Documentos y publicaciones. Menu de Navegacion
>Volver a FULKRO<

Fulkro

PRESENTACIÓN

Buscar el acontecimiento en la insumisión, explorar en su potencia creativa de nuevo ser social; pensar la singularidad y hacerla proliferar; analizar los poderes que quieren bloquearla, truncarla y –por qué no– aniquilarla: tentativas de estas páginas.

Quisiéramos partir de cero, o al menos no dar por buena ninguna mítica de nuestro enfrentamiento, no enchufarnos a ningún surtidor de Sentido en el que inscribir nuestro cotidiano insumiso. No quisiéramos prefigurar una identidad hacia la que tendríamos que desarrollar los esfuerzos.

Ir por otro lado, fuera de la cuadrícula que nos quisiera nuevos portadores de la antorcha del secular enfrentamiento social, en la batalla contra, por y para el Poder, singularizándonos sólo en esa batalla; nos interesaría también vernos consistir en una red de nuevas configuraciones de lo social, vivas, intensas, que huyen del poder y sus simétricos enemigos. Pero sabemos que no menos allí hay que hacer la guerra. En fin, si «también la ira contra la injusticia pone ronca la voz», la ética y la estética del vivir insumiso no sacrificaría su potencia creativa en aras de un cierto antagonismo que hace de la destrucción y sustitución alternativa del poder enemigo su centro de radicación en la realidad. Su diferencia.

Un poco de escritura y unas cuantas imágenes para buscar vacuolas de pensamiento entre los intersticios del habitual intercambio. Nuestro cuerpo frágil tose, se tambalea y hasta vomita una vez en presencia y conectándose a las emergencias de lo radicalmente nuevo que habitaba en el territorio mutante de insumisión.

Vencer el miedo es fácil: basta con hacer uso del arsenal fármaco-mítico y reposar clavados al SENTIDO en espera del Orden-Cosmos que sabemos nos asiste: la insumisión se comprende muy bien.

La desolación nos atenaza si la creación, lo nuevo y lo diferente nos han sido expropiados por el marketing, la publicidad o el diseño informático: si el mercado produce lo bello y lo nuevo. Pero debiéramos confiar en que «todo artista tiene necesidad de un pueblo».

Arrojada a la finitud, la insumisión debe crear su territorio en ausencia de referentes de trascendencia avales del Buen-estar en el mundo, abrirse a un Multiverso creacionista, recortar allí, en el caos que es para nosotr@s, nuevos mundos en mutación, multiplicidades de lo social...

Sin objetivos, desprovistos de esperanzas –y, por tanto, sin tristeza ni miedo a que no se cumplan–, estos escritos no pretenden persuadir de la bondad de postura o idea alguna, no tratan de proponer nada ni hablan sobre «lo que hay que hacer»: simplemente hacen, esto es, devienen acción en sí mismos; un escribir que es un hacer inmediato sin más, sin esperar a más. A la búsqueda de un pensamiento nómada, huyendo por igual de la autocontemplación académica y de la reproducción (propaganda) divulgativa al uso: comunicad@s a través de una cierta complicidad en la anchura del instante, en la desesperación, en el impensar prospectivo, en la negación de la identidad personal y colectiva, en la contradicción esquizoide de las insumisiones..., sí, acaso allí nos podremos encontrar.

Fulkro

--------------------------------------
«-- Volver al Indice de FULKRO
«-- Volver al Indice del Archivo de Documentos
«-- Volver a la Página Principal del Centro Social