volver

Ni OTAN NI Milosevic, PAREMOS LA GUERRA



NO DERRAMAREMOS NI UNA LÁGRIMA POR MILOSEVIC
[Comunicado de PAZ AHORA]

Milosevic, su gobierno y los partidos políticos que forman parte de él, no pueden presentarse como víctimas de este conflicto. Durante años han sembrado de cadáveres todo el territorio de la ex - Yugoslavia. La guerra es un magnífico negocio que está llenando los bolsillos de una pocas familias a costa del hambre y el sufrimiento de los propios habitantes de Serbia, a los cuales se les ha empujado de derrota en derrota a cambio de mantener en el poder a la misma casta dominante.

En Serbia, (como por otra parte en la mayoría de los estados post-socialismo real) el paso al neoliberalismo salvaje se está llevando a cabo mediante una acumulación de capital de carácter mafioso en el que los dirigentes políticos y sus familiares directos (y de una manera destacada la propia familia Milosevic) han pasado de gestionar empresas públicas a dirigir esas mismas empresas privatizadas en beneficio propio. Los bloqueos y embargos han favorecido el contrabando y el mercado negro cuyos enormes beneficios se blanquean en Chipre y otros paraísos fiscales.

EL ATAQUE DE LA OTAN ESTÁ SIRVIENDO PARA REFORZAR A LA CASTA DOMINANTE EN BELGRADO y PARA QUE SE ACELERE LA MASACRE DE LA POBLACIÓN DE KOSOVA.

Las dictaduras tienen especial capacidad para conseguir acabar con cualquier atisbo de oposición en cuanto se agita al fantasma de que la patria está en peligro.Aprovechando esta circunstancia, Belgrado ha cerrado los pocos medios de comunicación independientes de Serbia y Kosova y se ha lanzado la caza pública de cualquier opositor al régimen y de l@s pacifistas y defensores de los derechos humanos.

Desde que comenzaron los combates son practicamente imposibles los contactos telefónico con las organizaciones pacifistas , de defensa de los derechos humanos, los estudiantes o los sindicatos de Kosova o de la propia Serbia.

La comunicación por correo electrónico también es casi imposible. Las y los opositores de Belgrado o Pristina emiten continuamente desde "algún lugar del cyberespacio". Como es sabido l@s reporter@s de los medios internacionales de prensa y l@s observadores de la OSCE han sido expulsados del país "manu militari" para que no haya testimonios directos de la carnicería que se abate sobre la población civil.

LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN NO TIENE COMO OBJETIVO QUE SE CONCEDA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN PARA EL PUEBLO KOSOVAR NI VA A CONDUCIR A MILOSEVIc AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.

En efecto, la ausencia de tropas terrestres que hubieran podido proteger realmente a la población kosovar, indica que no existe voluntad por parte de los Estados Unidos y sus aliados de desplazar del poder al actual gobierno. Lo más que se pretende es que Belgrado firme el acuerdo el de RAMBOUILLET mediante el que se obligó a los representantes albano-kosovares a renunciar a su pretensión de un referéndum de autodeterminación (¡¡¡ dentro de 3 años!!!, como se ve, una posición auténticamente maximalista), a disolver la guerrilla del ELK/UÇK, a entregar las armas y a aceptar un nebuloso estatuto de autonomía que ,visto lo visto, tendrá unas competencias harto limitadas. En definitiva, a la parte albanesa se le exige una rendición en toda regla y ni aún así se consigue satisfacer al carnicero de Belgrado.

LA INEXISTENCIA DE LA DIPLOMACIA PREVENTIVA.

Hace escasamente año y medio hubiera sido realista que la mal llamada "comunidad internacional" hubiera desplegado sus esfuerzos diplomáticos para conseguir la vuelta al estatuto de autonomía concedido por la Constitución de 1974 (redactada en época de Tinto, y a la que los ultra-nacionalistas culpan de ser la causa de la "humillación" de Serbia dentro de Yugoslavia). Ahora, sin embargo, es demasiado tarde.

Nadie se acordó de los albaneses durante cerca de 10 años de lucha no-violenta durante los que fueron capaces de desplegar un formidable movimiento de desobediencia civil.

Fue la respuesta popular al régimen de Apartheid impuesto por Milosevic construyendo un auténtico estado paralelo con su sistema escolar y universitario, su sanidad y su seguridad social. Pero dado que, a lo que parece, la no-violencia no es noticia, hubo que esperar a que la actividad armada del ELK/UÇK acaparase las portadas de los medios de prensa de todo el Mundo para que las potencias se preocupasen del nuevo polvorín que surgía en los Balcanes y que amenazaba además las cada vez más tensas relaciones entre Serbia y Montenegro y la frágil estabilidad de Albania y Macedonia.

ESTABILIDAD, este parece ser el título del libro de cabecera de la Casa Blanca y el Departamento de Estado USA, por lo que en todos estos años han preferido que se mantenga Milosevic en el poder ante el miedo a lo desconocido. Y no estaría de más preguntarse si en la decisión de iniciar los bombardeos no habrá influido la necesidad de presentar una Europa "estabilizada" durante los fastos programados el próximo mes de Mayo para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la OTAN.

Sea como fuere, no habrá paz mientras no haya un Nuremberg en los Balcanes.

PEDJA MIJATOVIC PORTAVOZ DE LA "IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA".

No sabemos si reír o llorar cuando vemos en las portadas de los periódicos a los futbolistas embutidos en banderas yugoslavas actuando como portavoces de las manifestaciones anti-OTAN.

Desde el momento en que no hacen una sola mención a la masacre a la que está sometida la población albano-kosovar se convierten en manifestaciones de apoyo al gobierno de Milosevic.

En algo tienen razón es@s manifestantes : la Casa Blanca tiene una doble vara de medir si nos referimos a conflictos como el de Kosova o Kurdistán.

Pero también sería conveniente que en la izquierda se tuviera una única vara de medir: los derechos humanos de la población albano-kosovar deberían estar por encima de las consideraciones pseudo-geoestratégicas. Estamos ciertamente hartos de recibir mensajes por teléfono o por correo electrónico acusando a l@s albaneses/as de estar a sueldo de Estados Unidos, Alemania o el Vaticano (y de paso acusando a PAZ AHORA de semejantes fuentes de financiación). Por supuesto tales comunicantes (la mayoría anónimos) se autodefinen como "comunistas" o "antiimperialistas". En fin, como si Milosevic (o Mijatovic) fueran alguna de las dos cosas.

Comunicado sacado de la página web de PAZ AHORA --> http://www.nodo50.org/pazahora