyal Z" [8 de Marzo de 2013]

El estreno tendrá lugar en el Centro Social Anarquista La Revuelta a las 20 horas el día 8 de Marzo de 2013, aunque las puertas estarán abiertas desde las 19 horas, amenizando la espera de la proyección con ricas tapas cuyos beneficios irán destinados a este proyecto.

“Cabanyal Z” es una serie on-line que surge como un proyecto colaborativo donde están implicados varios colectivos vecinales del barrio del Cabanyal. Por medio de una historia de Apocalipsis zombie en la ciudad de Valencia se pretende hablar sobre la resistencia vecinal en el Cabanyal. El barrio resiste ante la invasión zombie, así como ha resistido los últimos años a otro tipo de invasiones especulativas.

La serie se concibe con presupuesto  cero y se basa en la colaboración de vecinos y colectivos tanto del propio barrio del Cabanyal como de otras zonas de Valencia. En “Cabanyal Z” participan todos los agentes sociales del barrio. Se visibilizan algunos colectivos vecinales que han sido presentados siempre como víctimas, olvidados o instrumentalizados para ciertos intereses privados: clases desfavorecidas, sin papeles, etnias apartadas, etc…

La serie nace como una nueva actividad dinamizadora del barrio. Está abierta a la participación de todos los colectivos y personas individuales, del Cabanyal o de fuera, que quieran adherirse. Cualquiera puede contribuir en la trama oficial o creando historias paralelas dentro del universo de ficción “Cabanyal Z”. Los precursores de esta actividad pensamos que, por medio de la ficción y, concretamente, desde un género popular como es el de zombies, se puede dar una visión de la realidad del barrio. Incidiendo también, por supuesto, en los aspectos positivos del barrio como dinamizador cultural mediante colectivos vecinales. Es aquí donde, por medio de la asociación y participación, se logra resistir al Apocalipsis.

web: www.cabanyalz.com/

 

 

 

 

Centro Social Anarquista La Revuelta

Nos encontramos en la Calle San Agustín, 18, situada en el céntrico Barrio de la Madalena (Zaragoza)

Estamos abiertos:
Lunes - Jueves: 19:00 - 21:00 horas

Contacto:
c/e CSA La Revuelta: larevuelta@sindominio.net
c/e Editorial - Distribuidora: larevueltaediciones@gmail.com
c/e Biblioteca: biblioteca.revuelta@gmail.com
web: sindominio.net/larevuelta